Técnicas de información y comunicación como herramientas de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Valdivia
Autor
Acevedo Ulloa, Marisol Andrea; Díaz Ramírez, Juan Luis
Institución
Resumen
El presente trabajo pretende medir cuán eficiente es el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación como un apoyo a los procesos bancarios dado por parte de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas de la ciudad de Valdivia con el fin de determinar si dichas empresas destinan parte de sus recursos en operaciones ajenas al rubro correspondiente. Para efectos de esta investigación se analizarán las MiPymes de la ciudad de Valdivia tomando una muestra por conveniencia sobre las empresas que se encuentren ubicadas en la periferia de la Plaza de la República, a través de una encuesta que mida cuántas de éstas utilizan las TIC para sus diligencias bancarias cotidianas. La finalidad de esta medición es establecer una aproximación al porcentaje de MiPymes de la ciudad de Valdivia que utilizan las TIC como una herramienta de apoyo que permita agilizar sus negocios cotidianos y disminuir los tiempos de espera, costos e incertidumbre, es decir, maximizar sus prioridades competitivas. A través de esta investigación se ha logrado determinar que efectivamente las MiPymes utilizan Tecnologías de Información y Comunicación en sus actividades de negocios. En relación con el porcentaje de empresas consideradas que utilizan estas tecnologías como un apoyo en sus trámites bancarios, el porcentaje obtenido es pequeño (18%), lo que denota muchas veces una falta de información acerca de los beneficios que la utilización de éstas les puede acarrear.