dc.contributorRico Molano, Alejandra Dalila
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0003-2828-639X
dc.contributorhttps://scholar.google.es/citations?user=hKz80G0AAAAJ&hl=es
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001495111
dc.creatorArgoty, Otto
dc.creatorOrdóñez, Manuel
dc.creatorOrtega, Alexander
dc.date.accessioned2022-04-28T17:27:54Z
dc.date.available2022-04-28T17:27:54Z
dc.date.created2022-04-28T17:27:54Z
dc.date.issued2018
dc.identifierArgoty, Otto., Ordóñez, M.., & Ortega, Al., (2018). Experiencia de formación política y desarrollo del pensamiento crítico y liderazgo en los jóvenes de la Institución Educativa Gustin Santacruz de el Rodeo, la Florida(n). [Trabajo de maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/44321
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.description.abstractThe political situation of the country has entered its greatest crisis in recent years, manifested by inadequate practices, corruption, weak planning processes, false promises; that is, deep gaps in ethics and morals on the part of those who are elected at all levels. A first concern that moves this analysis is the review and criticism of those recent approaches that emphasize an inadequate, conflictive and anomalous relationship of young people with politics and the very concept that they attribute to politics. Thus, the current situation of politics in relation to youth would be an understandable result of the history of politics itself. history of politics. According to Alvarado, et al. (2008),
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherMaestría Educación
dc.publisherMaestría en Educación
dc.relationAcosta, M. (2016). Prácticas Comunicativas en la Formación Política de Jóvenes en la Escuela. Recuperado http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2702/1/AcostaVelandiaMiguelAngel2016.p df
dc.relationAlvarado, S., Ospina, H., Botero, P. y Muñoz, G. (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. En línea. Revista Argentina de Sociología, 6(11), 19-43. Recuperado de: www.scielo.org.ar/pdf/ras/v6n11/v6n11a03.pdf
dc.relationAlvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias en el doctorado de educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, Año 9. No. 2, Págs. 187-202. Recuperado file:///D:/Downloads/Dialnet CaracteristicasMasRelevantesDelParadigmaSociocriti-3070760.pdf Base de datos.
dc.relationÁlvarez, C. y San Fabián, J. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de Antropología, Vol. 28, Artículo 14. Recuperado http://digibug.ugr.es/handle/10481/20644#.WqtNW23OXcc
dc.relationApolinar, G. y Rodríguez, A. (2016). La juventud y la política. Desafección, desinterés y su influencia en la práctica social. Recuperado de Universidad Pedagógica Nacional. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/3076/TO 19560.pdf?sequence=1
dc.relationArias-Cardona, A. M., y Alvarado, S. V. (2015). Jóvenes y política: de la participación formal a la movilización informal. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 581-594.
dc.relationArendt, H. (1997). ¿Qué es la política? Barcelona. Ediciones Paidós.
dc.relationAvellaneda, Y. (2013). Formación política en y desde la escuela. Aportes para construir la relación infancia-escuela política. Praxis & Saber, 4 (8), 201-223
dc.relationBotero, P., Ospina, H. F., Gómez, E. A. y Gutiérrez-Ospina, M. I. (2008). Condiciones de participación y formación política de jóvenes colombianos constructores de paz. Magis, 66 Revista Internacional de Investigación en Educación, 1, 81 – 94. Recuperado http://www.redalyc.org/pdf/2810/281021687006.pdf.
dc.relationBruner, J. S. e Igoa, J. M. (2004). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Ediciones Morata. 278 p. 5a ed. Buitrago, Y. (2015). Educación y Gestión: La Emergencia de la Figura del Contralor Estudiantil. (2008-2012). Recuperado Universidad Santo Tomás. http://repository.usta.edu.co/handle/11634/519
dc.relationCala, I. (2006). El analfabeto emocional. Buenos Aires. V&R Editoras.
dc.relationCendales, L. (2000). Experiencias de Sistematización. Aportes 44. Sistematización de experiencias. Búsquedas recientes. Tercera Edición. Págs. 97-121.
dc.relationCreswell, J. (2000). Investigación Cualitativa y diseño investigativo. http://academia.utp.edu.co/seminario-investigacion-II/files/2017/08/INVESTIGACION CUALITATIVACreswell.pdf
dc.relationDelgado, M. (2014). La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad. Recuperado http://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/190
dc.relationDíaz, M. (2011). Cultura política y juventud: el papel de la escuela en la formación política de los jóvenes. Recuperado de Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/7768/tesis453.pdf?sequence=1&is Allowed=y
dc.relationDávila de León, C., y Jiménez García, G. (2014). Sentido de pertenencia y compromiso organizacional: predicción del bienestar. Revista de Psicología (PUCP), 32(2), 271-302.
dc.relationFreire, P. (1997). Política y educación. México D.F: Ed. Siglo XXI Editores. S.A. de c.v. García, A y Schiffrin, M. (2006). Formación de Liderazgo Juvenil para la Actoría Social en América Latina. Recuperado http://www.cisc.org.mx/liderazgosjuveniles/documentos/MaterialBibliografico/Liderazgo/For ma_lideraz_juvenil_America_Latina.pdf.
dc.relationGibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en Investigación Cualitativa. Madrid. Ediciones Morata, S.L.
dc.relationGiraldo, M. E. y Sierra, M. (2012). Vivencias juveniles. Tras las huellas del sujeto político, un acercamiento fenomenológico. Recuperado CINDE – Universidad de Manizales. http://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/1332
dc.relationGonzález, Z. (2007). Protagonismo: formas de governo da população juvenil. Recuperado de Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre Sitio web: http://tede2.pucrs.br/tede2/handle/tede/942
dc.relationGonzález, F. (2012). La subjetividad y su significación para el estudio de los procesos políticos: sujeto, sociedad y política. C. Piedrahita, A. Díaz, P. Vommaro (Comps.). Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos, 11-29.
dc.relationGoleman, D. (2012). Inteligencia emocional. Barcelona. Editorial Kairós.
dc.relationGrupo del Banco Mundial. (19 septiembre 2017). Panorama general y contexto educación. 25 febrero 2018, de Banco Mundial. http://www.bancomundial.org/es/topic/education/overview
dc.relationHernández, F. H. H., Sancho, J. M. yRivas, J. I. (2011). Historias de vida en educación: biografías en contexto. Recuperado http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/15323
dc.relationHerrera, M. C. (2005). Esbozos históricos sobre cultura política y formación ciudadana en Colombia: Actores, sujetos y escenarios. Recuperado http://observatorio.unillanos.edu.co/portal/archivos/Documentos/documentos/18cultura%20po l%C3%ADtica%20y%20formaci%C3%B3n%20ciudadana.pdf
dc.relationHerrera, M. C. (2013). Educar el nuevo príncipe: ¿asunto racial o de ciudadanía? Universidad Pedagógica Nacional, Doctorado Interinstitucional en Educación.
dc.relationInstitución Educativa Gustín Santacruz. (2015). Proyecto educativo institucional. Corregimiento El Rodeo, municipio de La Florida – Nariño.
dc.relationIrizar, L. (2014). Humanismo Cívico. Una invitación a repensar la democracia. Bogotá: Grupo de Investigación Lumen. Universidad Sergio Arboleda. Ed. San Pablo
dc.relationKoerich, B. (2016). Liderazgos Juveniles en Construcción: el Proceso de Asambleas en la Casa de la Juventud (Canoas, Brasil). Vol.11. Recuperado http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90648638006.
dc.relationLey, N. (1994). 115. Ley General de Educación. Bogotá, Colombia, 8.
dc.relationMarroquín, Y. (2013). Docentes estratégicos forman estudiantes estratégicos (Una propuesta pedagógica para el trabajo en el aula). Colombia: Editorial publicaciones UNIMAR.
dc.relationMartínez, N., y Dávila, A. (1998). Preguntas y respuestas sobre un espacio vacío de investigación: el estudio de la cultura en instituciones educativas. Revista mexicana de investigación educativa, 3(6). Recuperado: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14000602
dc.relationMEN, Ministerio educación Nacional. (2016). Objetivos de la educación. 03 marzo de 2018, de Gobierno de Colombia https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325393.html
dc.relationMEN, Ministerio de educación nacional. (2010). Niveles de la educación. 03 marzo 2018, de Gobierno de Colombia https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y media/Sistema-de-educacion-basica-y-media/233834:Niveles-de-la-educacion-basica-y-medi
dc.relationMEN, Ministerio educación nacional. (Marzo 2004). Gobierno estudiantil. 03 marzo 2018, de Gobierno de Colombia https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87315.html
dc.relationMinisterio de educación nacional. (03 febrero 2016). Marco estratégico de la educación. 25 febrero 2018, de Gobierno de Colombia https://www.mineducacion.gov.co/portal/Ministerio/Informacion Institucional/356015:Marco-Estrategico
dc.relationMerriam, S.B. (1998). Qualitative research and case study applications in education. San Francisco, Jossey-Bass. Recuperado https://eric.ed.gov/?id=ED415771
dc.relationMinisterio de Educación Nacional - MEN, (2010). Informe Nacional sobre el Desarrollo de la Educación en Colombia. Informe presentado en la 46 Conferencia Internacional de Educación, Ginebra, Suiza.
dc.relationMinisterio de educación Nacional. (2010). Niveles de la educación básica y media. 04, marzo de 2018, de Gobierno de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article 233834.html
dc.relationMinisterio de educación nacional, MEN. (Septiembre de 2007). Liderazgo y participación. 04 marzo, 2018, de Al tablero, gobierno de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-137634.html
dc.relationMinisterio de educación Nacional. MEN. (2014). Gobierno estudiantil, Liderazgo y democracia. 04 marzo 2018, de Gobierno de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article 87315.html
dc.relationMontero, J. (2016). Subjetividades políticas en estudiantes Gestores Sociales y Comunitarios. Recuperado: 16 de octubre del 2017, de Universidad Pedagógica Nacional. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. 69 http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/2969/TO 19935.pdf?sequence=1
dc.relationMontero Lobo, J. D. C. (2016). Subjetividades políticas en estudiantes gestores sociales y comunitarios. Recuperado http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/687/TO 19935.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMuñoz, D. (2012). La Florida. Ayer Moxombuco. Empresa Editora de Nariño – EDINAR. San Juan de Pasto.
dc.relationNavarro, N. y Hernández, A. (2010). Influencia de las actitudes de los padres ante la educación sexual y la discapacidad intelectual. Psicología y Salud, Vol. 22, Pág. 195-203. Recuperado http://repositoriocdpd.net:8080/bitstream/handle/123456789/768/Art_NavarroGuadarramaNZ _InfluenciaActitudesPadres_2012.pdf?sequence =1 Base de datos.
dc.relationNúñez, P. (2010). Política y poder en la escuela media. La socialización política juvenil en el espacio escolar. Recuperado. Universidad Nacional de General Sarmiento Sitio web: http://www.ungs.edu.ar/ms_ungs/wp-content/uploads/2015/03/Tesis_Nunez.pdf
dc.relationNúñez, P. (2010). Política y poder en la escuela media. La socialización política juvenil en el espacio escolar. Recuperado. Universidad Nacional de General Sarmiento Sitio web: http://www.ungs.edu.ar/ms_ungs/wp-content/uploads/2015/03/Tesis_Nunez.pdf
dc.relationOrtega, A. (2017). Teoría política en el liderazgo y el pensamiento de los jóvenes del grupo juvenil Jaya “jóvenes aquí y ahora” de la Institución Educativa Gustín Santacruz de El Rodeo la Florida. Universidad Santo Tomás. http://repository.usta.edu.co/handle/11634/4321
dc.relationPublicaciones UNICEF. (Febrero 2015). Lograr la enseñanza primaria universal. 25 febrero 2018, de UNICEF. https://www.unicef.org/spanish/mdg/education.html
dc.relationPuig, R. (2006). El Estudio de Casos en la Investigación Cualitativa y su Utilidad en la Educación. http://bibliotecavirtualut.suagm.edu/publicacionesprofesores/rosita%2520puig
dc.relationRamírez, D. A. C., Cortes, A. y Alfonso, G. P. (2009). La ética del cuidado. Hacia la construcción de nuevas ciudadanías/The ethics of care. Towards the construction of new citizenships. Psicología desde el Caribe, (23). Recuperado https://search.proquest.com/openview/33a8196e60af257e407d996b17c67e16/1?pq origsite=gscholar&cbl=2027439
dc.relationReyes, A. (2009). La escuela secundaria como espacio de construcción de identidades juveniles. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14 (40), 147-174. Recuperado <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14004008> ISSN 1405-6666
dc.relationRobles Maragaño, L. (2006). Identidades juveniles: referentes sociales significativos en la construcción de identidad de jóvenes de sectores empobrecidos. Recuperado http://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/5969/TRSRobles.pdf?sequence=1
dc.relationRojas, L. y Portilla, E. (2004). Apuntes sobre formación política: responsabilidad ciudadana. Revista Guillermo de Ockham, 2(2).
dc.relationRuíz, A. F. (2013). Configuración de subjetividades políticas y relaciones de saber/poder en el contexto escolar (Doctoral dissertation, Tesis de maestría). . Recuperado Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. repositorio.pedagogica.edu.co/ http://hdl.handle.net/20.500.12209/1092
dc.relationSánchez, C. (2015). Arendt "estar políticamente en el mundo". España. Bonalletra Alcompas, S.L.
dc.relationSánchez, J. E. (1992). Geografía política. Madrid. Ed. Síntesis.
dc.relationStake, R. (1995). Investigación con Estudio de Casos. Madrid: Ediciones Morata, S.L.
dc.relationStoll, L., y Temperley, J. (2009). Creative leadership: A challenge of our times. School Leadership and Management, 29(1), 65-78.
dc.relationValles, J y Martí Puig, S. (2015). Ciencia política, Un manual. Edición actualizada. Bogotá, Colombia: Editorial planeta Colombiana S.A
dc.relationVasilachis, I. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAcceso cerrado
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleExperiencia de formación política y desarrollo del pensamiento crítico y liderazgo en los jóvenes de la Institución Educativa Gustin Santacruz de el Rodeo, la Florida(n)


Este ítem pertenece a la siguiente institución