dc.contributorhttps://orcid.org/ 0000-0003-4542-8919
dc.contributorhttps://orcid.org/ 0000-0002-0313-5707
dc.contributorUniversidad Santo Tomás
dc.creatorCristancho Durán, Oscar
dc.date.accessioned2022-04-28T16:30:49Z
dc.date.available2022-04-28T16:30:49Z
dc.date.created2022-04-28T16:30:49Z
dc.date.issued2018
dc.identifierCristancho Durán, O.(2018) Percepción de los espacios en el colegio general Santander IED.[Trabajo de maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/44315
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.description.abstractThis research exercise deals with the analysis of perceptions of space and places based on the written expression of some senior students in a public school in Bogotá. This is the starting point for a thoughtful discussion that allows us to understand the social and cultural perceptions fundamental to both pedagogical and administrative decision-making. The aim is to get a glimpse of the values and meanings resulting from the mutual experience between the subject and the environment. The conclusions come from the narratives composed by students of eleventh grade about their appreciation and connection with the material and symbolic environment of the College.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherMaestría Educación
dc.publisherMaestría en Educación
dc.relationAbbagnano, S. (2004). Diccionario de Filosofía, México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationBal, M. (1990). Teoria de la narrativa: Introduccion a la narratologia, Madrid, España: Ed. Cátedra.
dc.relationHalbwachs, M. (1992). La memoria colectiva de los músicos. Tiempo y Sociedad. CIS- Siglo XXI, Madrid, p. 59
dc.relationJelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid, España: Siglo XXI.
dc.relationLamizet, B. (2010). Semiótica del espacio y mediación. Universidad de Lyon Tópicos del Seminario, 24. Julio-diciembre, p. 153-168.
dc.relationLefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Madrid, España: Ed. Capitán Swiny
dc.relationNeira, A, Uneme, V. (2012). Memoria, conflicto y escuela Voces y experiencias de maestros y maestras en Bogotá. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP: Ed. Jotamar Ltda..
dc.relationSánchez, O. Memorias, subjetividades y actores sociales. FOLIOS, Segunda época, N. 38, Segundo semestre de 2013 , p. 113-120.
dc.relationZuluaga, O, Echeverri, A y otros. (2003). Pedagogía y Epistemología. Bogotá, Colombia.: Ed. Magisterio.
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Planeación. (2009) Conociendo la localidad de Engativá, Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos, Bogotá, Colombia.
dc.relationBal, M. (1998). Teoría de la narrativa. Madrid, España: Cátedra.
dc.relationBarthes, R. (1966). Introducción al análisis estructural de los relatos. Buenos Aires, Argentina: Centro Editor de América Latina.
dc.relationBelinchon, M. (1992). La producción del discurso y de la conversación. Madrid, España: Trotta.
dc.relationBelinchón, A. Rivitre y J.M. Igoa, (1992). Psicología del lenguaje: investigación y teoría. Madrid, España: Trotta.
dc.relationBolívar, A (2001). El estudio de caso como informe biográfico-narrativo. Arbor (675). Revistas, CSCI, 559-578.
dc.relationBotero,H., & Suarez ,C. (2010) . Bogotá y la descentralización intraterritorial: crónica de una historia inconclusa. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad del Rosario.
dc.relationCampbell Y. (2008) La comprensión de textos: análisis de microestructuras textuales en estudiantes de la facultad de ciencias de la educación de la universidad de Carabobo. Revista de postgrado FACE-UC. Vol. 2, No. 3. Julio-Diciembre. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve
dc.relationCárcamo, H.; (2005). Hermenéutica y Análisis Cualitativo. Cinta de Moebio, Núm, 23, 3-14.
dc.relationColegio General Santander. (2011) Reorganización Curricular por Ciclos. Competencias Ciencia y Tecnología para el desarrollo humano. Bogotá, Colombia.
dc.relationDelgado, O. (2003) Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea. Cap. IV, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia: Unibiblos
dc.relationDomínguez, J. (2014). Aportes materialistas a los estudios socioespaciales: El espacio en Karl Marx, Henri Lefebvre y Pierre Bourdieu. Universidad De Antioquia. Instituto de Estudios Regionales.
dc.relationGadamer, H. G. (1997). Texto e interpretación. 1997, Hermenéutica, 77-114.
dc.relationGonzález, M.J. (2003). Geografía Humanista. Lógos hellenikós, Vol. 2, 995-1002
dc.relationGuardián, A. (2007) El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. San José Costa Rica: Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)
dc.relationH. Calsamiglia, A. Tusón. Las cosas del decir – Manual de análisis del discurso. 1999 y 2004 - Pág. 230
dc.relationHeidegger, M. (2000). La Carta sobre el Humanismo. Madrid, España: Alianza Editorial.
dc.relationHipogroso, C, Pedretti,A. (1994), Tipología de los textos escritos en la escritura del español, Facultad de Humanidades y Ciencias, Montevideo. Número CLXXI, 559-578.
dc.relationHuberman, M. (1998): Trabajando con narrativas biográficas. En La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relationLópez Levi, L y Ramírez, V. (2008), Espacio, imaginarios y poder. México: UAM - Ed. Eon Sociales.
dc.relationMassey, D.(2005). For space, Londres: Sage.
dc.relationOcampo, J. (2009). Fecode cincuenta años: Una historia en defensa de la educación pública. Revista Educación y cultura (82), 3-5. Recuperado de http://.moir.org.co/Fecode-cincuenta-anos-una-historia.html
dc.relationRamírez, M., & Téllez, J. (2006). La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX. Recuperado de: http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra379.pdf
dc.relationRelph, E (1981). Phenomenology in HARVEY, M.E. AND HOLLY, B.P. (Eds.). Themes in geography thought, London: Croom Helm
dc.relationRobledo, L, Arcila, A, Buriticá , L, Castrillon J.(2004). Modelos de investigación. Guía didáctica y módulo. Recuperado de http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2011/02/0008paradigmasymodelos.771.pdf
dc.relationSardi Perea, E (2007). Cambios socio-demográficos en Colombia proceso inter-censal 1993-2005. Revista de Información Básica. Recuperado de https://www.dane.gov.co/revista_ib/html_r4/potadilla_r4.htm
dc.relationSilva, A. (1992). Imaginarios Urbanos. Bogotá Cultura y Comunicación Urbana en América Latina. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo.
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia. Alcaldía Local de Engativá. (2013) Convenio 181 Proyecto 306 en seguridad y convivencia localidad de Engativá, 1-79
dc.relationVan Dijk, T. (1997). Discurso, cognición y sociedad. Signos. Teoría y práctica de la educación, 22, 66-74.
dc.relationVan Dijk, Teun A. (200) El discurso como estructura y proceso. Estudios sobre el discurso I, Barcelona, España: Gedisa,
dc.relationVargas. L. (1995). Los colores lacandones: un estudio sobre percepción visual. México, Tesis presentada a la Escuela Nacional de Antropología e Historia
dc.relationVillegas, M. (1993). Las disciplinas del discurso: hermenéutica, semiótica y análisis textual. Anuario de psicología. The UB Journal of psychology. Núm. 59, p. 19-60. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/61203/88895
dc.relationZamudio de Molina B y Saifán M (1992). Lingüística del texto. Selección de trabajos. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Cursos Universitarios. Recuperado de http://www.fcpolit.unr.edu.ar/programa/2008/03/18/superestructuras-teun-van-dijk/
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titlePercepción de los espacios en el colegio general Santander I.E.D.


Este ítem pertenece a la siguiente institución