dc.contributor | Silva Monsalve, Alexandra | |
dc.contributor | http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001484097 | |
dc.creator | Diaz Mendez, Erica | |
dc.creator | Monterrosa, Graciela de Jesus | |
dc.date.accessioned | 2020-05-04T22:16:15Z | |
dc.date.available | 2020-05-04T22:16:15Z | |
dc.date.created | 2020-05-04T22:16:15Z | |
dc.date.issued | 2020-04-30 | |
dc.identifier | Diaz Mendez, Erica. & Monterrosa, Graciela de Jesus. (2019) Fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, mediante la implementación de una cartilla virtual como recurso pedagógico, con los niños y niñas de transición # 4 en la institución educativa nuestra señora del rosario, del municipio de valencia, córdoba, Colombia. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás] Colombia | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11634/23010 | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | instname:Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | repourl:https://repository.usta.edu.co | |
dc.description.abstract | This research is entitled, Teaching-learning process of mathematics, through the implementation of a virtual booklet, as a pedagogical resource, with transition children # 4 in the Educational Institution Nuestra Señora del Rosario, in the municipality of Valencia, Córdoba, Colombia. Its main objective is to strengthen the teaching-learning process of mathematics, through the implementation of a virtual booklet as a pedagogical resource, in preschool students (transition group # 4) of the Nuestra Señora Del Rosario Educational Institution, in the municipality of Valencia, Córdoba, Colombia. Therefore through the guidelines of the deductive route, expand knowledge related to the subject under study supported by journal articles, research, writings, reports and other documents. The methodology of the present research of type Action Research, with a qualitative approach, is carried out through surveys, interviews, 2 interactive workshops, and direct observation, with the intention of gathering the necessary information that allows Design a virtual booklet as a resource pedagogical, which accelerate the process of teaching-learning of the mathematics of preschool children (transition group # 4) of the Educational Institution Our Lady of the Rosary, in the municipality of Valencia, Córdoba, Colombia. Therefore, in the conclusions of the present investigation, reference is made to the importance of addressing the pedagogical actions that are carried out with the boys and girls around the mathematical logical thinking supported by the implementation of a virtual booklet as a pedagogical resource that strengthening of the teaching-learning process of mathematics in preschool students (transition group # 4). | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | |
dc.publisher | Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | (s.f.). Obtenido de https://riubu.ubu.es/bitstream/handle/10259.1/182/Marcilla_de_Frutos.pdf;jsessionid=7D56498B6DE07414812E399AAFBD2FDD?sequence=1 Abahonza., E. H. (2014). | |
dc.relation | Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/43056/1/8413024.2014.pdf Adrián, Y. (17 de julio de 2019). Obtenido de https://conceptodefinicion.de/matematicas/ Aguirre, A. M. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. Entramado, 198-214. | |
dc.relation | Arrieta, J. E. (24 de junio de 2013). Obtenido de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/3012/EliasArrietaJose.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Bembibre, C. (julio de 2009). https://www.definicionabc.com. Obtenido de https://www.definicionabc.com/social/ensenanza.php | |
dc.relation | Bernal, D. H. (12 de diciembre de 2017). http://mundopedagogicojochylumb.blogspot.com. Obtenido de http://mundopedagogicojochylumb.blogspot.com/2018/01/arte-y-pedagogia.html | |
dc.relation | cadena, m. e. (junio de 1984). cartilla autoformativa. sena fad. bogota: cefad sena. Cajiao, F. (2000). La investigacion en la escuela. Cali colombia: Centro de Publicaciones FES-FRB. | |
dc.relation | Céspedes, A. R. (2002). La Educación desde la Constitución del 91 de la reforma a la contrarreforma . Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Claudia Troncoso-Pantoja, A. A. (2017). Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud. Revista de la Facultad de medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción , 329-332. | |
dc.relation | Colombia Congreso, d. l. (8 de noviembre de 2006). Obtenido de https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-1098-de-2006.pdf | |
dc.relation | Congreso de Colombia. (30 de julio de 2009). Obtenido de https://mintic.gov.co/portal/604/articles-8580_PDF_Ley_1341.pdf | |
dc.relation | Congreso de la Republica . (2016). Ley 1804 Politica de estado para el desroollo integral de la primera infancia de cero a siempre . Bogota. | |
dc.relation | Constituyente, A. N. (04 de Julio de 1991). Constitucion Politica de Colombia. | |
dc.relation | Correa, D. B. (2018). | |
dc.relation | Cossio Moreno, J. A. (2014). Pedagogía y calidad de la educación: una mirada a la formación del maestro rural. Sophia, 14-23. | |
dc.relation | Cudicio, C. (1985). Comprender la PNL. Barcelona España: Ediciones Juan Granica S.A. | |
dc.relation | Cury, A. J. (2008). Padres brillantes maestros facinantes. Bogotá: Planeta Colombia . | |
dc.relation | Diaz-Bravo, L. e. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. ,. SciELO Analytics, 162-167. | |
dc.relation | del, R. (15 de abril de 2016). Obtenido de file:///C:/Users/SAMSUNG/Downloads/Elconceptodeensenanza-aprendizaje.pdf | |
dc.relation | Felix López, P. A. (1997). Conducta Prosocial en Preescolares . San Sebastian : Fundacion Infancia y Aprendizaje . | |
dc.relation | Frutos, C. M. (2013 ). Obtenido de https://riubu.ubu.es/bitstream/handle/10259.1/182/Marcilla_de_Frutos.pdf;jsessionid=7D56498B6DE07414812E399AAFBD2FDD?sequence=1 | |
dc.relation | García, C. R. (2014). Teoría en uso en la enseñanza de la matemática: una vía para su reconstrucción y promoción de cambios. | |
dc.relation | González Cabanach, R. (1997). Concepciones y enfoques de aprendizaje. Revista de Psicodidáctica, 5-39. | |
dc.relation | Gorrín., A. H. (5 de diciembre de 2011 ). Obtenido de https://economiatic.com/concepto-de-tic/ | |
dc.relation | Guzmán, B., & Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, vol. 13, 213-234. | |
dc.relation | Inés, D. (2009). Aprendizaje: Definición, FAactores y Clases. Revista digital para profesionales de la enseñanza (Temas para la educación), 1-6. Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4922.pdf | |
dc.relation | J. Casas Anguita, J. R. (31 de agosto de 2003). Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/82245762.pdf | |
dc.relation | Karolina Vitorelli Diniz Lima Fagundes, A. d. (07 de marzo de 2013 ). Obtenido de http://scielo.isciii.es/pdf/index/v23n1-2/metodologia1.pdf | |
dc.relation | Kuznik, A., Hurtado Albir, A., & Espinal Berenguer, A. (2010). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2651/265119729015.pdf | |
dc.relation | Martha Liliana Castellanos, Á. G. (septiembre de 2017). Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1465/castellanosmartha2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y Mateo Lezcano Brito, et,al. (2017). | |
dc.relation | Mateo Lezcano Brito, e. a. (1 de enero de 2017). Usando TIC para enseñar Matemática en preescolar: El Circo Matemático . Revista Cubana de Ciencias Informáticas , 168-181. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rcci/v11n1/rcci12117.pdf | |
dc.relation | Melissa Portilla Chaves, A. F. (10 de noviembre de 2014). Obtenido de file:///C:/Users/SAMSUNG/Downloads/2192-Texto%20del%20art%C3%ADculo-7372-2-10-20150826.pdf | |
dc.relation | Molina, L. A. (2015). Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/618/TO-18106.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Monroy, A. P. (2016). Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/4041/1/VargasBenavidesAlixPaola2016.pdf | |
dc.relation | Montero., M. (2004). El fortalecimiento en la comunidad, sus dificultades y alcances. Intervención Social. , 5-19. | |
dc.relation | NUSERO, P. (2010). PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Valencia. | |
dc.relation | OCDE. (2016). Obtenido de https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf | |
dc.relation | OSCAR ANDRÉS, e. (2016). | |
dc.relation | Paula Mora Pedreros, S. S. (2016). Creación de la cartilla didáctica “ser niños y niñas, mi mundo tu mundo”, un espacio de reflexión pedagógica parala formación docente, en el marco de la estrategia de cero a siempre. Itinerario ducativo, 81-102. | |
dc.relation | edreros, p. m. (junio de 2016). ser niños y niñas mi mundo tu mundo. creacion de la cartilla ser niños y niñas mi mundo tu mundo. cauca popayan, colombia: itinerario educativo. | |
dc.relation | Periodico, E. (2016). El periodico de Catalunya. Obtenido de https://www.elperiodico.com/es/graficos/educacion/resultados-informe-pisa-2016-17670/ | |
dc.relation | Perry, X. (2007). Bioenergetica, PNL,Técnica Alexander. Bogotá: Grupo Editorial Norma . | |
dc.relation | Pita Fernández S & Pértegas Díaz, S. (27 de mayo de 2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Obtenido de https://www.fisterra.com/gestor/upload/guias/cuanti_cuali2.pdf | |
dc.relation | Quintero, A. C., & Torres, E. P. (24 de abril de 2015). Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/433/BalantaQuinteroAnaCecilia.pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.relation | Redaccion ABC del bebe. (8 de Octubre de 2013). el tiempo . Obtenido de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13109532 | |
dc.relation | Rekalde, I., Vizcarra, M. T., & Macazaga, A. M. (2014). La Observación Como Estrategia De Investigación Para Construir Contextos De Aprendizaje Y Fomentar Procesos Participativos. Educación XX1, 201-220. | |
dc.relation | Rinarda Betancourt Jaimes, L. N. (2011). Obtenido de https://www.academia.edu/27346961/EL_TALLER_COMO_ESTRATEGIA_DID%C3%81CTICA_SUS_FASES_Y_COMPONENTES_PARA_EL_DESARROLLO_DE_UN_PROCESO_DE_CUALIFICACI%C3%93N_EN_EL_USO_DE_TECNOLOG%C3%8DAS_DE_LA_INFORMACI%C3%93N_Y_LA_COMUNICACI%C3%93N_TIC_CON_DOCENTES_DE_LENGU | |
dc.relation | Robbins, R. C. (1955). ¿Que es la matemática? Madrid: Agulilar ediciones . | |
dc.relation | Rodriguez Gomez, J. G. (1999). Metodologia de la investigacion cualitativa. Malaga: Edcones Aljibe. | |
dc.relation | Romero, L. F. (25 de octubre de 2017). uso de las tic en preescolar hacia la integracion curricular. uso de las tic en preescolar : hacia la integracion curricular. revista panorama. | |
dc.relation | Rosero, H. E. (marzo de 2017). Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1471/davilahector2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Sabariego-Puig, P. F.-B. (2017). Investigación-acción participativa. El diseño de un diagnóstico participativo. Reire, 16-25. | |
dc.relation | Sánchez, J. Y. (2014). Fortalecimiento de las conductas pro-sociales en los niños y niñas de la institucion educativa tecnca industrial julo flores sede mariscal sucre y olga flores de la ciudad de chiquinquira . Tunja. | |
dc.relation | Senado de la República de Colombia . (8 de febrero de 1994). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf#targetText=ARTICULO%201o.,derechos%20y%20de%20sus%20deberes.&targetText=La%20Educaci%C3%B3n%20Superior%20es%20regulada,dispuesto%20en%20la%20presente%20Ley. | |
dc.relation | Senado de la República de Colombia. (2 de agosto de 2016). Obtenido de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201804%20DEL%2002%20DE%20AGOSTO%20DE%202016.pdf | |
dc.relation | Serrat, A. (2005). PNL PARA DOCENTES . Barcelona España : EDITORIAL GRAO . | |
dc.relation | Serrat, A. (2009). PNL Para Docentes mejora tu conocimiento y tus relaciones. España: GRAÓ. | |
dc.relation | Suárez, N. P. (2018). La investigación acción participativa y su aplicación en el contexto educativo. Apuntes para su aplicación. Revista Electrónica: Entrevista Académica, 55-70. | |
dc.relation | UNESCO. (2013). http://www.unesco.org. Obtenido de http://www.unesco.org: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf | |
dc.relation | Vergara, L. M. (2006). Mente Bilateral canales de percepción y aprendizaje de una lengua extranjera. Bogotá: Fondo de Publicaciones Universidad Distrital. | |
dc.relation | Villamar Monica, Z. M. (2013). Programacion Neurolinguista y su representacon en las comunidad en el aula en niños y niñas de 3 a 5 años. Ecuador. | |
dc.relation | Violi, D. (19 de 05 de 2009). Efecto Mariposa . Obtenido de Efecto Mariposa: http://elefectomariposaamarilla.blogspot.com | |
dc.relation | Weerth, R. (1998). La PNL y la Imaginacion. Malaga: Editorial Sirio S.A. | |
dc.relation | Zanden, J. V. (1986). Manual de psicologia social . Barcelona. | |
dc.relation | https://www.conmishijos.com/tareas-escolares/matematicas/repasa-los-numeros-del-90-al-99-ficha-escolar-de-matematicas/ | |
dc.relation | http://blog.tiching.com/musica-matematicas-dos-geniales-companeros/ | |
dc.relation | http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/21422 | |
dc.relation | https://www.educaplanet.com/educaplanet/2016/07/domino-sumas/ | |
dc.relation | https://www.youtube.com/watch?v=w4mDQF53Uvw | |
dc.relation | https://www.youtube.com/watch?v=DBjka_zQBdQ | |
dc.relation | https://www.youtube.com/watch?v=m4gg4Va3lB4 | |
dc.relation | https://www.youtube.com/watch?v=0nkpZ3ahPSU | |
dc.relation | https://repositorio.sena.edu.co/bitstream/11404/3039/2/que_son_como_hacen.PDF :/Users/Asus/Downloads/Dialnet-CreacionDeLaCartillaDidacticaSerNinosYNinasMiMundo-6280245.pdf. | |
dc.relation | Canción tengo un robot https://www.youtube.com/watch?v=PX9fF_-UFTk | |
dc.relation | https://www.youtube.com/watch?v=Wv_nszGvoiM | |
dc.relation | https://blog.colegiosdelreal.mx/kinder-privado-en-san-luis-potosi/juego-como-estrategia-aprendizaje | |
dc.relation | https://actividadesinfantil.com/archives/3496 | |
dc.relation | https://www.bebesymas.com/recursos-en-la-web/39-apps-para-ninos-juegos-actividades-para-aprender-jugando | |
dc.relation | https://www.conmishijos.com/tareas-escolares/matematicas/repasa-los-numeros-del-90-al-99-ficha-escolar-de-matematicas/ p://blohttg.tiching.com/musica-matematicas-dos-geniales-companeros/ | |
dc.relation | http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/21422 | |
dc.relation | https://www.google.com/search?q=cancion+del+barquito+chiquitito&oq=cancion+del+barco+chiquitico&aqs=chrome.2.69i57j0l6.28047j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8 | |
dc.relation | https://www.educaplanet.com/educaplanet/2016/07/domino-sumas/ | |
dc.relation | https://www.youtube.com/watch?v=qiPZG7C9Fqw | |
dc.relation | https://www.youtube.com/watch?v=w4mDQF53Uvw | |
dc.relation | :https://www.youtube.com/watch?v=JuzThGu3mDk | |
dc.relation | https://www.youtube.com/watch?v=DBjka_zQBdQ | |
dc.relation | https://www.youtube.com/watch?v=m4gg4Va3lB4 | |
dc.relation | https://www.youtube.com/watch?v=0nkpZ3ahPSU | |
dc.relation | google.com/search?sxsrf=ALeKk01g5ZocLjzFHlqUSlcndzzL9Mh6g%3A1585606726660&ei=RnCCXvPwJ9K6ggfsZKIDg&q=letra+de+la+cancion+del+ciempiés+es+un+bicho+muy+raro&oq=letra+de+l+cancion+del+cienpies&gs_lcp=CgZwc3ktY | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, mediante la implementación de una cartilla virtual como recurso pedagógico, con los niños y niñas de transición # 4 en la institución educativa nuestra señora del rosario, del municipio de valencia, córdoba, Colombia. | |