dc.contributorSilva Monsalve, Alexandra
dc.contributorhttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001484097
dc.creatorDiaz Mendez, Erica
dc.creatorMonterrosa, Graciela de Jesus
dc.date.accessioned2020-05-04T22:16:15Z
dc.date.available2020-05-04T22:16:15Z
dc.date.created2020-05-04T22:16:15Z
dc.date.issued2020-04-30
dc.identifierDiaz Mendez, Erica. & Monterrosa, Graciela de Jesus. (2019) Fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, mediante la implementación de una cartilla virtual como recurso pedagógico, con los niños y niñas de transición # 4 en la institución educativa nuestra señora del rosario, del municipio de valencia, córdoba, Colombia. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás] Colombia
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/23010
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.description.abstractThis research is entitled, Teaching-learning process of mathematics, through the implementation of a virtual booklet, as a pedagogical resource, with transition children # 4 in the Educational Institution Nuestra Señora del Rosario, in the municipality of Valencia, Córdoba, Colombia. Its main objective is to strengthen the teaching-learning process of mathematics, through the implementation of a virtual booklet as a pedagogical resource, in preschool students (transition group # 4) of the Nuestra Señora Del Rosario Educational Institution, in the municipality of Valencia, Córdoba, Colombia. Therefore through the guidelines of the deductive route, expand knowledge related to the subject under study supported by journal articles, research, writings, reports and other documents. The methodology of the present research of type Action Research, with a qualitative approach, is carried out through surveys, interviews, 2 interactive workshops, and direct observation, with the intention of gathering the necessary information that allows Design a virtual booklet as a resource pedagogical, which accelerate the process of teaching-learning of the mathematics of preschool children (transition group # 4) of the Educational Institution Our Lady of the Rosary, in the municipality of Valencia, Córdoba, Colombia. Therefore, in the conclusions of the present investigation, reference is made to the importance of addressing the pedagogical actions that are carried out with the boys and girls around the mathematical logical thinking supported by the implementation of a virtual booklet as a pedagogical resource that strengthening of the teaching-learning process of mathematics in preschool students (transition group # 4).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherPregrado Licenciatura en Educación Preescolar
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relation(s.f.). Obtenido de https://riubu.ubu.es/bitstream/handle/10259.1/182/Marcilla_de_Frutos.pdf;jsessionid=7D56498B6DE07414812E399AAFBD2FDD?sequence=1 Abahonza., E. H. (2014).
dc.relationObtenido de http://bdigital.unal.edu.co/43056/1/8413024.2014.pdf Adrián, Y. (17 de julio de 2019). Obtenido de https://conceptodefinicion.de/matematicas/ Aguirre, A. M. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. Entramado, 198-214.
dc.relationArrieta, J. E. (24 de junio de 2013). Obtenido de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/3012/EliasArrietaJose.pdf?sequence=1
dc.relationBembibre, C. (julio de 2009). https://www.definicionabc.com. Obtenido de https://www.definicionabc.com/social/ensenanza.php
dc.relationBernal, D. H. (12 de diciembre de 2017). http://mundopedagogicojochylumb.blogspot.com. Obtenido de http://mundopedagogicojochylumb.blogspot.com/2018/01/arte-y-pedagogia.html
dc.relationcadena, m. e. (junio de 1984). cartilla autoformativa. sena fad. bogota: cefad sena. Cajiao, F. (2000). La investigacion en la escuela. Cali colombia: Centro de Publicaciones FES-FRB.
dc.relationCéspedes, A. R. (2002). La Educación desde la Constitución del 91 de la reforma a la contrarreforma . Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relationClaudia Troncoso-Pantoja, A. A. (2017). Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud. Revista de la Facultad de medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción , 329-332.
dc.relationColombia Congreso, d. l. (8 de noviembre de 2006). Obtenido de https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-1098-de-2006.pdf
dc.relationCongreso de Colombia. (30 de julio de 2009). Obtenido de https://mintic.gov.co/portal/604/articles-8580_PDF_Ley_1341.pdf
dc.relationCongreso de la Republica . (2016). Ley 1804 Politica de estado para el desroollo integral de la primera infancia de cero a siempre . Bogota.
dc.relationConstituyente, A. N. (04 de Julio de 1991). Constitucion Politica de Colombia.
dc.relationCorrea, D. B. (2018).
dc.relationCossio Moreno, J. A. (2014). Pedagogía y calidad de la educación: una mirada a la formación del maestro rural. Sophia, 14-23.
dc.relationCudicio, C. (1985). Comprender la PNL. Barcelona España: Ediciones Juan Granica S.A.
dc.relationCury, A. J. (2008). Padres brillantes maestros facinantes. Bogotá: Planeta Colombia .
dc.relationDiaz-Bravo, L. e. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. ,. SciELO Analytics, 162-167.
dc.relationdel, R. (15 de abril de 2016). Obtenido de file:///C:/Users/SAMSUNG/Downloads/Elconceptodeensenanza-aprendizaje.pdf
dc.relationFelix López, P. A. (1997). Conducta Prosocial en Preescolares . San Sebastian : Fundacion Infancia y Aprendizaje .
dc.relationFrutos, C. M. (2013 ). Obtenido de https://riubu.ubu.es/bitstream/handle/10259.1/182/Marcilla_de_Frutos.pdf;jsessionid=7D56498B6DE07414812E399AAFBD2FDD?sequence=1
dc.relationGarcía, C. R. (2014). Teoría en uso en la enseñanza de la matemática: una vía para su reconstrucción y promoción de cambios.
dc.relationGonzález Cabanach, R. (1997). Concepciones y enfoques de aprendizaje. Revista de Psicodidáctica, 5-39.
dc.relationGorrín., A. H. (5 de diciembre de 2011 ). Obtenido de https://economiatic.com/concepto-de-tic/
dc.relationGuzmán, B., & Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, vol. 13, 213-234.
dc.relationInés, D. (2009). Aprendizaje: Definición, FAactores y Clases. Revista digital para profesionales de la enseñanza (Temas para la educación), 1-6. Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4922.pdf
dc.relationJ. Casas Anguita, J. R. (31 de agosto de 2003). Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/82245762.pdf
dc.relationKarolina Vitorelli Diniz Lima Fagundes, A. d. (07 de marzo de 2013 ). Obtenido de http://scielo.isciii.es/pdf/index/v23n1-2/metodologia1.pdf
dc.relationKuznik, A., Hurtado Albir, A., & Espinal Berenguer, A. (2010). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2651/265119729015.pdf
dc.relationMartha Liliana Castellanos, Á. G. (septiembre de 2017). Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1465/castellanosmartha2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y Mateo Lezcano Brito, et,al. (2017).
dc.relationMateo Lezcano Brito, e. a. (1 de enero de 2017). Usando TIC para enseñar Matemática en preescolar: El Circo Matemático . Revista Cubana de Ciencias Informáticas , 168-181. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rcci/v11n1/rcci12117.pdf
dc.relationMelissa Portilla Chaves, A. F. (10 de noviembre de 2014). Obtenido de file:///C:/Users/SAMSUNG/Downloads/2192-Texto%20del%20art%C3%ADculo-7372-2-10-20150826.pdf
dc.relationMolina, L. A. (2015). Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/618/TO-18106.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMonroy, A. P. (2016). Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/4041/1/VargasBenavidesAlixPaola2016.pdf
dc.relationMontero., M. (2004). El fortalecimiento en la comunidad, sus dificultades y alcances. Intervención Social. , 5-19.
dc.relationNUSERO, P. (2010). PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Valencia.
dc.relationOCDE. (2016). Obtenido de https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf
dc.relationOSCAR ANDRÉS, e. (2016).
dc.relationPaula Mora Pedreros, S. S. (2016). Creación de la cartilla didáctica “ser niños y niñas, mi mundo tu mundo”, un espacio de reflexión pedagógica parala formación docente, en el marco de la estrategia de cero a siempre. Itinerario ducativo, 81-102.
dc.relationedreros, p. m. (junio de 2016). ser niños y niñas mi mundo tu mundo. creacion de la cartilla ser niños y niñas mi mundo tu mundo. cauca popayan, colombia: itinerario educativo.
dc.relationPeriodico, E. (2016). El periodico de Catalunya. Obtenido de https://www.elperiodico.com/es/graficos/educacion/resultados-informe-pisa-2016-17670/
dc.relationPerry, X. (2007). Bioenergetica, PNL,Técnica Alexander. Bogotá: Grupo Editorial Norma .
dc.relationPita Fernández S & Pértegas Díaz, S. (27 de mayo de 2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Obtenido de https://www.fisterra.com/gestor/upload/guias/cuanti_cuali2.pdf
dc.relationQuintero, A. C., & Torres, E. P. (24 de abril de 2015). Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/433/BalantaQuinteroAnaCecilia.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relationRedaccion ABC del bebe. (8 de Octubre de 2013). el tiempo . Obtenido de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13109532
dc.relationRekalde, I., Vizcarra, M. T., & Macazaga, A. M. (2014). La Observación Como Estrategia De Investigación Para Construir Contextos De Aprendizaje Y Fomentar Procesos Participativos. Educación XX1, 201-220.
dc.relationRinarda Betancourt Jaimes, L. N. (2011). Obtenido de https://www.academia.edu/27346961/EL_TALLER_COMO_ESTRATEGIA_DID%C3%81CTICA_SUS_FASES_Y_COMPONENTES_PARA_EL_DESARROLLO_DE_UN_PROCESO_DE_CUALIFICACI%C3%93N_EN_EL_USO_DE_TECNOLOG%C3%8DAS_DE_LA_INFORMACI%C3%93N_Y_LA_COMUNICACI%C3%93N_TIC_CON_DOCENTES_DE_LENGU
dc.relationRobbins, R. C. (1955). ¿Que es la matemática? Madrid: Agulilar ediciones .
dc.relationRodriguez Gomez, J. G. (1999). Metodologia de la investigacion cualitativa. Malaga: Edcones Aljibe.
dc.relationRomero, L. F. (25 de octubre de 2017). uso de las tic en preescolar hacia la integracion curricular. uso de las tic en preescolar : hacia la integracion curricular. revista panorama.
dc.relationRosero, H. E. (marzo de 2017). Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1471/davilahector2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationSabariego-Puig, P. F.-B. (2017). Investigación-acción participativa. El diseño de un diagnóstico participativo. Reire, 16-25.
dc.relationSánchez, J. Y. (2014). Fortalecimiento de las conductas pro-sociales en los niños y niñas de la institucion educativa tecnca industrial julo flores sede mariscal sucre y olga flores de la ciudad de chiquinquira . Tunja.
dc.relationSenado de la República de Colombia . (8 de febrero de 1994). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf#targetText=ARTICULO%201o.,derechos%20y%20de%20sus%20deberes.&targetText=La%20Educaci%C3%B3n%20Superior%20es%20regulada,dispuesto%20en%20la%20presente%20Ley.
dc.relationSenado de la República de Colombia. (2 de agosto de 2016). Obtenido de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201804%20DEL%2002%20DE%20AGOSTO%20DE%202016.pdf
dc.relationSerrat, A. (2005). PNL PARA DOCENTES . Barcelona España : EDITORIAL GRAO .
dc.relationSerrat, A. (2009). PNL Para Docentes mejora tu conocimiento y tus relaciones. España: GRAÓ.
dc.relationSuárez, N. P. (2018). La investigación acción participativa y su aplicación en el contexto educativo. Apuntes para su aplicación. Revista Electrónica: Entrevista Académica, 55-70.
dc.relationUNESCO. (2013). http://www.unesco.org. Obtenido de http://www.unesco.org: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf
dc.relationVergara, L. M. (2006). Mente Bilateral canales de percepción y aprendizaje de una lengua extranjera. Bogotá: Fondo de Publicaciones Universidad Distrital.
dc.relationVillamar Monica, Z. M. (2013). Programacion Neurolinguista y su representacon en las comunidad en el aula en niños y niñas de 3 a 5 años. Ecuador.
dc.relationVioli, D. (19 de 05 de 2009). Efecto Mariposa . Obtenido de Efecto Mariposa: http://elefectomariposaamarilla.blogspot.com
dc.relationWeerth, R. (1998). La PNL y la Imaginacion. Malaga: Editorial Sirio S.A.
dc.relationZanden, J. V. (1986). Manual de psicologia social . Barcelona.
dc.relationhttps://www.conmishijos.com/tareas-escolares/matematicas/repasa-los-numeros-del-90-al-99-ficha-escolar-de-matematicas/
dc.relationhttp://blog.tiching.com/musica-matematicas-dos-geniales-companeros/
dc.relationhttp://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/21422
dc.relationhttps://www.educaplanet.com/educaplanet/2016/07/domino-sumas/
dc.relationhttps://www.youtube.com/watch?v=w4mDQF53Uvw
dc.relationhttps://www.youtube.com/watch?v=DBjka_zQBdQ
dc.relationhttps://www.youtube.com/watch?v=m4gg4Va3lB4
dc.relationhttps://www.youtube.com/watch?v=0nkpZ3ahPSU
dc.relationhttps://repositorio.sena.edu.co/bitstream/11404/3039/2/que_son_como_hacen.PDF :/Users/Asus/Downloads/Dialnet-CreacionDeLaCartillaDidacticaSerNinosYNinasMiMundo-6280245.pdf.
dc.relationCanción tengo un robot https://www.youtube.com/watch?v=PX9fF_-UFTk
dc.relationhttps://www.youtube.com/watch?v=Wv_nszGvoiM
dc.relationhttps://blog.colegiosdelreal.mx/kinder-privado-en-san-luis-potosi/juego-como-estrategia-aprendizaje
dc.relationhttps://actividadesinfantil.com/archives/3496
dc.relationhttps://www.bebesymas.com/recursos-en-la-web/39-apps-para-ninos-juegos-actividades-para-aprender-jugando
dc.relationhttps://www.conmishijos.com/tareas-escolares/matematicas/repasa-los-numeros-del-90-al-99-ficha-escolar-de-matematicas/ p://blohttg.tiching.com/musica-matematicas-dos-geniales-companeros/
dc.relationhttp://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/21422
dc.relationhttps://www.google.com/search?q=cancion+del+barquito+chiquitito&oq=cancion+del+barco+chiquitico&aqs=chrome.2.69i57j0l6.28047j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8
dc.relationhttps://www.educaplanet.com/educaplanet/2016/07/domino-sumas/
dc.relationhttps://www.youtube.com/watch?v=qiPZG7C9Fqw
dc.relationhttps://www.youtube.com/watch?v=w4mDQF53Uvw
dc.relation:https://www.youtube.com/watch?v=JuzThGu3mDk
dc.relationhttps://www.youtube.com/watch?v=DBjka_zQBdQ
dc.relationhttps://www.youtube.com/watch?v=m4gg4Va3lB4
dc.relationhttps://www.youtube.com/watch?v=0nkpZ3ahPSU
dc.relationgoogle.com/search?sxsrf=ALeKk01g5ZocLjzFHlqUSlcndzzL9Mh6g%3A1585606726660&ei=RnCCXvPwJ9K6ggfsZKIDg&q=letra+de+la+cancion+del+ciempiés+es+un+bicho+muy+raro&oq=letra+de+l+cancion+del+cienpies&gs_lcp=CgZwc3ktY
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleFortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, mediante la implementación de una cartilla virtual como recurso pedagógico, con los niños y niñas de transición # 4 en la institución educativa nuestra señora del rosario, del municipio de valencia, córdoba, Colombia.


Este ítem pertenece a la siguiente institución