dc.contributor | Zapata Castañeda, Pedro Nel | |
dc.creator | Ríos Marín, José Gonzalo | |
dc.date.accessioned | 2018-09-18T20:11:04Z | |
dc.date.available | 2018-09-18T20:11:04Z | |
dc.date.created | 2018-09-18T20:11:04Z | |
dc.date.issued | 2018-07 | |
dc.identifier | Ríos Marín, J. G. (2018). Políticas, planes y acciones para evaluar la formación universitaria y el desempeño de los ingenieros civiles en el contexto laboral | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11634/13218 | |
dc.identifier | http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2018.00249 | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | instname:Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | repourl:https://repository.usta.edu.co | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | |
dc.publisher | Doctorado en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Abad, D. et al. (2003) Sistema Nacional de Acreditación, Lineamientos para la
Acreditación de Programas, Consejo Nacional de Acreditación, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | ACOFI. (1999). Educación en Ingeniería: Conferencia Internacional ICCE 98.
Bogotá: Opciones gráficas Ed. | |
dc.relation | ACOFI. (2000). Foro: El profesor universitario y la formación del ingeniero en Colombia.
Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Ingeniería Bogotá: Javegraf. | |
dc.relation | ACOFI. (2007). El profesor de ingeniería: profesional de la formación de ingenieros.
Bogotá: Opciones gráficas Ed. | |
dc.relation | Acofi. (2007 a). El ingeniero colombiano del 2020: retos para su formación. Bogotá.
Opciones gráficas Ed. | |
dc.relation | ACOFI. (2008). Ciencia e Ingeniería en la formación de Ingenieros para el siglo XXI.
Bogotá: Opciones gráficas Ed. | |
dc.relation | ACOFI. (2012). Acciones y cambios en las facultades de ingeniería.
Bogotá: Opciones gráficas Ed. | |
dc.relation | Aebli, H. (2001). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo.
Madrid: Narcea, S. A. de Ediciones. | |
dc.relation | Albéniz, V. (2006). El ingeniero colombiano del 2020: Retos para su formación Foros
preparatorios – XXVI Reunión Nacional. Conferencia “Estrategias curriculares para
la formación del ingeniero del 2020. ACOFI. Colombia: Opciones Gráficas Editores
Ltda | |
dc.relation | Álvarez-Gayou, J. (2004) Cómo hacer investigación cualitativa: Fundamentos y
metodología. México: Paidós. | |
dc.relation | Álvarez, M. (2008) La formación de ingenieros y el problema de la modernización
Colombiana 1904–1910. Universidad de Nariño, Colombia. En: http://www.udenar.edu.co/rudecolombia/files/r5_49.pd. (18/03/2013) | |
dc.relation | Araujo, U. y Sastre S. (2008) El aprendizaje basado en problemas, Editorial Gedisa S.A.,
Barcelona. | |
dc.relation | Arturo, N. (2006). Sistema educativo para la del ingeniero de 2020. Retos en la
formación del ingeniero para el año 2020. XXVI reunión de facultades de
ingeniería ACOFI. Bogotá: Opciones Gráficas Ed. | |
dc.relation | ASCE. (2006). La visión para la ingeniería civil en 2025: Cómo alcanzar la visión para la
ingeniería civil en 2025. American Society of Civil Engineers. EE. UU. Traducido
por la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puentes de España.
Impresión autorizada. | |
dc.relation | Becerra, C. et al (2011) Renovación de la Enseñanza Universitaria basada en Evidencias
(REUBE), Perfiles educativos, vol. xxxiv, núm. 135,2012 IISCE – UNAM,
México | |
dc.relation | Bezies, P. et al (2011) Resultados del estudio de egresados de la licenciatura en ingeniería
civil. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México. 45 p. Disponible en
http://www.uaeh.edu.mx/adminyserv/dir_generales/evaluacion/pdf/Estudio_civil.pd
f. Consultado en 06/03/2013. | |
dc.relation | Billorou, N. et al. (2011). Guía para la evaluación del impacto de la formación,
OIT/Cinterfor, Montevideo. | |
dc.relation | Böhn, W. (2000). Gráfica del profesor universitario. Revista Pontificia Universidad
Javeriana Facultad de Ingeniería. Foro "El profesor universitario y la formación del
ingeniero Colombiano". Bogotá: Javegraf. | |
dc.relation | Buckstein, G. (2004). La posición social de los ingenieros civiles: comparación entre dos
escalas subjetivas y la incorporación de trayectorias laborales. Economía,
Sociedad y Territorio. Julio-diciembre, vol. IV, número 016. El Colegio
Mexiquense, A.C. Toluca, México. pp. 723-746. Disponible en
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/111/11101607.pdf Consultado en 06/03/2013. | |
dc.relation | Burgos, B., López, C. y López, K. (2004) Estudio de egresados de Ingeniería Civil de la
Universidad de Sonora.Colección Documentos de Investigación Educativa. 74 p. Sonora, México. Disponible en http://www.planeacion.uson.mx/pdf/hillo_civil_03-
05.pdf Consultado en 06/03/2013. | |
dc.relation | Calvo, A. et al. (1996). ¿Qué quieren las empresas de los egresados de la universidad?
Monterrey, México. | |
dc.relation | Campos, A. (2009). Métodos Mixtos de investigación: Integración de la investigación
cuantitativa y la investigación cualitativa. Investigar Magisterio. Bogotá. | |
dc.relation | Cea D'Ancona, M. (2001) Metodología Cuantitativa: Estrategias y técnicas de
investigación social, Madrid: Síntesis Sociología. | |
dc.relation | Centro Interuniversitario de Desarrollo CINDA (2009)Diseño curricular basado en la
competencia y el aseguramiento de la calidad en la educación superior. Grupo
Operativo de Universidades Chilenas Fondo de desarrollo Institucional Mineduc
Chile. En: <http://aula.virtual.ucv.cl/aula_virtual/cinda/cdlibros/39-
Dise%C3%B1o%20Curricular%20Basado%20en%20Competencias%20y%20Aseg
uramiento%20de%20la%20Calidad%20en%20la%20Educaci%C3%B3n%20Superi
or/Dise%C3%B1o%20Curricular%20Basado%20en%20Competencias%20y%20A
seguramiento%20de%20la%20Calidad.pdf> Consultado en 03/04/2012. | |
dc.relation | Compilación (2010) Diseño mixto de investigación. En:
http://portafolioinvestigacion2011.wikispaces.com/file/view/Investigaci%C3%B3n
+mixta.pdf. (20/05/2013). | |
dc.relation | Corchuelo, M. (2004) Una aproximación a los procesos de formación de ingenieros. En:
Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea].
Vol.1, No.1 Julio- Diciembre de 2004. En: <http://revista.iered.org>. (20/03/2013). | |
dc.relation | Clark, V. y Creswell, J. (Eds.). (2008). The mixed methods reader. En:
https://books.google.com.co/books?id=iBr6Y7cBmOQC&printsec=frontcover&hl=
es#v=onepage&q&f=false | |
dc.relation | De la Mora, J. (2004). Psicología del aprendizaje. México: Ed. Progreso. | |
dc.relation | Duque, M. (2008). Principios para la enseñanza compatible con el aprendizaje. En
ACOFI
Ciencia e Ingeniería en la formación de Ingenieros para el siglo XXI (pp. 17 - 41).
Bogotá: Opciones gráficas. | |
dc.relation | EFE/EL TIEMPO.COM (2014). Los estudiantes colombianos obtuvieron el peor puntaje
en evaluación sobre educación financiera. Colombia: Portafolio, viernes 29 de
agosto de 2014. | |
dc.relation | Facultad de Ingeniería Universidad de la República (2010) Autoevaluación de la carrera
de ingeniería civil. Acreditación Regional de Carreras Universitarias del Mercosur
y Estados Asociados ARCU-SUR. 40 p. Uruguay. En:
http://www.fing.edu.uy/civil/paginas/evaluacion_de_carrera/Autoevaluacion%20Ci
vil.pdf (06/03/2013). | |
dc.relation | García, F., Ibáñez, J. y Alvira, F. (1989) Análisis de la Realidad Social. Métodos y técnicas
de investigación social, Madrid: Alianza. | |
dc.relation | Gimeno, S., Pérez, A., Martínez et al., (2009). Educar por competencias, ¿qué hay de
nuevo? Madrid: Morata. | |
dc.relation | Giraldo, U. Abad, D. y Díaz, E. (2014). Bases para una política de calidad de la
educación en Colombia. Recuperada http://www.cna.gov.co/1741/articles186502_doc_academico10.pdf | |
dc.relation | González, A. & Treviño, F. (2012) Ubicación y desempeño profesional de los egresados
de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico de Tepic. Academia y Departamento de
Ingeniería Civil. Instituto Tecnológico de Tepic. Tepic, Nayarit, México.
Disponible en
http://www.academia.edu/2521299/Ubicacion_y_desempeno_profesional_de_los_e
gresados_de_Ingenieria_Civil_del_Instituto_Tecnologico_de_Tepic Consultado en
06/03/2013. | |
dc.relation | González, J. et al (2004) Los paradigmas de la calidad educativa. De la autoevaluación a
la acreditación, Unión de Universidades de América Latina, México. | |
dc.relation | Guba, E. (1983) Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En J. Gimeno y
A. Pérez, La enseñanza: su teoría y su práctica pp. 148-165. Madrid. Akal. | |
dc.relation | Herraiz, M. (2001) Formación de formadores: manual didáctico. Limusa Noriega
Editores. México. | |
dc.relation | Jaramillo, A., Giraldo, A., y Ortiz, J. (2006) Estudios sobre egresados: La experiencia de
la Universidad EAFIT. Medellín: Revista Universidad EAFIT enero-marzo, año/
vol. 42, número 141 Universidad EAFIT Medellín Colombia, pp. 111-124 En:
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/215/21514108.pdf. Consultado en 16/09/2012 | |
dc.relation | Lincoln, Y. y Guba, E. (1985) Naturalistic Inquiry. Beverly Hills, Ca. Sage | |
dc.relation | Marín, J. (2012) La investigación en educación y pedagogía. Bogotá: Universidad Santo
Tomás. | |
dc.relation | Martínez, M. (2006) Ciencia y arte en la Metodología Cualitativa: Editorial Trillos.
México. | |
dc.relation | Nocedo, I. et al (2002) Metodología de la investigación educativa: Segunda parte.
Editorial Pueblo y educación. Cuba. | |
dc.relation | Núñez, F.L. (2006) ¿Cómo analizar datos cualitativos? Barcelona: Universidad de
Barcelona Instituto de Ciencias de I' Educación Butlletí La Recerca ISSN: 1886 -
1994 / Deposito legal: B.20973-2006. | |
dc.relation | Oviedo, Y. et al (2010) Guía de evaluación y seguimiento de la calidad de los programas
de pregrado, Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Palacio, M., Jiménez, S., y Cardona, E. (2010). Responsabilidad social de la ciencia y la
tecnología: Consideraciones éticas y políticas de ingenieros y tecnólogos.
Medellín: Instituto Tecnológico Metropolitano. | |
dc.relation | Popper, K. (1994) El desarrollo del conocimiento científico: Conjeturas y refutaciones,
Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation | Ramos, M. & Rodríguez, R. (2007) Formación de Ingenieros en el México del Siglo XIX,
Ciencia y tecnología en la historia de México, México. En:
http://books.google.com.co/books?id=V9m8_5x12hwC&printsec=frontcover&dq=l
a+formacion+de+ingenieros&hl=es&sa=X&ei=6qdHUcPkGvXH4AOv_4DoDw&
ved=0CDcQ6AEwAg#v=onepage&q=la%20formacion%20de%20ingenieros&f=fa
lse. Consultado en 18/03/2013. | |
dc.relation | Reséndiz, D. (2008). El rompecabezas de la ingeniería: porqué y cómo se transforma el
mundo. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1999) Metodología de la Investigación Cualitativa.
Málaga: Ediciones Aljibe. | |
dc.relation | Roig, J. et al (2007) La opinión de los empleadores de titulados universitarios: dificultades
en el diseño de las encuestas, Universidad de Valencia, España. | |
dc.relation | Rojas, R. (2002) Investigación social: teórica y práctica. México: Editado por Plaza y
Valdés, S. A. de C. V. Disponible en https://books.google.com.ar/books?id=a5Aau7zn7YC&pg=PA133&dq=conocimiento+empirico&hl=es419&sa=X&ei=5nxTVcbLEYSmNsKogaAK&ved=0CBsQ6AEwAA#v=onepage&
q=conocimiento%20empirico&f=false | |
dc.relation | Rosales, C. (1997). Criterios para una evaluación formativa: objetivos. contenidos.
profesor. aprendizaje. recursos. Madrid: Narcea. Ediciones. | |
dc.relation | Rosenblueth, E., y Elizondo, J. (1994). Una reflexión sobre los logros y alcances de las
ciencias de ingeniería en México. México: Conacyt. p. 347-357. | |
dc.relation | Santos, B. (1998) De la idea de universidad a la universidad de ideas. En: De la mano de
Alicia. Lo social y lo político en la postmodernidad. Capítulo 8, pp. 225–283. Siglo
del Hombre Editores, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Sarria, A. (2008). Aprendizaje, práctica inicial y consultoría en la ingeniería civil
colombiana. Bogotá: revista de ingeniería No. 27 Mayo, 2008.
Universidad de los Andes Facultad de Ingeniería: Panamericana Formas e Impresos. | |
dc.relation | Schön, D. et al (1998) El profesional reflexivo, Ediciones Paidós Ibérica, S.A., Barcelona. | |
dc.relation | Solís, R., González, J. y Pacheco, J. (2006) Estudio de egresados de ingeniería civil en una
universidad de México, Revista Ingeniería e Investigación Vol. 26 No. 3 Diciembre
de 2006 pp. 129-134. En:
http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/14762/18714.
Consultado en 16/09/2012. | |
dc.relation | Vallejo, A. (2000 - 2001). Aporte de las humanidades en la formación del ingeniero.
Revista Colombiana de humanidades. "Análisis" No. 65 - 66.
Universidad Santo Tomás. Bogotá: Ediciones USTA. | |
dc.relation | Valles, M. (1999) Técnicas Cualitativas de Investigación Social: Reflexión Metodológica y
Práctica Profesional. Madrid: Editorial Síntesis, S.A. | |
dc.relation | Uscátegui, A. (1999). Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas tema común de las
conferencias de 1992 y 1995 – La reestructuración de la educación en ingeniería
para solucionar las necesidades mundiales” Revista.udistrital.edu.co, volumen. 5,
Núm. 2 (2000) | |
dc.relation | ACOFI. (1996). Actualización y modernización curricular en ingenieros civil. Bogotá. En:
http://www.acofi.edu.co/portal/documentos/Ingenieria%20Civil.pdf | |
dc.relation | Acosta, J. (2014). Corea del Sur y Colombia, dos miradas del mundo. Colombia:
Confidencial Colombia Liderazgo en periódico Digital, 5 abril de 2013. En:
http://confidencialcolombia.com/es/1/103/6305/Corea-del-Sur-y-Colombia-dosmiradas-del-mundo-Jaime-acosta-corea-sur-colombia.htm | |
dc.relation | Albornoz, C. y Escudero, F. (2007). Competencias Profesionales en la Formación del
Ingeniero Civil Acústico. Tesis presentada como parte de los requisitos para optar al
grado de Licenciado en Acústica y al título profesional de Ingeniero Acústico.
Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Escuela de
Ingeniería Civil Acústica. Valdivia, Chile. En:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2007/bmfcia339c/doc/bmfcia339c.pdf
(06/03/2013). | |
dc.relation | Alvarado, A. (2011) Investigación del Mercado Profesional de Ingenieros Civiles.
Egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de
Guatemala. Trabajo de graduación presentado a la Junta Directiva de la Facultad de
Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Escuela de Mecánica
Industrial. Guatemala, Guatemala. En: http://civil.ingenieria.usac.edu.gt/home/wpcontent/uploads/2012/05/Estudio-de-mercado-profesional-de-ingenieros-civilesegresados-USAC.pdf. (06/03/2013). | |
dc.relation | Aula fácil.com. (2014). Selección de cursos gratis on-line: Clase 4: 4.2 la lección
magistral. En: http://www.aulafacil.com/Didactica/clase4-2.htm. | |
dc.relation | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. México. En:
http://www.educainformativa.com.ar/docentes/tuarticulo/educación/ausubel/index.h
tml.
Recuperado de:
http://www.ipprojazz.cl/intranet_profesor/subir_archivo/archivos_subidos/Aprendiz
aje_significativo.pdf | |
dc.relation | Bezies, P. Elizalde, L y Olvera, B. (2012). Recuento Metodológico del Proceso Evaluativo
Docente en la UAEH. Un Estudio de Metaevaluación para Visualizar y Comparar
el Sistema. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(2), 1-17.
http://rinace.net/riee/numeros/vol5-num1_e/Riee%205,1e.pdf Consultada el 10 de
mayo 2013. | |
dc.relation | Buckstein, (2004). Encuesta nacional sobre nivel de vida.
Recuperado de:
(www.dpye.iimas.unam.mx/finales2007/EncuestaNacionalsobrenivelesdevida.pdf)
Consultado el 10 de marzo de 2013. | |
dc.relation | Cabral, Felipe. (2011). Modelo Pedagógico "Aprendizaje en Espiral". México:
Recuperado de:
http://soyfelipecabral.files.wordpress.com/2011/11/modelo-pedagogicoaprendizaje- en-espiral.pdf. | |
dc.relation | Ceide. (2013). Aprender con sentido. www.copnia.gov.co/source/mas_informacion
Consultado el 10 marzo de 2014
Recuperado de:
http://aprenderapensar.net/2013/01/16/el-aprendizaje-con-sentido/ | |
dc.relation | Eduteka. (2007). Aprendizaje Constructivista: Constructivismo.
Recuperado de:
http://teduca3.wikispaces.com/4.+CONSTRUCTIVISMO | |
dc.relation | Flores, I., Grenier, M., y Arias, N. (2009). Aprendizaje, construcción de sujeto, evaluación
formativa, formadora y agencia: Posibilidades para una mejor educación en el
siglo XXI. Bogotá:
Recuperado de:
http://www.umng.edu.co/documents/63968/80127/RevistaEDUCACION2009-
14_27Aprendizaje.pdf. | |
dc.relation | Guillén, J. (2013). La memoria de trabajo: un recurso limitado pero fundamental en la
resolución de problemas.
Recuperado de:
http://escuelaconcerebro.wordpress.com/2013/03/25/la-memoria-de-trabajo-unrecurso-limitado-pero-fundamental-en-la-resolución-de-problemas/ | |
dc.relation | Krell, H. (2012). Cómo crear nuevas redes neuronales. Argentina: Brain Training Method
ilvem. Recuperado de:
http://www.ilvem.com/shop/detallenot.asp?notid=6389. | |
dc.relation | Martínez, A. (1999). Constructivismo radical, marco teórico de investigación y enseñanza
de las ciencias. Sevilla, España: Revista debates, Enseñanza de la ciencia, 1999, 17
3, 4. 93-502.
Recuperado de:
http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v17n3p493.pdf | |
dc.relation | Ortiz, R. (2010). Contextos de aprendizaje.
Recuperado de:
http://www.fimpes.org.mx/phocadownload/Premios/2Ensayo2010.pdf. | |
dc.relation | Uscátegui, A. (1999). Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas tema común de las
conferencias de 1992 y 1995 – La reestructuración de la educación en ingeniería
para solucionar las necesidades mundiales” Revista.udistrital.edu.co, volumen. 5,
Núm. 2 (2000). | |
dc.relation | Universidad Distrital Francisco José de Caldas (s.f.) El proceso de acreditación, En:
http://www.acreditacion.udistrital.edu.co/documentos/cartilla_acreditacion.pdf.Con
sultado en 15/09/2012. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Políticas, planes y acciones para evaluar la formación universitaria y el desempeño de los ingenieros civiles en el contexto laboral | |