dc.contributorArévalo Támara, Andrea
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-9684-5299
dc.contributorhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=HKISQrUAAAAJ
dc.contributorhttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001464697
dc.contributorUniversidad Santo Tomas
dc.creatorRocha Gracia, María Virginia
dc.date.accessioned2021-07-07T14:21:06Z
dc.date.available2021-07-07T14:21:06Z
dc.date.created2021-07-07T14:21:06Z
dc.date.issued2021-07-02
dc.identifierRocha, M. (2021, 2 de julio). Análisis de los sistemas de contención en Colombia vs estándares de diseño internacionales a nivel Latinoamérica.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/34783
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.description.abstractThe present work is developed, taking as reference the high degree of severity of accidents produced by frontal collision against the elements installed at the ends of the metallic barriers, called “fishtail or spoon” type terminals, commonly used in containment systems. vial in Colombia, and which are restricted in use in many countries of the world. One of the proposed objectives is to determine the status of implementation of standards and design methodologies, related to road containment systems in Colombia and Latin America; and its correlation with the international standards for the evaluation of performance and conformity of certified containment systems, for which a comparison was made between Chile, Peru and Colombia, in relation to variables such as: design parameters, level of severity and deformation of the system, among others. Obtaining in the end worrisome results at the national level, because while the other countries have mandatory regulations; In Colombia, there is currently no regulatory support for the guidelines and standards that have existed since 2012. If the implementation of certified containment systems is required, the designer's criteria is necessary to select the existing products on the market that adapt to the specific conditions of each road section and comply with the acceptance requirements of impact tests both for containment system as well as required terminals. The normative analysis carried out shows the urgency with which the Colombian state must establish, approve and promulgate normative provisions or technical regulations that provide road users with containment systems that respond to the specific needs of the lateral zones, in order to prevent, control and reduce the percentage of accidents and fatalities. Additionally, in terms of road safety, there are multiple needs that must be addressed immediately to save lives, such as the removal of the "fishtail or spoon" type terminals that continue to claim lives day after day.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherMaestría Infraestructura Vial
dc.publisherFacultad de Ingeniería Civil
dc.relationAgencia Nacional de Seguridad Vial. [ANSV] (2019). Boletín Estadístico Colombia. Fallecidos y Lesionados, Serie Nacional ene-dic 2017-2018. Agencia Nacional de Seguridad Vial ANSV. https://ansv.gov.co/sites/default/files/Documentos/Observatorio/Publicaciones/Boletines/Ano-2018/Ano-2018-Nacionales/12-Diciembre/boletin_mensual_nacional_diciembre.pdf
dc.relationAgencia Nacional de Seguridad Vial. [ANSV] (2020). Boletín Estadístico Colombia. Fallecidos y Lesionados, Serie Nacional ene-dic 2018 - 2019. Agencia Nacional de Seguridad Vial. ANSV. https://ansv.gov.co/sites/default/files/Documentos/Observatorio/Publicaciones/Boletines/Ano-2019/Ano-2019-Nacionales/12-Diciembre/boletin_mensual_nacional_diciembre2019.pdf
dc.relationAgencia Nacional de Seguridad Vial. [ANSV] (2021a). Análisis de Impacto Normativo, Evaluación del desempeño de sistemas de contención vehicular. Dirección de Infraestructura y Vehículos. Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV. https://ansv.gov.co/sites/default/files/Documentos/Atencion_ciudadano/210125_AIN_Sistemas%20contencio%CC%81n.%20Problema_0.pdf
dc.relationAgencia Nacional de Seguridad Vial. [ANSV] (2021b). Boletín Estadístico Colombia. Fallecidos y Lesionados, Serie Nacional ene-dic 2019-2020. Agencia Nacional de Seguridad Vial. ANSV. https://ansv.gov.co/sites/default/files/2021-03/boletin_mensual_nacional_diciembre%20%282%29.pdf
dc.relationAgencia Nacional de Seguridad Vial. [ANSV] (2021c). La ANSV invita a los ciudadanos, entidades territoriales, academia, empresas, ONG, colectivos y grupos de interés a participar en el proceso de formulación del PNSV 2022 – 2031. Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV. https://ansv.gov.co/es/prensa-comunicados/5290
dc.relationAlcaldía de Santiago de Cali. (2016, 2 de marzo). Amortiguadores de Impacto salvan vidas en accidentes de tránsito. Alcaldía de Santiago de Cali. https://www.cali.gov.co/movilidad/publicaciones/113517/amortiguadores_de_impacto_salvan_vidas_en_accidentes_de_transito/
dc.relationAmerican Association of State Highway and Transportation Officials. [AASHTO] (2011). Roadside Desing Guide. (4th Edition). American Association of State Highway and Transportation Officials, AASHTO. https://es.scribd.com/document/387124543/AASHTO-Roadside-Design-Guide-4th-ed-2011-pdf
dc.relationAmerican Association of State Highway and Transportation Officials. [AASHTO] (2016). Manual for Assessing Safety Hardware - MASH. American Association of State Highway and Transportation Officials, AASHTO. https://store.transportation.org/Common/DownloadContentFiles?id=1539
dc.relationAnghileri, M. (2012, 17 de julio). MASH - Current Status of UNE-EN 1317 and U.S. Europe Test Result Mutual Recognition. (Circular E-C172). Transportation Research. http://onlinepubs.trb.org/onlinepubs/circulars/ec172.pdf
dc.relationAsamblea General de las Naciones Unidas. (2020). Declaración de Estocolmo. Asamblea General de las Naciones Unidas. https://es.calameo.com/read/00234788648fd6d9cd7e1
dc.relationChinchane, A. & Sumant O. (2020). Barrier Systems Market. Global Opportunity and Industry Forecast 2020 - 2027. Allied Marked Rsearch. https://www.alliedmarketresearch.com/barrier-systems-market
dc.relationCorporación Fondo de Prevención Vial (2012a). Guía técnica para el diseño, aplicación y uso de sistemas de contención vehicular. Diseñum Tremens. (GDSCV). Corporación Fondo de Prevención Vial. https://es.scribd.com/document/455570850/GUIA-TECNICA-PARA-EL-DISENO-APLICACION-Y-USO-DE-SISTEMAS-DE-CONTENCION-VEHICULAR-Documento-preliminar-pdf
dc.relationCorporación Fondo de Prevención Vial. (2012b). Guía técnica para el diseño de las zonas laterales, para vías más seguras. GDZL. Hof Consultores S.A.S. Corporación Fondo de Prevención Vial. https://es.scribd.com/document/225635626/Gui-Azon-as-Laterales
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación. [DNP] (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Pacto por Colombia, pacto por la equidad. Departamento Nacional de Planeación. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Ley1955-PlanNacionaldeDesarrollo-pacto-por-colombia-pacto-por-la-equidad.pdf
dc.relationDiario Extra Boyacá. (2018, 29 de noviembre). Sigue trancón por el accidente en la Autopista Norte sobre calle 116 [Fotos+Video]. Diario Extra Boyacá. https://boyaca.extra.com.co/noticias/bogota/sigue-trancon-por-el-accidente-en-la-autopista-norte-sobre-c-484386
dc.relationDreznes, M. (2012a, 17 de julio). END Turned-Down END's. (Circular E-C172). En: Roadside Safety Design and Devices International Workshop. (pp. 75-81). Transportation Research Circular. http://onlinepubs.trb.org/onlinepubs/circulars/ec172.pdf
dc.relationDreznes, M. (2012b, 17 de julio). MASH Compared to NCHRP 350. (Circular E-C172). En: Roadside Safety Design and Devices International Workshop. (pp. 7-10). Transportation Research Circular. http://onlinepubs.trb.org/onlinepubs/circulars/ec172.pdf
dc.relationEl Informador. (2016, 31 de diciembre). Vehículo chocó violentamente contra baranda de un puente. El Informador. http://www.elinformador.com.co/index.php/judiciales/71-judiciales-local/141345-vehiculo-choco-violentamente-contra-baranda-de-un-puente
dc.relationEl País. (2014, 12 de febrero). Instalan amortiguadores de impacto para contener choques en vías de Cali. El País. https://www.elpais.com.co/cali/instalan-amortiguadores-de-impacto-para-contener-choques-en-vias-de.html
dc.relationEl País. (2016, 30 de diciembre). Seis muertos dejan accidente de bus que cubría la Ruta Pasto - Cali. El País. https://www.elpais.com.co/colombia/seis-muertos-deja-accidente-de-bus-que-cubria-la-ruta-pasto-cali.html
dc.relationEl Tiempo. (2021, 10 de abril). Desvíos por grave accidente en la calle 26. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/accidente-de-transito-en-la-calle-26-en-bogota-desvios-por-choque-grave-579955#Echobox=1618063061
dc.relationFederal Highway Administration [FHWA]. (1993). Report 350 NCHRP. Recommended Procedures for the Safety Performance Evaluation of Highway Features. Federal Highway Administration FHWA. http://onlinepubs.trb.org/onlinepubs/nchrp/nchrp_rpt_350-b.pdf
dc.relationGoogle Maps. (2021, 31 de mayo). Ubicación geográfica del sector Piedra Sentada. Google Maps. https://www.google.com/maps/place/Piedra+Sentada,+La+Sierra,+Cauca/@2.1681771,-76.8701362,16z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x8e2fc22979eb4279:0x957e0a9823f5d63a!8m2!3d2.16671!4d-76.86664
dc.relationHubbell, J. (2012,17 de julio). MASH - Can UNE-EN 1317 and NCHRP 350–MASH Be Used Interchangeably? (T. &. Associates, Ed.) (Circular E-C172). En: Roadside Safety Design and Devices International Workshop. (pp. 11-21). http://onlinepubs.trb.org/onlinepubs/circulars/ec172.pdf
dc.relationIngeniatte. (2018, 13 de julio). Recomendaciones sobre sistemas de contención de vehículos en carreteras de características reducidas. Ingeniatte Asociación Española de la Carretera. https://ingeniatte.es/ingenieria/recomendaciones-sobre-sistemas-de-contencion-de-vehiculos-en-carreteras-de-caracteristicas-reducidas/
dc.relationInstituto Nacional de Vías [INVIAS] (2018). Territorial Cauca. Instituto Nacional de Vías, INVIAS. https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/informacion-institucional/9197-serie-historica-de-transito-tpd-1997-2018
dc.relationInternational Road Assesment Programme [IRAP] (2020). Manual de codificación del iRAP. Edición para la conducción sobre la derecha. (versión 5.1.) International Road Assesment Programme, IRAP, Foundation. www.irap.org
dc.relationKenneth S. O. & Richard M. M. (1998). Strategies for improving roadside safety. Transportation Conference Proceedings. file:///C:/Users/bibliotecaprincipal/Downloads/dot_40396_DS1.pdf
dc.relationLa Patria. (2018, 24 de septiembre). La baranda atravesó el carro y mató a una mujer en la vía Honda-La Dorada. La Patria. https://www.lapatria.com/sucesos/la-baranda-atraveso-el-carro-y-mato-una-mujer-en-la-honda-la-dorada-423699
dc.relationLa Boyanos (2021, 31 de mayo). Registro vehículos de servicio público - Ruta 2002 (PR 34+200 a PR 34+250). [Blog]. La Boyanos.com. https://3.bp.blogspot.com/-HcLtjrTmPqs/WfITn5Zpl3I/AAAAAAAAJ7k/CiD8-7uZuuIz6HoW230YRDrr1oLfBo3UwCLcBGAs/s1600/bus-cootransmayo.jpg
dc.relationLa Vanguardia. (2018, 28 de mayo). Tres heridos dejó accidente de autobús que se dirigía a Bucaramanga. La Vanguardia. https://www.vanguardia.com/judicial/tres-heridos-dejo-accidente-de-autobus-que-se-dirigia-a-bucaramanga-HEVL434344
dc.relationMehrara Molan, A., Rezapour, M. & Ksaibati, K. (2019). Investigating the relationship between crash severity, traffic barrier type, and vehicle type in crashes involving traffic barrier. Journal of Traffic and Transportation Engineering, 7(1). https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2095756418305336
dc.relationMinisterio de Fomento. (2014, 2 de junio). Orden Circular 35/2014. Sobre Criterios De Aplicación De Sistemas De Contención De Vehículos. Gobierno de España, Ministerio de Fomento. http://www.carreters.org/normativa/barreras/oc35_2014/pdfs/035_2014.pdf
dc.relationMinisterio de Obras Públicas (2014). Manual de Carreteras Planos de obras tipo. (Volumen 4). MOP-DGOP. Dirección de Vialidad, Ministerio de Obras Públicas. http://www.vialidad.cl/areasdevialidad/manualdecarreteras/Paginas/default.aspx
dc.relationMinisterio de Obras Públicas (2015). Manual de Carreteras. Especificaciones técnicas generales de construcción. (Volumen 5). MOP-DGOP. Dirección de Vialidad, Ministerio de Obras Públicas. http://www.vialidad.cl/areasdevialidad/manualdecarreteras/Paginas/default.aspx
dc.relationMinisterio de Obras Públicas (2016). Manual de Carreteras. Seguridad Vial, (Volumen 6). MOP-DGOP. Dirección de Vialidad, Ministerio de Obras Públicas. http://www.vialidad.cl/areasdevialidad/manualdecarreteras/Paginas/default.aspx
dc.relationMinisterio de Transporte (2015). Plan Nacional de Seguridad Vial, PNSV. Colombia. 2011-2021. Ministerio de Transporte. https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/3239/plan-nacional-de-seguridad-vial/
dc.relationMinisterio de Transportes y Comunicaciones (2017, diciembre). Manual de seguridad vial R.D. N° 05-2017-MTC/14. Perú Dirección General de Caminos y Ferrocarriles. https://portal.mtc.gob.pe/transportes/caminos/normas_carreteras/manuales.html
dc.relationMovilidad Bogotá. (2019, 11 de mayo). ¡Esto es #MovilidadInteligente! [Twitter]. Movilidad Bogotá. https://twitter.com/sectormovilidad. https://twitter.com/sectormovilidad/status/1127241703415525377?lang=bg
dc.relationNorma Técnica Colombiana [ICONTEC]. (1997, 22 de enero). NTC 4083. Norma Técnica Colombiana, Barreras de Seguridad de Concreto para Vías. Norma Técnica Colombiana, ICONTEC. https://tienda.icontec.org/gp-ingenieria-civil-y-arquitectura-barreras-de-seguridad-de-concreto-para-vias-ntc4083-1997.html
dc.relationNorma Técnica Colombiana [ICONTEC]. (2013a, 11 de diciembre). NTC 6037-1. Parte 1: Terminología y criterios generales para los métodos de ensayo. Norma Técnica Colombiana, ICONTEC. https://www.icontec.org/rules/sistemas-de-contencion-para-carreteras-parte-1-terminologia-y-criterios-generales-para-los-metodos-de-ensayo/
dc.relationNorma Técnica Colombiana [ICONTEC]. (2013b, 11 de diciembre). NTC 6037-2. Parte 2: Clases de comportamiento, criterios de aceptación para ensayo de impacto y métodos de ensayo par barreras de seguridad incluyendo pretiles. Norma Técnica Colombiana, ICONTEC. https://tienda.icontec.org/gp-sistemas-de-contencion-para-carreteras-parte-2-clases-de-comportamiento-criterios-de-aceptacion-para-el-ensayo-de-impacto-y-metodos-de-ensayo-para-barreras-de-seguridad-incluyendo-pretiles-ntc6037-2-2013.html
dc.relationNorma Técnica Colombiana [ICONTEC]. (2013c, 11 de diciembre). NTC 6037-3. Parte 3: Clases de comportamiento, criterios de aceptación para ensayo de impacto y métodos de ensayo para atenuadores de impactos. Norma Técnica Colombiana, ICONTEC. https://tienda.icontec.org/gp-sistemas-de-contencion-para-carreteras-parte-3-clases-de-comportamiento-criterios-de-aceptacion-para-el-ensayo-de-impacto-y-metodos-de-ensayo-para-atenuadores-de-impactos-ntc6037-3-2013.html
dc.relationNorma Técnica Colombiana [ICONTEC]. (2013d, 11 de diciembre). NTC 6037-4. Parte 4: Clases de comportamiento, criterios de aceptación para ensayo de choque y métodos de ensayo para terminales y transiciones de barreras de seguridad. Norma Técnica Colombiana, ICONTEC. https://tienda.icontec.org/gp-sistemas-de-contencion-para-carreteras-parte-4-clases-de-comportamiento-criterios-de-aceptacion-para-el-ensayo-de-choque-y-metodos-de-ensayo-para-terminales-y-transiciones-de-barreras-de-seguridad-ntc6037-4-2013.html
dc.relationNorma Técnica Colombiana [ICONTEC]. (2013e, 11 de diciembre). NTC 6037-5. Parte 5: Requisitos de producto y evaluación de la conformidad para sistemas de contención de vehículos. Norma Técnica Colombiana, ICONTEC. https://www.icontec.org/rules/sistemas-de-contencion-para-carreteras-parte-5-requisitos-de-producto-y-evaluacion-de-la-conformidad-para-sistemas-de-contencion-de-vehiculos/
dc.relationNorma Técnica Colombiana [ICONTEC]. (2018, 17 de octubre). END 095. Procedimientos recomendados para evaluar el desempeño de seguridad de dispositivos viales - Adopción idéntica del reporte NCHRP 350-1993. Norma Técnica Colombiana, ICONTEC. https://tienda.icontec.org/gp-procedimientos-recomendados-para-evaluar-el-desempeno-de-seguridad-de-dispositivos-viales-end095-2018.html
dc.relationPeriódico la Última. (2017, 26 de octubre). Cuatro muertos y 21 heridos deja accidente en la vía Paletará – Coconuco en Puracé. Periódico la Última. https://periodicolaultima.com/2017/10/26/cuatro-muertos-y-20-heridos-deja-accidente-en-la-via-paletara-coconuco-en-purace/
dc.relationPiendanotas (2017, 26 de octubre). Accidente de bus en Coconuco deja varias víctimas y más de 14 heridos. Piendanotas. www.piendanotas.com. https://piendanotas.wordpress.com/2017/10/26/accidente-de-bus-en-coconuco-deja-varias-victimas-y-mas-de-14-heridos/
dc.relationRadio Súper Popayán (2019, 8 de enero). Bus estuvo a punto de irse a un abismo en el Patía. Radio Súper Popayán. http://www.radiosuperpopayan.com/2019/01/08/bus-estuvo-a-punto-de-irse-a-un-abismo-en-el-patia/
dc.relationResolución 1376 de 2014 [Instituto Nacional de Vías, INVIAS]. Por la cual se Adoptan como Norma Técnica para los proyectos de la Red Vial Nacional, las especificaciones generales de construcción para carreteras, elaboradas en el año 2012, por el Instituto Nacional de Vías "INVIAS". Art. 730-13 Defensas Metálicas. (26 de mayo de 2014). https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/documentos-tecnicos/especificaciones-tecnicas/2230-resolucion-1376-del-26-de-mayo-de-2014
dc.relationRevista Vial. (2014, 5 de junio). Uso de terminales “apropiadas” en las defensas laterales metálicas al costado de la calzada. Revista Vial. https://revistavial.com/uso-de-terminales-apropiadas-en-las-defensas-laterales-metalicas-al-costado-de-la-calzada/
dc.relationRezapour, M., Wulff, S. & Ksaibati, K. (2019). Examination of the severity of two-lane highway traffic barrier crashes using the mixed logit model. Journal of Safety Research, 223-232. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31847999/
dc.relationUnidad de Normalización Española [UNE] (2010). UNE-EN 1317. Sistemas de contención para carreteras. Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR. https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/norma?c=N0046790
dc.relationWorld Health Organization. [WHO] (2011). Plan Mundial Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020. World Health Organization, WHO. https://www.who.int/roadsafety/decade_of_action/plan/spanish.pdf
dc.relationYamada, K. (6 - 11 de July de 2008). Analytical Study of Human Errors causing Traffic Accidents from the view point of Consciousness Transition. The International Federation of Automatic Control, IFAC, 41(2). https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1474667016403216
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAcceso cerrado
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleAnálisis de los sistemas de contención en Colombia vs estándares de diseño internacionales a nivel Latinoamérica


Este ítem pertenece a la siguiente institución