dc.contributor | Bernal Romero, Teresita | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0001-5262-3312 | |
dc.contributor | https://repository.usta.edu.co/handle/11634/13677 | |
dc.contributor | http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000253545 | |
dc.creator | Hernández Rojas, Daniela | |
dc.creator | Moreno Patarroyo, Juliana Camila | |
dc.creator | Ossa Sánchez, Camilo Andrés | |
dc.date.accessioned | 2018-10-11T15:30:52Z | |
dc.date.available | 2018-10-11T15:30:52Z | |
dc.date.created | 2018-10-11T15:30:52Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | Hernández Rojas, D., Moreno Patarroyo, J. C., y Ossa Sánchez, C. A. (2018). Representación mental del apego de una persona que ha dedicado su vida al cuidado de los niños que se encuentran en una institución de cuidado (Tesis Pregrado). Universidad Santo Tomás. Recuperado de: http://repository.usta.edu.co/handle/11634/3130 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11634/13677 | |
dc.identifier | T.P.S. H55re 2018 | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | instname:Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | repourl:https://repository.usta.edu.co | |
dc.description.abstract | The purpose of the present graduate work was to understand the mental representations of attachment of a caregiver, and their influence on the relationship established with the children who are in a care institution. The research had a qualitative methodology, specifically taking up the case study methodology. The work of degree counted on a unique participant, that works in the care of children in situation of vulnerability; the information was collected through the complete application and without any modification of the Adult Attachment Evaluation Questionnaire (Cartes: Modèles Individuels de Relation -CAMIR) and an in-depth interview, with the purpose of recognizing these mental representations. Subsequently, the transcription of the interview was carried out to then perform an analysis and interpretation by category, following the approaches of the hermeneutics proposed by Ricoeur. The results obtained by the CAMIR showed that the participant has a secure attachment type, the qualitative results were developed environments to three foci of interpretation that in general terms show that the mother of the participant is a determinant of the mental representations that she has, while the father is biased giving place to the presence of a paternal symbolic figure (God) in his story, finally, it was concluded that the presence of caregivers during childhood contributed to the configuration of the mental representations that the participant has and permeate their role as caregiver. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | |
dc.publisher | Pregrado Psicología | |
dc.publisher | Facultad de Psicología | |
dc.relation | Agís, M. (2006). Paul Ricoeur: los caminos de la hermenéutica. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela. Recuperado de https://minerva.usc.es/bitstream/10347/1309/1/01.Agis.pdf | |
dc.relation | Aguas, L. (2017). Riesgos psicosociales, estrés y síndrome de burnout en los cuidadores de los hogares de restablecimiento de derechos de la asociación nuevo futuro Colombia | |
dc.relation | Aguirre-Dávila, E. (20109. Inversión parental: una lectura desde la psicología evolucionista. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud 2(9). Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v9n2/v9n2a03.pdf | |
dc.relation | Ainsworth, M. (1989). Attachments beyond infancy. American Psychologist, 44, 709-716 | |
dc.relation | Ainsworth, M., Blehar, M., Waters, E. & Wall, S. (1978). Patterns of attachment: A study of the strange situation. Hillsdale, N.J.: Erlbaum. Aizpuru, A. 1994). L teorí del pego y su rel ción con el niño m ltr t do. Psicología Iberoamericana, 2, 1, 37-44. | |
dc.relation | Arráez, M., Calles, J. y Moreno de Tovar, L. (2006). La hermenéutica: una actividad interpretativa. Revista Universitaria de Investigación, 7(2), 171-181. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/410/41070212.pdf | |
dc.relation | Barudy, J. & Dantagnan, M. (2005). Buenos tratos a la infancia: parentalidad, apego y resiliencia. España, Barcelona: Gedisa. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=GiUlBQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA11&dq=barudy+y+dantagnan+parentalidad+2013&ots=sgFZMOdN63&sig=L2g7c5ntGGA_hS6XTThHRyB3Z3Y#v=onepage&q=barudy%20y%20dantagnan%20parentalidad%202013&f=false | |
dc.relation | Bernal, I. (2017). Estilos de crianz de tres f mili s de niñ s lt mente p rticip tiv s en el contexto escolar (Tesis Pregrado). Universidad Santo Tomás. Recuperado de : http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9844/BernalIngrid2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Bernal, T. (2012). Adolescentes en situación de protección: sus vínculos y fuentes de resiliencia (Trabajo Master). UNED. | |
dc.relation | Bernal, T. & Melendro, M. (2014). Vínculos de adolescentes en medida de restablecimiento de derechos. Diversitas, 10(2). Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v10n2/v10n2a02.pdf | |
dc.relation | Bernal, T., Charry, C., Figueroa, M., González, L., Jaramillo, J., Mojica, A. & Rendón, M. (2010). Subjetividad e identidades. (Líneas activas de investigación). Universidad Santo Tomás. | |
dc.relation | Bernal, T. (2016). El tránsito a la vida adulta de jóvenes egresados del sistema de protección en Colombia (Doctorado). Universidad Nacional de Educación a Distancia. | |
dc.relation | Bernal, T. (2017). Proyecto de vida de jóvenes en el sistema de protección colombiano. Una perspectiva desde las intervenciones socioeducativas. Revista Del Centro Reina Sofía Sobre Adolescencia Y Juventud, 6, 28 - 47. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/317905265_Proyecto_de_vida_de_jovenes_en_el_sistema_de_proteccioncolombiano_Una_perspectiva_desde_las_intervenciones_socioeducativas?_iepl%5BviewId%5D=1cACUc8Qlhydy5wYlRenAUaZ&_iepl%5BprofilePublicationItemVariant%5D=default&_iepl%5Bcontexts%5D%5B0%5D=prfpi&_iepl%5BtargetEntityId%5D=PB%3A317905265&_iepl%5BinteractionType%5D=publicationTitle | |
dc.relation | Beuchot, M. (1998). La retórica como pragmática y hermenéutica. Barcelona: Anthropos. | |
dc.relation | Belmont. (1979). El informe de Belmont. Observatori de Bioética i Dret, Parc Científic de Barcelona. Recuperado de: http://www.bioeticayderecho.ub.edu/archivos/norm/InformeBelmont.pdf | |
dc.relation | Bleichm r, N. M., Liberm n, C. 1997). Problem s epistemológicos en l teorí psico n lític . En Autor Eds.), El psicoanálisis después de Freud pp. 477-496). México: P idós. | |
dc.relation | Bleichmar, H. (1999). Fundamentos y aplicaciones del enfoque modular-transformacional. Aperturas psicoanalíticas, 1. Recuperado de: http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000052&a=Fundamentos-y-aplicaciones-del-enfoque-modular-transformacional. | |
dc.relation | Botell , L. 2005). econstrucción rel cion l y n rr tiv en psicoter pi : b ses neurobiológic s. Monogr fí s de Psiqui trí ; no 3, p g: 28-34. | |
dc.relation | Bojacá, D. & Torres, L. (2017). Narrativas sobre el proceso administrativo de restablecimiento de derechos de los adolescentes y sus familias vinculados al sistema de responsabilidad penal para adolescentes (Tesis Pregrado). Universidad Santo Tomás. Recuperado de: http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10306/Bojacádiana2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Bowlby (1960). Grief and mourning in infancy and early childhood. Psychoanal, 9- 52. Retomado de: http://icpla.edu/wp-content/uploads/2012/10/Bowlby-J.-Grief-and-Mourning- in-Infancy-and-Early-Childhood-vol.15-p.9-52.pdf | |
dc.relation | Bowlby, J. (1969). El vínculo afectivo. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation | Bowlby, J. (1995). Una base segura. España: Paidós. | |
dc.relation | Bowlby, J. (1997). El vínculo afectivo. España: Paidós. | |
dc.relation | Bowlby, J. (1983). Attachment and Loss. (volumen III). La Pérdida Afectiva. Primera edición. Buenos Aires, Argentina: Paidós. | |
dc.relation | Bowlby, J. (1986). Vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida. Madrid: Morata | |
dc.relation | Bowlby, J. (1993). La pérdida afectiva: tristeza y depresión (Alfredo Báez, trad.) [Attachment and loss]. Biblioteca de psicología profunda, v.50. Paidós | |
dc.relation | Bowlby, J. (2003). Vínculos afectivos: Formación, desarrollo y pérdida. Madrid: Morata. | |
dc.relation | Canton, J. & Cortés, M (2003). El apego del niño a sus cuidadores. Alianza: España | |
dc.relation | Carbonell, O. (2013). La sensibilidad del cuidador y su importancia para promover un cuidado de calidad en la primera infancia. Ciencias psicológicas, 7(2). Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212013000200008 | |
dc.relation | Castrillón, C. & Vanegas, J. (2014). El vínculo reparador entre los niños deprivados y las instituciones de protección social. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica, 4(2), 108-121. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4815166 | |
dc.relation | Carrera, P., Jiménez-Morago, J., Román, M., León, E. y Viedma, I. (2016). La investigación en acogimiento familiar: de la descripción a los procesos de adaptación y desarrollo. Apuntes de psicología, 34(2). Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/64627 | |
dc.relation | Colángelo, M. (S.f). La mirada antropológica sobre la infancia. Reflexiones y perspectivas de abordaje. Infancias y juventudes. pedagogía y formación. Recuperado de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001424.pdf | |
dc.relation | Cumbres, G. 2014). El educ dor soci l y los centros de protección de menores Tesis pregrado). Universidad de Málaga. Recuperado de: https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/12699/Cumbres%20Moreno_TFG_Grado.pdf.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Da Costa, J. (2015). El niño y la construcción de un nuevo vínculo, desde las Instituciones (Tesis pregrado). Universidad de la República. Recuperado de https://www.colibri.udelar.edu.uy/bitstream/123456789/7535/1/tfg_joyce_da_costa_0.pdf | |
dc.relation | Decreto 520 Política Pública de Infancia y Adolescencia. Bogotá, Colombia. (2011). Recuperado de: http://www.saludcapital.gov.co/DocumentosPoliticasEnSalud/POLÍ.%20INFANC.%20Y%20ADOLESC.Decreto%20520%20de%202011.pdf | |
dc.relation | De Oña (2005). El educador social: un profesional de la educación en contacto con la infancia. Revista de Educación Social, 4. Recuperado de: http://www.eduso.net/res/?b=7&c=64&n=177 Dozier, M., Stovall, K.C. & Albus, K.E. (1999). Attachment and psychopathology in adulthood. En J. Cassidy & P.R. Shaver (Eds.). Handbook of attachment: Theory, research and clinical applications (pp. 497-519). New York: Guilford Press. | |
dc.relation | Durán, E & Valoyes, E. (2009). Perfil de los niños, niñ s y dolescentes sin cuid do p rent l en Colombia. Revista latinoamericana de ciencia, social, niñez y juventud. 7(2). Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v7n2/v7n2a08.pdf Espinel, G., Morales, A. & Romero, A. (2017). Configuración narrativa de la experiencia del noviazgo y de la violencia en el noviazgo, en jóvenes universitarios (Tesis Pregrado). Universidad Santo Tomás. Recuperado de: http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/11687/2017ginnaespinel.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Espinoza, G. (2016). Sensibilidad en cuidadoras y competencia socioemocional en niños institucionalizados de edad preescolar (Tesis pregrado). Pontificia Universidad Catolica del Peru. Recuperado de: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/7 | |
dc.relation | F rk s, C., C rv cho, C., G lleguillos, F., León, F., Montoy , F., S ntelices, M. Himmel, E. 2015). Estudio comp r tivo de l sensibilid d entre m dres y person l educ tivo en inter cción con niños y niñ s de un ño de ed d. Perfiles educativos, 37(148). Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/132/13236858002.pdf | |
dc.relation | Franco, M.C. & Fonseca, S. (2011). Calidad del vínculo afectivo en niños en cuidado sustituto en la primera infancia: Una investigación documental (Tesis pregrado). Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de:https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/8031/tesis137.pdf;sequence=1 | |
dc.relation | Fresno, A., Spencer, R. & Retamal, T. (2012). Maltrato infantil y representaciones de apego: defensas, memoria y estrategias, una revisión. Universitas Psychologica 2(3). Recuperado de:http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8 | |
dc.relation | Freud, S. (1901). Recuerdos de infancia y recuerdos encubridores. En: Obras completas de Sigmund freud. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores. | |
dc.relation | Freud, S. (1905). Fragmento de análisis de un caso de histeria.. En: Obras completas de Sigmund freud. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores. | |
dc.relation | Freud, S. (1909). A propósito de un caso de neurosis obsesiva. En: Obras completas de Sigmund freud. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores. | |
dc.relation | Freud, S. (1911). Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia. En: Obras completas de Sigmund freud. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores. | |
dc.relation | Freud, S. (1915). Un caso de paranoia que contradice la teoría psicoanalítica. En: Obras completas de Sigmund freud. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores. | |
dc.relation | Freud, S. (1915). Un caso de paranoia que contradice la teoría psicoanalítica. En: Obras completas de Sigmund freud. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores. | |
dc.relation | Freud, S. (1939). Moisés y la religión monoteísta. En: Obras completas de Sigmund freud. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores. Fonagy, P. (1991). Psycoanalytic Therory from the Viewpoint of Attachment Theory and Research. En: Cassidy, J. & Shaver, P.R. (Eds.). Handbook of attachment: Theory, research and clinical applications (pp. 595-624). New York: Guilford Press. Fonagy, P. (1999). Persistencias transgeneracionales: una nueva teoría. Aperturas Psicológicas 3. Recuperado de: http://www.aperturas.org/articulos.php?id=86&a=Persistencias-transgeneracionales-del-apego-una-nueva-teoria Fonagy, P. (2001). Teoría del apego y psicoanálisis. Aperturas Psicológicas 20. Recuperado de: http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000539&a=-Teoria-del-apego-y-psicoanalisis-[Fonagy-P-2001] | |
dc.relation | Fonagy, P., Gergely, G., Jurist E. & Target, M. (2002). Affect Regulation, mentalization, and the development of the self. New York: Other Press. | |
dc.relation | Fonagy, P. (2015). Uso de la mentalización en el proceso psicoanalítico. Ciencias psicológicas 9. Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212015000200007 | |
dc.relation | Galeano, D. (2015). El apego en niños y niñas adoptados. (Tesis Pregrado). Universidad de la República. Recuperado de: https://www.colibri.udelar.edu.uy/handle/123456789/5714 | |
dc.relation | Galeano, M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín, Colombia: Fondo Editorial Universitario EAFIT. | |
dc.relation | Garcés, L.F. & Giraldo, G. (2013). El cuidado de sí y de los otros en Foucault, principio orientador para la construcción de una bioética del cuidado. Discusiones filosóficas, 14. Recuperado de:http://www.scielo.org.co/pdf/difil/v14n22/v14n22a12.pdf | |
dc.relation | Garcia, F. (2005). Los recuerdos encubridores (1899): la obra más literaria de Sigmund Freud. Universidad Complutense. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/8296/1/LOS_RECUERDOS_ENCUBRIDORES.verseprint.pdf | |
dc.relation | Garrido, M. (2013). Antropología de la infancia y etnopediatría. Asociación profesional extremeña de antropología 5. Recuperado de:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4761662.pdf | |
dc.relation | Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid, España: Morata. | |
dc.relation | Gómez, A. (2012). Niños, niñas y adolescentes en protección y sus padrinos: modelización, vínculos y tutores de resiliencia (Tesis Pregrado). Universidad Santo Tomás. Recuperado de: http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9506/GómezAnyela2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Gómez, N. & Jiménez, D. (2018). Estrategias resilientes de niños y niñas con relatos problemáticos a través de una intervención mediada por un contexto artístico (Tesis Pregrado). Universidad Santo Tomás. Recuperado de: http://repository.usta.edu.co/handle/11634/10293?show=full | |
dc.relation | Hern ndez, S. Loz no, M. 2016). Procesos resilientes en niños y niñ s Institucion liz dos en condicion de adoptabilidad (Tesis pregrado). Universidad Santo Tomás. Recuperado de:http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3581/HernandezSonia2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Hernández, S. & Lozano, P. (2016). Procesos resilientes en niños y niñas institucionalizados en condición de adoptabilidad (Tesis Pregrado). Universidad Santo Tomás. Recuperado de: http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3581/HernandezSonia2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Hualquian-Billeke, C., Mansilla-Sepulveda, J. & Lasalle-Rivas, V. (2015). Apego: representaciones de educadoras de párvulos en jardines infantiles en Temuco, Chile. Revista latinoamericana de ciencias sociales, 14(2). Recuperado de: http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2595/719 | |
dc.relation | Huerta, J. (2017). Programa de Acogimiento Familiar: la importancia del apego y la creación de los vínculos tempranos (Tesis pregrado). Universidad de la república Uruguay. Recuperado de: http://sifp1.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/tfg_jessica_huerta.pdf | |
dc.relation | Izzedin, . P ch jo , A. 2009). P ut s, pr ctic s y creenci s cerc de cri nz … yer y hoy. Liberabit 15(21). Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272009000200005 | |
dc.relation | Jerry, J. & Chacón, C. (2015). Antropología e infancia. Reflexiones sobre los sujetos y los objetos. Cuicuilco 22(64). Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592015000300007 | |
dc.relation | Jimeno, M. (2017). La figura del educador social como tutor de apego en los hogares tutelados para menores en situación de protección. Revista de Educación Social, 25, 236-244. Recuperado de: http://www.eduso.net/res/25/articulo/la-figura-del-educador-social-como-tutor-de-apego-en-los-hogares-tutelados-para-menores-en-situacion-de-proteccion | |
dc.relation | Kenberg, O. (1963). Las teorías de las relaciones objetales y el psicoanálisis clínico. México: P idós. | |
dc.relation | Krefft, A. (2016). Conducta de base segura y competencia socioemocional en niños institucionalizados en edad preescolar (Tesis pregrado). Pontificia Universidad Catolica del Peru. Recuperado de: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/7700/KREFFT_BRAEDT_ANDREA_CONDUCTA_DE_BASE.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Klein, M. 1995). L vid emocion l y el des rrollo del yo del niño, con especi l referenci l posición depresiv . Psicoanálisis PdeBA, 17(3). Recuperado de: http://www.apdeba.org/wp-content/uploads/Klein.pdf | |
dc.relation | Laplanche, J. & Pontalis, J. (1971). Diccionario de psicoanálisis. Barcelona: Labor. | |
dc.relation | Ley 1090 de 2006. Ministerio de la Protección Social. El congreso de Colombia. Recuperado de: http://www.sociedadescientificas.com/userfiles/file/LEYES/1090%2006.pdf Ley 1098 de 2006. Congreso de Colombia. Recuperado de: www.oei.es/historico/quipu/colombia/codigo_infancia.pdf | |
dc.relation | López, M., Delgado, M., Carvalho, J. & Del valle, F. (2014). Características y desarrollo del acogimiento familiar en dos países con fuerte tradición de acogimiento residencial: España y Portugal. Revista Javeriana, 13(3). Recuperado de: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4190 | |
dc.relation | Loz no, Y., Mer , E. S l m nc , E. 2015). Inclusión Escol r de Niños, Niñ s y Adolescentes en Sistem s de Protección desde l visión de tres ctores pertenecientes l sistema (Tesis pregrado). Universidad Santo Tomás. Recuperado de: http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3569/Beltranstefania2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Malacre, D. (2014). Desarrollo emocional en niños institucionalizados (Tesis Pregrado). Universidad de la República. Recuperado de: https://www.colibri.udelar.edu.uy/bitstream/123456789/5320/1/MALACRE.pdf | |
dc.relation | Marrone, M. (2001). La teoría del apego: un enfoque actual. Madrid, España: Psimática. | |
dc.relation | Martínez, M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas Medina, M. (2016). Proceso de construcción de identidad de un adulto que creció bajo la protección de una familia adoptiva (Tesis Pregrado). Universidad Santo Tomás. Recuperado de: http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2529/Medinamonica2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Mendiola, R. (2008). Teoría del apego y psicoanálisis. Clínica y Salud, 19(1), 131-134. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742008000100007&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation | Melendro, M., y Cruz, L. (2013). Los escenarios de la intervención. Melendro, M., y Rodríguez, A. (coords.). Intervención con menores y jóvenes en dificultad social, 85-140. Madrid: UNED | |
dc.relation | Ministerio de educación y ciencia de España. (2006). Educación Social. Revista de educación. Recuperado de:http://www.revistaeducacion.mec.es/re336/re336.pdf | |
dc.relation | Monsalve, D. & Daza, C. (2016). Significados vinculados a decisiones de defensoras de familia en procesos administrativos de restablecimiento de derechos (Tesis Pregrado). Universidad Santo Tomás. Recuperado de: http://repository.usta.edu.co/handle/11634/2300 | |
dc.relation | Monserrat, C. & Melendro, M. (2017). ¿Qué habilidades y competencias se valoran de los profesionales que trabajan con adolescentes en riesgo de exclusión social? análisis desde la acción socioeducativa. Educación xx1, 20(2). Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/706/70651145005.pdf | |
dc.relation | Molero, R., Sospedra, R., Sabater, Y. & Pía, L. (2011). La importancia de las experiencias tempranas de cuidado afectivo y responsable en los menores. International journal of developmental and educational psychology. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5098344.pdf | |
dc.relation | Neiman, G., & Quaranta, G. (2006). Los estudios de caso en la investigación sociológica. In I. Vasilachis, Estrategias de investigación cualitativa (1st ed., pp. 213-234). Barcelona: Gedisa, S.A. | |
dc.relation | Niño, S. & P l cios, Y. 2017). P rent lid d y pérdid : un comprensión psico n lític del vínculo tr s l muerte gest cion l Tesis Pregr do). Universidad Santo Tomás. Recuperado de: http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/11616/2018saranino.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Ol y , L. 2015). epresent ciones Soci les de Jóvenes Universitarios Frente al Conflicto Armado Colombiano (Tesis Pregrado). Universidad Santo Tomás. Recuperado de: http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3163/Olayacortesnataly.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Pedraza, A., Poveda, J. Y Melgarejo, L. (2016). Movilización de narrativas por medio de la intervención psicosocial desde materiales plásticos en un niño y dos jóvenes que experimentaron una situación de desplazamiento (Tesis Pregrado). Universidad Santo Tomás. Recuperado de: http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3619/Pedrazaadriana2016.pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.relation | Pinedo, J., & Santelices, M. (2006). Apego adulto: Los Modelos Operantes Internos y la Teoría de la Mente. Terapia Psicológica, 24 (2), 201-209. | |
dc.relation | Ricoeur, P. (2002). Freud: una interpret ción de l cultur . México: Siglo Veintiuno Editores. (Orig., 1965). | |
dc.relation | icoeur, P. 2003 ). El conflicto de l s interpret ciones. Ens yos de hermenéutic . Buenos Aires: Fondo de Cultur Económic | |
dc.relation | icoeur, P. 2003b). Teorí de l Interpret ción. Discurso y excedente de sentido. México: Universidad Iberoamericana. (Orig., 1975). | |
dc.relation | Rincón, C. (2010). El vínculo afectivo en niños con antecedentes de situación de calle: Estudio de casos en ciudad Don Bosco desde la teoría de Winnicott (Tesis Pregrado). Corporación Universitaria LaSallista. Recuperado de: http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/447/1/V%C3%ADnculo_ninos_situación_calle.pdf | |
dc.relation | Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Archidona, Málaga: Aljibe. | |
dc.relation | Rodríguez, H. (2008). Bioética, psicología y hermenéutica. Revista Latinoamericana de Bioética, 8(1), 116-123. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1270/127012545011.pdf | |
dc.relation | Rúa, A. (2015). Los cuidados maternos y su relevancia en la salud mental: Efectos de la primera experiencia vinculación del sujeto. Revista electrónica Psyconex, 7(11), 1-13. Recuperado de: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/Psyconex/article/view/24849/20247 | |
dc.relation | Rué, M. (2015). Acogimiento residencial de menores. Revisión de la legislación autonómica valenciana. Revista de Educación Social, 21, 276- 299. Recuperado de: http://www.eduso.net/res/21/articulo/acogimiento-residencial-de-menores-revision-de-la-legislacion-autonomica-valenciana- | |
dc.relation | Sánchez, J. (2016). ESTUDIO DE CASO: UNA MANERA DE INVESTIGAR EN PSICOANÁLISIS. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 14(1), 7-22. Recuperado en 01 de septiembre de 2018, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612016000100002&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation | S nchez-B rr nco, . V llejo, . 2004). Mel nie Klein, un princes que creó su propio reino. evista de la sociaci n Espa ola de europsiquiatría, 91. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2650/265019659008.pdf | |
dc.relation | Sanchez, P. & , Tovar, P. (2017). Construcción y reconstrucción narrativa de la identidad y el fortalecimiento de la resiliencia en personas egresadas del sistema de protección (Tesis Pregrado). Universidad Santo Tomás. Recuperado de: http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9254/SanchezKatherine2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Sanchis, F. (2008). Apego, acontecimientos vitales y depresión en una muestra de adolescentes (Maestría). Universitat Ramon Llull. | |
dc.relation | S ntridí n, I. 2004). El p pel del educ dor y l educ dor soci l en los centros de dí de atención a la infancia: el caso del Centro de Dia Abeiro (Tesis pregado). Universidad Santiago de Compostela. Recuperado de: https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/12919/Santidrian_Novo_Iria_El%20papel%20del%20educador%20y%20la%20educadora%20social%20en%20los%20centros%20de%20dia.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Stake, R. (1999). Investigación con estudio de caso. Madrid, España: Morata | |
dc.relation | Suzuki, H & Tomoda, A. (2015). Roles of attachment and self-esteem: impact of early life stress on depressive symptoms among Japanese institutionalized children. BMC Psychiatry, 15(8). Recuperado de: https://bmcpsychiatry.biomedcentral.com/track/pdf/10.1186/s12888-015-0385-1?site=bmcpsychiatry.biomedcentral.com | |
dc.relation | Tenorio, R. (2015). Patrones transgeneracionales del apego en las madres sustitutas (Tesis Maestría). Universidad de Cuenca. Recuperado de: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/21876/1/TESIS.pdf | |
dc.relation | Torres, A. (1998). Estrategias y tecnicas de investigacion cualitativa. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Ediformas. | |
dc.relation | Thom , H. K chele, H. 1989). eoría y práctica del psicoanálisis. 1 fundamentos. Barcelona: Editorial Herder. S.A. | |
dc.relation | Tyson, P. (2000). eoría psicoanalítica del desarrollo na integraci n. Lim : Public ciones Psico n lític s. | |
dc.relation | Unicef. (2006). Convención sobre los derechos del niño. (pp. 11-28). Madrid, España: Rex Media. Recuperado de: http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf | |
dc.relation | Universidad Catolica del Maule, (2013). Cuestionario de evaluación de apego en el adulto CAMIR (Cartes, Modèles Individuels de Relation): normas para aplicar, tabular e interpretar/ Estudios relacionados. Talca, Chile: Universidad Católica del Maule. | |
dc.relation | Ulloa, K. (2014). Calidad del cuidado institucional en niños de 0 a 3 años de edad en situación de abandono (Tesis pregrado). Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/19081 | |
dc.relation | Utria, L., Zanello, L., Amar, J. & Martínez, M. (2015). Abordaje integral al desarrollo humano en edad temprana para cuidadores primarios e institucionalizados. Revista Brasileira de Educação de Jovens e Adultos, 3(5). Recuperado de: https://www.revistas.uneb.br/index.php/educajovenseadultos/article/view/1385 | |
dc.relation | Vanegas, J & Castrillón, J. (2014). Vivencia relacional y reparación psicológica de los niños institucionalizados. Revista de investigación. Recuperado de: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6862/1/VanegasJorge_2014_VivenciaRelacionalReparaci%C3%B3n.pdf | |
dc.relation | Varguillas, C. y Ribot, S. (2007). Implicaciones conceptuales y metodológicas en la aplicación de la entrevista en profundidad. Revista de Educación, 13(23), 249-262. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/761/76102313/ | |
dc.relation | Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa (1st ed.). Barcelona: Gedisa, S.A | |
dc.relation | V quero, E. 2013). Estudio sobre l resilienci y l s competenci s digit les de los jóvenes dolescentes en situ ción de riesgo de exclusión soci l. Tesis doctor l). Universitat de Lleida. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/116373/ Tevt2de2.pdf?sequence=15 | |
dc.relation | Vejmelk , L. S bolić, T. 2015). The potenti l of institutions for children without p rent l care: the perspective of the institutional caregivers.Criminology & Social Integration, 23 (1). Recuperado de: http://hrcak.srce.hr/index.php?show=toc&id_broj=11986 | |
dc.relation | Velez, L. (2014). Vínculos y fuentes de resiliencia en niños y niñas de 7 a 12 años de edad víctimas de violencia intrafamiliar (Tesis Pregrado). Universidad Santo Tomás. Recuperado de: http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3320/Velezleidy2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Winnicott, D. (1996). Los procesos de maduraci n y el ambiente facilitador. Buenos Aires: P idós. | |
dc.relation | Zabala, X. (2007). ¿Un psicoanálisis hermenéutico?. Revista de Psicología, 16(1), 9-40. Recuperado de: doi:10.5354/0719-0581.2012.18469 | |
dc.relation | Zaccagnino, M., Cussino, M., Preziosa, A. & Veglia, F. (2014). Attachment Representation in Institutionalized Children: A Preliminary Study Using the Child Attachment Interview. Clin Psychol Psychother, 2(2). Recuperado de: http://web.b.ebscohost.com.ezproxy.javeriana.edu.co:2048/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=6&sid=d3a3321b-c5fb-4238-81c0-6205eaf2c3c2%40sessionmgr102 | |
dc.relation | Zibecchi, C. (2014). Mujeres cuidadoras en contextos de pobreza. El caso de los Programas de Transferencias Condicionados en Argentina. Revistas estudios feministas, 22(1). Recuperado de: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-026X2014000100006&script=sci_a | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Representación mental del apego de una persona que ha dedicado su vida al cuidado de niños que se encuentran en una institución de cuidado | |