dc.contributorRamírez Téllez, O.P., Fray Alberto Rene
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0001-8560-2518
dc.contributorhttps://scholar.google.es/citations?user=-puy3l4AAAAJ&hl=es
dc.contributorhttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000673595
dc.creatorPinillos Puentes, Juan David
dc.date.accessioned2020-08-28T20:22:12Z
dc.date.available2020-08-28T20:22:12Z
dc.date.created2020-08-28T20:22:12Z
dc.date.issued2020-02-21
dc.identifierPinillos Puentes, J. D. (2019). Condiciones del diálogo intercultural: una perspectiva de Raúl Forget-Betancourt en conversación con la filosofía antirrepresentacionalista de Richard Rorty [Trabajo de grado de Maestría en Filosofía Latinoamericana]. Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/29287
dc.identifierhttp://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2020.00806
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.description.abstractThis research has the purpose of showing how Richard Rorty’s philosophy Project provides conceptual elements, of an epistemological order, which nourish the framework to steer methodologically the intercultural dialogue proposal from Raúl Fornet-Betancourt. Thus, initially, the research introduces in a precise and concise way the characteristic concepts about the sense of intercultural dialogue such as epistemological hegemony, contextuality, historicity, epistemological plurality, universality, among others concepts. Likewise, the research exposes the criteria that support Raúl Fornet-Betancourt’s dialogue. Subsequently, the research poses the theoretical concepts and proposals present in Richard Rorty’s philosophy project, which enriches the intercultural dialogue such as hermeneutics, lexicon, belief, conversation, context and history. Finally, the research interweaves both proposals to evidence how Richard Rorty’s philosophy can methodologically consolidate Raúl Fornet-Betancourt’s intercultural dialogue.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherMaestría en Filosofía latinoamericana
dc.publisherMaestría Filosofía latinoamericana
dc.relationAfyl.org (2016). Asociación de Filosofía y Liberación. Miembro de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía. Recuperado de http://afyl.org/
dc.relationAlban, A. (2008). “¿Interculturalidad sin decolonialidad? Colonialidades circulantes y prácticas de re-existencia” En: Grueso Bonilla, A. y Villa W. (eds.). Diversidad, interculturalidad y construcción de ciudad. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá y Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationÁlvarez, I. y Salas, R. (2015). Perspectivas hermenéuticas acerca de la filosofía intercultural y del diálogo de saberes. Millcayac: Revista Digital de Ciencias Sociales, 2(3), 65-82.
dc.relationAmes, P. (2002). Educación e interculturalidad. Repensando mitos, identidades y proyectos, 343-371 en Fuller, N. (Ed) (2002) Interculturalidad y Política. Desafíos y posibilidades.
dc.relationArdao, A. (1996). El latinoamericanismo filosófico, de ayer y hoy. La inteligencia latinoamericana, Montevideo. Universidad de la República, p. 61.
dc.relationArnaiz, G. (2008). Interculturalidad y convivencia: el" giro intercultural" de la filosofía. Madrid: Biblioteca Nueva.
dc.relationArrillaga, L, (1988). Cultura, culturas, subcultura En: Terminología Científico-Social. Barcelona: Anthropos, 235-241.
dc.relationÁvila Hernández, F. M., & Martínez de Correa, L. M. (2009). Reconocimiento e Identidad: Diálogo Intercultural. Utopía y praxis latinoamericana, 14(45), 45-64.
dc.relationÁvila, F. (2002). Filosofía, epistemología y hermenéutica en el pensamiento de Richard Rorty. A parte Rei, (23).
dc.relationBalladares, J. Avilés, M. & Cadena, J. (2015). Hacia una etnofilosofía a partir de una filosofía intercultural y dialógica. Sophia: colección de Filosofía de la Educación. 18, (1), pp. 21-36.
dc.relationBañón, A. (2009). Las condiciones para el diálogo intercultural. En El diálogo intercultural (pp. 151-180). Servicio de Publicaciones.
dc.relationBarrena, S. (2014). El pragmatismo. Factótum, 12, 1-18.
dc.relationBernardo, H. (2007). ¿Cuál es el lugar de la filosofía? Consideraciones a partir del relativismo ontológico y epistemología naturalizada de Quine. A Parte Rei: revista de filosofía, (50), 16.
dc.relationBirman, F. (1999). Epistemología y conversación. Epistemología e historia de la ciencia, (5), 63-69.
dc.relationBlanco, J. (2009). Horizontes de la filosofía intercultural. Aportes de Raúl Fornet Betancourt. A Parte Rei, 1-38.
dc.relationBonilla, A. (2001). Mundo de la vida e interculturalidad: un lugar del encuentro entre fenomenología y antropología: la utopía. Investigaciones fenomenológicas: Anuario de la Sociedad Española de Fenomenología. 3 (9) 119-138.
dc.relationBonilla, A. B. (2018). Relectura filosófica intercultural de la obra de José Manuel Peramás. IHS: Antiguos Jesuitas en Iberoamérica. 6(2), 45-56.
dc.relationBreilh, J. (2003). Epidemiología crítica: ciencia emancipadora e interculturalidad (Vol. 17). Buenos Aires: Lugar Editorial.
dc.relationBuber, M. (1949). ¿Qué es el hombre? (6.ª ed.). México D. F.: Fondo de Cultura Económica. Canclini, N. G. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados: mapas de la interculturalidad. Barcelona: Gedisa.
dc.relationCatalán, M. (2001). Una presentación de John Dewey. Daimon Revista Internacional de Filosofía, (22), 127-134.
dc.relationCerutti, H. (2010). Dificultades teórico metodológicas de la propuesta intercultural. Análisis: revista de filosofía, (76), 23-46.
dc.relationCerón, A. (2010). Estudiosde una filosofía intercultural en la propuesta de Raúl Fornet-Betancourt (Tesis de Maestría). Universidad Andina Simón Bolivar, Quito.
dc.relationContreras, F. (2004). Pragmatismo, semiótica y complejidad en los estudios interculturales: el modelo epistémico tecnocientífico. En Arte y nuevas tecnologías: X Congreso de la Asociación Española de Semiótica (pp. 350-359). Universidad de La Rioja.
dc.relationD’Agostini, F. (2000). Analíticos y continentales. Guía de la filosofía de los últimos treinta años. Trad. M. Pérez Gutierrez. Madrid: Cátedra.
dc.relationDe la Torre, M. (2016). John Dewey, la filosofía americana y el pragmatismo. En: Deliberar con John Dewey. Ciencias sociales y educación.
dc.relationDe Vallescar, P. D. (2001). Coordenadas de la Interculturalidad. Diálogo Filosófico, (51), 386-410.
dc.relationDiéguez Lucena, A. (2003). La necesidad de la epistemología en un mundo tecnificado: ¿es Rorty inconsistente? Éndoxa, (17), 155-182.
dc.relationDiéguez, A. (2004). La necesidad de la epistemología en un mundo tecnificado. ¿Es Rorty inconsistente? Endoxa: series filosóficas, (17), 155-182.
dc.relationDietz, G. (2003). Multiculturalismo, interculturalidad y educación: una aproximación antropológica. España, Universidad de Granada.
dc.relationDietz, G., & Cortés, L. (2009). El discurso intercultural ante el paradigma de la diversidad.En: Educación intercultural perspectivas y propuestas, 45-66.
dc.relationDussel, E. (1993a). Apel, Ricœur, Rorty y la filosofía de la liberación con respuestas de Karl Otto Apel y Paul Ricœur. Recuperado de http://enriquedussel.com/txt/47.Apel.pdf
dc.relationDussel, E. (1993b). Una “conversación” con Richard Rorty... desde el sufrimiento del otro. En E. Dussel, Apel, Ricœur, Rorty y la filosofía de la liberación: con respuestas de Karl-Otto Apel y Paul Ricœur. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. 177-206.
dc.relationDussel, E. (2005). Transmodernidad e interculturalidad. Recuperado de http://www. afyl. org/transmodernidadeinterculturalidad. pdf.
dc.relationElizondo, V. (1984). Condiciones y criterios para un Diálogo Teológico Intercultural. Concilium. (191) 41-51.
dc.relationEslava, C. (2011). Contextualismo y etnocentrismo en Richard Rorty. Ejercicios Filosóficos. (3).
dc.relationEspinosa, G. R. (2002). Consecuencias del neopragmatismo: el espectro crítico de Richard Rorty (Tesis doctoral). Universidad de La Laguna, España.
dc.relationEstermann, J. (1998). Filosofía Andina: estudio intercultural de la sabiduría autóctona andina. La Paz: Centro Andino de Acción Popular.
dc.relationEstermann, J. (2014) Colonialidad, descolonización e interculturalidad: Apuntes desde la Filosofía Intercultural. Polis: Revista Latinoamericana. (38).
dc.relationEstermann, J., & Tavares, M. (2016). Hacia una interversidad de saberes: Universidad e interculturalidad. Revista Lusófona de Educação. (31) 65-83
dc.relationFernández, M. (2014). Richard Rorty: antiuniversalismo en doble perspectiva. Barcelona: Universitat de Barcelona.
dc.relationFernández, S. (1999). Mente, representaciones y ciencia. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (5), 72-81.
dc.relationFilgueiras Nodar, J. M. (2010). Representación y representacionalismo en Richard Rorty. Identidad y diferencia, 3, 227-241.
dc.relationFlórez, Alfonso. (2011). La forma del diálogo y la forma de la filosofía en Platón. Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu, 53(156), 369-398. Retrieved October 28, 2019, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012014682011000200013&lng=en&tlng=es.
dc.relationFornet-Betancourt, R. (1994). Hacia una filosofía intercultural latinoamericana. San José́ de Costa Rica: DEI.
dc.relationFornet-Betancourt, R. (1998). Supuestos filosóficos del diálogo intercultural. Utopía y Praxis Latinoamericana. (5), 51-64.
dc.relationFornet-Betancourt, R. (2001). Transformación intercultural de la filosofía. Bilbao: España, Desclée de Brouwer, S.A.
dc.relationFornet-Betancourt, R. (2003). Interculturalidad y filosofía en América Latina. Aquisgrán: Mainz.
dc.relationFornet-Betancourt, R. (2004a). Crítica intercultural de la filosofía latinoamericana actual. Madrid: Consorcio intercultural.
dc.relationFornet-Betancourt, R. (2004b). Reflexiones de Raúl Fornet-Betancourt sobre el concepto de interculturalidad. México: Trotta.
dc.relationFornet-Betancourt, R. (2006). La interculturalidad a prueba (Vol. 43). Mainz.
dc.relationFornet-Betancourt, R. (2009a). Tareas y propuestas de la Filosofía Intercultural. Mainz.
dc.relationFornet-Betancourt, R. “La filosofía intercultural”, en: Dussel, E., Mendieta, E., Bohórquez, C. (eds.), (2009b) El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y “latino” (1300-2000). Historia, corrientes, temas, filósofos, CREAF/Siglo XXI, México 2009, 639-646.
dc.relationForrero, J. A. (2015). Sobre el valor de la verdad una crítica a Richard Rorty. Ideas y Valores, (64), 151-170.
dc.relationGamero, I. (2010). Richard Rorty, o la posibilidad de un etnocentrismo universal. Hybris: revista de filosofía, 2(1), 27-43.
dc.relationGarcía Lorente, J. A. (2009c). Cultura posmetafísica en R. Rorty. Ideología del presente. Agora: papeles de filosofía, (27), 115-133.
dc.relationGarcía-Lorente, J. (2012). ¿Es consistente la versión rortyana de conocimiento? Revista internacional de filosofía, (55), 171-185.
dc.relationGarcía-Lorente, J. A. (2011). El tratamiento neopragmatista de la verdad en Richard Rorty. Endoxa. (27), 295-315.
dc.relationGiorgini, F. (2011). La relación entre verdad y comunidad en William James. Prometeica Revista de Filosofía y Ciencias, (5), 18-27.
dc.relationGodenzzi, Juan Carlos (2005). “Introducción / Diversidad histórica y diálogo intercultural. Perspectiva latinoamericana”, en: Tinkuy, Boletín de investigación y debate, núm.1, invierno, Sección de Estudios de la Universidad de Montreal. En: www.littlm. umontreal.ca/documents/REVISTA_TINKUY_1_000doc .
dc.relationGonzález, M., González, E., Marín, M., & Martínez, C. (2005). La ética intercultural: una herramienta para formar una ciudadanía cosmopolita. Frónesis, 12(1), 94-110.
dc.relationGutiérrez Fernández, D. y Márquez-Fernández, Á. (2004). Raúl Fornet-Betancourt: diálogo y filosofía intercultural. Frónesis, 11(3), 9-39. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-62682004000300002&lng=es&tlng=es
dc.relationHabermas, J. (1990). Giro pragmático. En J. Habermas, Pensamiento posmetafìsico (pp. 65-152). México: Taurus.
dc.relationHabermas, J. (1997). El giro pragmático de Rorty. Isegoría. (17), 5-36.
dc.relationHerceg, J. S. (2010). De la Filosofía latinoamericana a la africana. Pistas para un diálogo filosófico intercultural. Estudios Avanzados. (13), 131-149.
dc.relationHeredia, M. (2001). El pensamiento filosófico de José Martí y la filosofía intercultural una relación fecunda y actual (Tesis doctoral). Universidad de Deusto, España.
dc.relationHernández, N. (2010). Ciencia cuántica sin método. Revista Tales, (3), 180-193.
dc.relationHerrera, D. (2002). Introducción - ¿Qué es la fenomenología?. In: D. Herrera, ed., La persona y el mundo de la experiencia. Contribuciones para una ética fenomenológica, 1st ed. Bogotá D.C.: TecnoPress, pp.1 - 23.
dc.relationHerrera, J. B. J. (2004). Apuntes sobre los juegos del lenguaje. Enunciación, (9), 37-45.
dc.relationHidalgo, C. (2016). Hermenéutica y argumentación: Aportes para la comprensión del diálogo intercultural. Estudios de Filosofía, (54), 107-130.
dc.relationIglesias, M. (1997). Creencia y etnocentrismo en Richard Rorty. Revista de filosofía, 26-27, (2-3), 115-138.
dc.relationKalpokas, D. (2005). Richard Rorty y la superación pragmatista de la epistemología. Buenos Aires: Ediciones del Signo.
dc.relationKowii, Ariruma. (2003). “Democracia plural y políticas interculturales”, Expo- sición presentada en el curso Interculturalidad y políticas culturales. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, marzo.
dc.relationLefio, A., & Astrain, R. (2011). Filosofía occidental y filosofía mapuche: iniciando un diálogo. ISEES: Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior, (9), 119-138.
dc.relationLevinas, E. (1994). El diálogo. Nombres, (5).
dc.relationLópez Quintas, A. (1993). La cultura y el sentido de la vida. Madrid: PPC.
dc.relationLópez, L. E. (2001). La cuestión de la interculturalidad y la educación latinoamericana. Ponencia presentada en la Séptima Reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe de la UNESCO. Cochabamba, 5-7.
dc.relationLópez, M. C. S. (2015). Diálogo intercultural ¿Una utopía del siglo XXI? Pensamiento. Revista de Investigación e Información Filosófica, 71(265), 73-94.
dc.relationMárquez-Fernández, Á. B. y De Los Ríos, L. (2001). La filosofía del diálogo intercultural en el pensamiento de Raúl Fornet-Betancourt. Telos, 3(3), 278-286.
dc.relationMéndez, F. (2012). Filosofía y contingencia en Richard Rorty. Eikasia: revista de filosofía, (44), 85-98.
dc.relationMignolo, W. (2004). Globalización: doble traducción e interculturalidad. Designis, (6), 21-32.
dc.relationMorán Beltrán, L. E. (2006). De la teoría de la complejidad a la filosofía intercultural: hacia un nuevo saber. Revista de filosofía. 24 (52), 65-82.
dc.relationOlivé, L. (2004). La exclusión del conocimiento como violencia intercultural. Polylog. Foro para la filosofía intercultural. 5, 1-14.
dc.relationOlivé, León (1997). “Pluralismo epistemológico: más sobre racionalidad, verdad y consenso”, en: Velasco, Ambrosio (Comp.). Racionalidad y cambio científico. México, PAIDÓS-UNAM, pp. 43-55.
dc.relationOlivé, León (2004). Interculturalismo y justicia social. México, Programa Nación multicultural, UNAM.
dc.relationOliveira Neto, A. B. (2013). La filosofía latinoamericana como política cultural: un diálogo con Richard Rorty y Raúl Fornet-Betancourt. Bogotá: Ediciones USTA.
dc.relationPalermo, Zulma. 2010. Una violencia invisible: la “colonialidad del saber”. Cuadernos FHyCS-UNJu 38, pp. 79-88.
dc.relationPanikkar, R., & Ancochea, G. (2006). Paz e interculturalidad: una reflexión filosófica. Barcelona: Herder.
dc.relationPérez Ruiz, M. L. y Argueta Villamar, A. (2011). Saberes indígenas y diálogo intercultural. Cultura y representaciones sociales, 5(10), 31-56.
dc.relationPérez Ruiz, Maya Lorena (2009). “¿De qué hablamos cuando nos referimos a lo intercultural? Reflexiones sobre su origen, contenidos, aportaciones y limitaciones”, en: Valladares, Laura, Maya L. Pérez Ruiz y Margarita Zárate Vidal (Coords.) Estados plurales. El reto de la diversidad y la diferencia. México, UAM-I, pp. 199-228.
dc.relationPizzi, J. (2011). La reanudación de la filosofía práctica y la puerta hacia la filosofía intercultural. Recerca: Revista de pensament i anàlisi, (11), 29-44.
dc.relationProtzel, J. (2018). Comunicación intercultural: confrontando concepciones y problemas. Correspondencias & Análisis, (5), 217-234. https://doi.org/10.24265/cian.2015.n5.12
dc.relationPulido, G. (2009). Violencia epistémica y descolonización del conocimiento. Sociocriticism, 24(1), 173-201.
dc.relationQuijano, A. (1992). Colonialidad y modernidad/racionalidad. Perú indígena, 13(29), 11-20.
dc.relationQuijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina.
dc.relationRamírez, A. (2014). La creación divina como acto lingüístico performativo. Estética Analítica: Entre El Pragmatismo y El Neopragmatismo: Editorial Pontificia Universidad Bolivariana. (1), 301-324.
dc.relationRamírez, A. (2015). La condición performativa y pragmática del lenguaje religioso en la revelación. Theologica Xaveriana. (65), 301-325.
dc.relationRamírez, J. J. (2012). Filosofía, política y democracia liberal en Richard Rorty. Hermeneutic, (11).
dc.relationRamírez, J. J. (2016). Hermenéutica y política en Richard Rorty: herramientas pedagógicas para el progreso de una comunidad democrática. Análisis socio-hermenéutico de la auto-evaluación como herramienta de fomento del espíritu crítico, 15.
dc.relationRivera Cusicanqui, S. (1999). “Anotaciones fragmentarias en torno a la interculturalidad”. En: García Blanco, M. A. (comp.), Encuentro México-Bolivia sobre cultura, identidad y globalización. La Paz: Uma Phajsi Ediciones.
dc.relationRodriguez, D. (2018). Conceptos fundamentales en el pensamiento de Dina Picotti (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás, Bogotá D.C., Colombia.
dc.relationRodríguez, G. (2002). Consecuencias del neopragmatismo: el espectro crítico de Richard Rorty. (Tesis doctoral). Universidad de La Laguna, España.
dc.relationRomero, C. G. (2003). Pluralismo, multiculturalismo e interculturalidad. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, (8), 11-20.
dc.relationRorty, R. (1983). La filosofía y el espejo de la naturaleza. Madrid: Cátedra.
dc.relationRorty, R. (1991). Objetividad, relativismo y verdad. Barcelona: Paidós.
dc.relationRorty, R. (1996a). Consecuencias del pragmatismo. Madrid: Tecnos.
dc.relationRorty, R. (1996b). Contingencia, ironía y solidaridad. Barcelona: Paidós.
dc.relationRorty, R. (2000). El pragmatismo, una versión. Barcelona: Ariel.
dc.relationRosa, M. (2003). Nueva concepción de la representación del conocimiento. Universidad de Salamanca. 395-402.
dc.relationSalas, R. (2003). Ética Intercultural. Santiago, Chile: Ediciones UCSH.
dc.relationSalas, R. (2003). Problemas y perspectivas de la filosofía como diálogo intercultural. Brocar, 275-294.
dc.relationSalas, R. (2005). Pensamiento crítico latinoamericano. Conceptos fundamentales. Santiago de Chile: Universidad Católica Silva Henríquez.
dc.relationSalas, R. (2007). Para una reconstrucción intercultural de la historia republicana. Universo 22: 229-243.
dc.relationSalas, R. (2008). “Filosofía intercultural, Políticas del Reconocimiento y Violencia inter-étnica en Tierras Mapuches (Chile)”. Alteridade Peregrina. São Leopoldo: Nova Harmonia, OIKOS Editora. 96-106.
dc.relationSantamaría, F. (2012). De la analítica al (neo) pragmatismo. El giro de la filosofía anglosajona. Análisis. Revista colombiana de humanidades, (80), 105-143.
dc.relationSchramm, C. (2007). La filosofía intercultural latinoamericana de Raúl Fornet Betancourt. Una discusión de sus elementos principales. Revista de filosofía de la Universidad de Costa Rica, 77-84.
dc.relationŠkof, L. (2008). Thinking between cultures: Pragmatism, Rorty and intercultural philosophy. Ideas y Valores, 138, 41-71.
dc.relationSosa, E. (2000). Contextualismo y escepticismo. Teorema, (19), 9-25.
dc.relationSoto, C. (2010). Teoría de la verdad evolucionaria en Peirce. Crítica: Revista Hispanoamericana de Filosofía, 25-44.
dc.relationSuárez, J. (2014). El neopragmatismo rortiano y la filosofía del derecho contemporáneo. Analecta política, 4 (7 Jul-Dic), 209-221.
dc.relationTell, M. B. (2013). A partir de E. Husserl, ¿qué fue de la filosofía? Entre el método y el sentido, un nuevo “gesto” de la filosofía contemporánea. Cuadernos de filosofía latinoamericana, (34), 181-194.
dc.relationTouraine, Alain (1995). “Qué es una sociedad multicultural? Falsos y verdaderos problemas”, en: Claves de Razón Práctica, núm. 56, pp.14-25.
dc.relationTrías, E. (1999). La razón fronteriza. Barcelona: ediciones Destino, 17-10.
dc.relationTubino, F. (2002). Entre el multiculturalismo y la interculturalidad: más allá de la discriminación positiva. Interculturalidad y política: desafíos y posibilidades, 51-76.
dc.relationTubino, F. (2005). “La interculturalidad crítica como proyecto ético-político”, En: Encuentro continental de educadores agustinos. Lima, 24-28 de enero de 2005. Disponible en: http://oala.villanova.edu/congresos/educación/lima-ponen-02.html.
dc.relationVásquez, A. (2006). Rorty: la realidad como narrativa exitosa y la filosofía como género literario. Límite. Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, 1(13), 5-23.
dc.relationVásquez Rocca, A. (2005). Rorty: pragmatismo, ironismo liberal y solidaridad. Polis: Revista Latinoamericana, (11), 20.
dc.relationVelasco, M. (1998). Pluralidad de creencias y diálogo interreligioso. En: Simposio de iglesia, sociedad y migración: Delegación Dioces. Madrid: 7-11.
dc.relationViaña, J., Tapia, L. & Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. En: Construyendo interculturalidad crítica. La Paz: Convenio Andres Bello, pp. 75-96.
dc.relationVilloro, L. (1998). Estado plural, pluralidad de culturas. México, Paidós- UNAM.
dc.relationWalsh, C. (Sin fecha). ¿Interculturalidad y (de) colonialidad? gritos, grietas y siembras desde abya yala. Tomado de: https://redivep.com/sitio/wp-content/uploads/2018/04/CATHERIN-WALSH.pdf
dc.relationWalsh, C. (2007). Interculturalidad y colonialidad del poder. Un pensamiento y posicionamiento “otro” desde la diferencia colonial. En Castro-Gomez, S., Grosfoguel, R.: El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, (47-62). Bogotá: Siglo del hombre.
dc.relationWalsh, C. (En prensa). “Interculturalidad crítica y pedagogía de-colonial: In-surgir, re-existir y re- vivir”. En: Candau V. (Edit.), Educação Intercultural hoje en América latina: concepções, tensões e propostas, Brasil: en prensa.
dc.relationWimmer, F. M. (1995). Filosofía Intercultural.¿ Nueva disciplina o nueva orientación de la filosofía?. Revista de filosofía de la Universidad de Costa Rica, 33(80), 7-19.
dc.relationZambrano Carlos V. (2005). “Interculturalidad, reconocimiento y diversidad ampliada”, en: Revista Interculturalidad, año 1, No. 1, octubre 2004-marzo 2005, Santiago. Chile, pp.89-106.
dc.relationZárate, A. (2014). Interculturalidad y decolonialidad. Tabula Rasa, (20), 91-107.
dc.relationSlate magazine (2016). Richard Rorty remembered. Recuperado de http://www.slate.com/articles/arts/culturebox/2007/06/richard_rorty.html
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleCondiciones del diálogo intercultural: una perspectiva de Raúl Forget-Betancourt en conversación con la filosofía antirrepresentacionalista de Richard Rorty


Este ítem pertenece a la siguiente institución