dc.contributorPriolo, Damaris
dc.creatorLópez, Karen
dc.creatorTeran, Yosmary
dc.date.accessioned2020-07-03T12:02:20Z
dc.date.available2020-07-03T12:02:20Z
dc.date.created2020-07-03T12:02:20Z
dc.date.issued2020-07-01
dc.identifierLópez, G. K., & Teran, R. Y. (2020). Estrategia pedagógica haciendo uso de la biblioteca como espacio integrador para el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de preescolar de la institución educativa Madre Laura- sede San Carlos, del municipio de Tierralta - córdoba. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás] Colombia
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/27703
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.description.abstractThe purpose of this study was to analyze the incidence of the application of a strategy making use of the library as an integrating space for the development of creativity in preschool students of the Mother Laura Educational Institution - San Carlos Office, in the municipality of Tierralta Córdoba. The methodology is framed in the qualitative approach with an Action Research (IA) design, the sample was 60 students, 4 teachers and 20 parents. As a technique, the survey and participation observation were developed, the instrument was the field diary. As main results, it was found that preschool children through the pedagogical strategy using the school library developed creative skills evidenced in the painting, clay, and flour sessions, as well as curiosity. Also, social, environmental skills and a sense of belonging for the school.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherPregrado Licenciatura en Educación Preescolar
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAguado, A., & Campo, Á. (2018). Desarrollo de competencias científicas en biología con la metodología del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de noveno grado. Bio-grafía, 11(20), 67-78.
dc.relationAsimov, I. (1985). Fotosíntesis (No. 581.13342 A85Y).
dc.relationAzócar, T. (2002). Educación para el siglo XXI: Aportes para un diálogo necesario. Educere, 6(17), 20-28. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/356/35601703.pdf
dc.relationBalcázar Nava, P., González-Arratia López-Fuentes, N. I., Gurrola Peña, G. M., & Moysén Chimal, A. (2013). Investigación cualitativa. México. Recuperado de: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4641
dc.relationBarbosa Romero, K. P., Cifuentes Velandia, C. V., & Martinez Moreno, Y. A. (2017). El juego de roles: una estrategia lúdica pedagógica para potenciar las habilidades del pensamiento lógico-matemático en los niños y niñas entre los cinco y siete años del Liceo Comercial Nuevo Alejandrino (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/7616
dc.relationBastidas, E. (2010). Énfasis en logística y cadena de abastecimiento (en línea). Recuperado de: https://logisticayabastecimiento.jimdo.com/gesti%C3%B3n-de-inventarios/.
dc.relationBriones, G. (2006). Teorías de las ciencias sociales y de la educación. México. Trillas.
dc.relationBenney, M., & Hughes, E. (1970). Of Sociology and the interview. Chicago: Aldine
dc.relationCabrera Berrezueta, B. (2016). La estrategia pedagógica como herramienta para el mejoramiento del desempeño profesional de los docentes en la Universidad Católica de Cuenca. Revista Cubana de Educación Superior, 35(2), 72-82. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142016000200006
dc.relationCamacho, E. J. (2013). Capítulo 2. La biblioteca escolar: servicios, política de préstamo y normas de uso de la biblioteca. Mi biblioteca: La revista del mundo bibliotecario, (34), 44-49.
dc.relationCanchala, E., Lucía, M., Matasea, M., Lucía, M., Maya, P., del Rocío, M., & Leonardo, W. (2017). Diseño de una estrategia pedagógica en la formación de valores.
dc.relationCarr, W. y Kemmis, S. (1990): Teoria critica de la enseñanza. Martinez Roca, Madrid (Original title: Becoming Critical: Education, Knowledge and Action Research, London: Falmer Press, 1990).
dc.relationCarrasco, J. (2013). Influencia de la narración oral de cuentos infantiles en el desarrollo de la imaginación creativa de los niños. http://bibliotecadigital.academia.cl/handle/123456789/3441
dc.relationCastro, T. O., Aguilera, R. B., & Ubeda, J. D. (2018). Lectura en preescolar desde la biblioteca escolar: importancia de su orientación a la familia cubana. Recuperado de: http://www.academia.edu/download/61312795/DOCUMENTO_PARA_TERE20191123-76044-15tmpvl.pdf
dc.relationColángeno, M. (2003) La mirada antropológica sobre la infancia. Reflexiones y perspectivas de abordaje: Mesa: Infancias y juventudes. Pedagogía y Formación. Ponencia. Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social. Universidad de La Plata. Y Seminario Internacional. La formación docente entre el siglo XIX. Ministerio de Educación. Argentina.
dc.relationCortés, A., & García, G. (2017). Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio-Colombia. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(1), 125-143.
dc.relationDe la Torre, S., & Barrios, O. (Eds.). (2000). Estrategias didácticas innovadoras: recursos para la formación y el cambio: coordinadores: Saturnino de la Torre y Oscar Barrios. Octaedro.
dc.relationDe Zubiría Bazurto, C. A. (2017). Desarrollo del plan lector para estudiantes de primaria en instituciones educativas rurales de Santa Cruz de Lorica. https://core.ac.uk/download/pdf/143467967.pdf
dc.relationDelors, J. (2013). Los cuatro pilares de la educación. Galileo, (23). http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/30016/1/169-619-1-PB.pdf
dc.relationDeWalt, K. M., DeWalt, B. R., & Wayland, C. B. (1998). Participant observation//Handbook of methods in cultural anthropology/Ed. by HR Bernard.
dc.relationDíaz J. (1982). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Orientaciones didácticas para la docencia universitaria. San José de Costa Rica.
dc.relationDíaz, A., & Hernández, R. (2015). Constructivismo y aprendizaje significativo. Recuperado de: http://metabase.uaem.mx/handle/123456789/647
dc.relationDíaz, F., & Hernández, G. (2013). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (Vol. 2). México: McGraw-Hill.
dc.relationDuarte, D. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113.
dc.relationElliot, J. (1992). Action research for educational change: Developing teachers and teaching. Philadelphia: Open University Press.
dc.relationEscoriza Robles, M. (2015). La biblioteca escolar y su importancia dentro del aula de Educación Infantil. Recuperado de: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/47799
dc.relationEspinoza, O. (2011). La administración eficiente de los inventarios, primera edición – Madrid. 265 p.
dc.relationFrex Aguirre, H. (2016). El espacio bibliotecario del saber: De Foucault a Borges. Aisthesis, (59), 23-40.
dc.relationGiraldo Cuervo, R. M. (2018). Proyecto de promoción de lectura para niños de 5 a 8 años de edad, desde la biblioteca itinerante de Colsubsidio, en el barrio Santiago de las Atalayas, localidad de Bosa.
dc.relationGómez-Hernández, J. A. (2016). El proceso de organización de la biblioteca escolar. Del modelo a la aplicación. Recuperado de: https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/48146
dc.relationGonzález, G. A., Regalado, M. J., & Jiménez, A. (2015). La pedagogía activa con metodología escuela nueva en Boyacá: el caso de dos municipios. Quaestiones Disputatae: temas en debate, 8(16). Recuperado de: https://publicaciones.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/955
dc.relationGorow, F. (1975). Ayudando al adolescente a aprender. Editorial Pax-México.
dc.relationHoffman, K. (2012). Educar hacia la Creatividad. Edit. Fragheth Inglaterra.
dc.relationHuberman, A. M. (1973). Cómo se realizan los cambios en la educación: una contribución al estudio de la innovación. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
dc.relationJiménez-Fernández, C. M., & Cremades-García, R. (2014). Bibliotecas escolares (Vol. 22). Editorial UOC. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=L8T2AwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=realidad+de+La+biblioteca+escolar+&ots=-vuMozrakj&sig=Zaj5bYRSuOMB4ZpFmiJJT_gHoT4
dc.relationKlimenko, O. (2008). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Educación y educadores, 11(2), 191-210. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/834/83411213.pdf
dc.relationLeithwood, K., & Jantzi, D. (1990). Transformational leadership: How principals can help reform school cultures. School effectiveness and school improvement, 1(4), 249-280.
dc.relationLey 115. (1994). Por la cual se expide la ley general de educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationLondoño, H. P., Núñez, N. L., & Ochoa, S. I. (2011). La infancia y los procesos de formación en Educación Infantil. Revista Educación y Cultura de FECODE. http://www.fecoderevistaeducacionycultura.com/images/revistas_1-100/Educacion%20y%20Cultura%2093.pdf
dc.relationLópez, A. D. C. M., & Santos, S. C. (2019). La competencia creativa para la educación ambiental, una nueva visión para su investigación (Original). Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma, 15(2), 231-241.
dc.relationMedina Sánchez, N., Tejeda, V., Míriam, E., Alhuay-Quispe, J., & Aguirre Chávez, F. (2017). La creatividad en los niños de prescolar, un reto de la educación contemporánea. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Recuperado de: https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/download/7281/7721
dc.relationMEN. (2013). Estrategias de acompañamiento para el mejoramiento de los programas de formación para el ejercicio de la docencia que desarrollan las instituciones de educación superior y escuelas normales superiores oficiales. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-345822_ANEXO_21.pdf
dc.relationMEN. (2014). La Biblioteca Escolar que soñamos. Hacia la construcción de una política pública para las bibliotecas escolares de Colombia. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/3_la_biblioteca_escolar_que_sonamos_0.pdf
dc.relationMiret, I., Baró, M., Mañá, T., & Vellosillo, I. (2013). Las bibliotecas escolares en España. Dinámicas 2005-2011. Ministerio de Educación.. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=qPTIBgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA1&dq=realidad+de+La+biblioteca+escolar+&ots=1hBO91FRhW&sig=fr641cTO7I3IYssirJssXRQcQG0
dc.relationNicolini Leiva, C. E. (2013). INFORME: El análisis de contenido como técnica de investigación. Universidad de Chile. Recuperado: http://www.upla.cl/innovacioncurricular/wp-content/uploads/2013/06/Informe-Final-AT-14_-Camilo-Nicolini.pdf
dc.relationOlivero, A. & Velásquez, I. (2017). La Biblioteca Escolar como Ambiente de Aprendizaje para Implementar una Estrategia desde la Didáctica de Lengua Castellana que Propicie el Pensamiento Crítico. Tesis de Maestría. Montería-Colombia. Recuperado de: http://repository.usta.edu.co/handle/11634/10117
dc.relationOrozco, M. I., & Pérez García, G. D. R. (2018). Técnicas de estudio en el desarrollo del pensamiento creativo (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación.).
dc.relationOrtiz., O. A. (2009). Lúdica y creatividad familiar para el crecimiento y desarrollo humano de tus hijos. Editorial CEPEDID.
dc.relationOspina, L. S., & Lozano Ríos, M. C. (2013). ¿Cómo desarrollar el pensamiento creativo mediante las actividades de artes plásticas en los alumnos de grado 6to. Del Colegio Aníbal Fernández de Soto? (Bachelor's thesis, Universidad de la Sabana).
dc.relationPerinat, A. (2016). La primera infancia. Editorial UOC. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=3o_LDAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=Primera+Infancia&ots=9v_X9hjZqe&sig=E6HOgpPA-V9s2Mj0DD7dRup8avM
dc.relationPiaget, J. (1981). La teoría de Piaget. Infancia y aprendizaje, 4(sup2), 13-54.
dc.relationRamírez, B. P., Ramírez, G. G. E., & García, N. K. F. (2016). El diario de campo como método autobiográfico en trabajo social. Documentos de trabajo social: Revista de trabajo y acción social, (58), 7-22.
dc.relationRegino, N. Y., & Pitalua, R. E. (2010). Estrategias pedagógicas basadas en la comprensión de las manifestaciones del liderazgo en el ámbito de la inteligencia emocional (un estudio de caso). SUE Caribe Universidad de Córdoba. Recuperado de: https://www.edunexos.edu.co/T_grado_Unicordoba/02_COHORTE/ReginoY_PitaluaE.pdf
dc.relationReyes Sánchez, G., & Bonne Gali, M. N. (2016). Proceso histórico-pedagógico de las bibliotecas escolares en Cuba en el período 1960-2010. MediSan, 20(10), 2318-2327. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192016001000018
dc.relationRibas, J. (2002). “Neurofisiología y creatividad. Creatividad y Sociedad”. 1, 45-49
dc.relationRodríguez-Sandoval, E., Vargas-Solano, É. M., & Luna-Cortés, J. (2010). Evaluación de la estrategia" aprendizaje basado en proyectos". Educación y educadores, 13(1), 13-25.
dc.relationRojas, N., & Gonzáles, I. (2015). Estrategia de gestión educativa para transformar la convivencia en el colegio Eduardo Umaña luna de la localidad Octava de Kennedy” (Doctoral dissertation, Tesis inédita de Maestría: gestión educacional. Universidad Nacional Libre de Bogotá). Colombia).
dc.relationRueda, R. (1998). Bibliotecas escolares: guía para el profesorado de educación primaria (Vol. 141). Narcea Ediciones.
dc.relationRuiz, J. I. (2005). Entrevista. Investigación educativa: Metodología de encuesta, 51-69.
dc.relationRuíz, M. T. S., Rojas, M. A. M., & Rodríguez, M. N. (2017). Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientada por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil. Zona Próxima, (26), 61-81.
dc.relationSalvador, C. (2017). Estrategias de Enseñanza centradas en el Arte para un Aprendizaje Significativo en Educación Primaria (Bachelor's thesis).
dc.relationSánchez Herrera, J. L. (2015). Bibliotecas escolares de la localidad de Tunjuelito como centro de recursos para el aprendizaje (CRA): aportes para el potenciamiento de la biblioteca escolar como recurso didáctico.
dc.relationSánchez, A. V. (2015). Importancia e impacto del liderazgo educativo. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (361), 6-11.
dc.relationSerrano, A. S. (2015). La biblioteca escolar como centro de recursos para el aprendizaje. Universidad del Quindío. Cúcuta. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/408249002/La-Biblioteca-Escolar-Como-Centro-de-Recursos-Para-El-Aprendizaje-Saul-Serrano-Acevedo
dc.relationSierra, R. (2007). La estrategia pedagógica, sus predictores de adecuación. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Universidad Pedagógica Enrique José Varona. La Habana-Cuba. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3606/360635565004. pdf ISSN.
dc.relationSierra, R. A. (2017). Modelo teórico para el diseño de una estrategia pedagógica en la educación primaria y secundaria básica. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.
dc.relationTaylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (Vol. 1). Barcelona: Paidós.
dc.relationTelpis Moncayo, M. C. (2015). La literatura infantil como instrumento idóneo para el desarrollo del pensamiento creativo y cesibilidad literaria en la educación inicial para los niños niñas de 4 a 5 años en el Centro de Educación Inicial Rafael Suárez de la ciudad de Ibarra en el periodo 2013-2014. Propuesta alternativa (Bachelor's thesis).
dc.relationTincopa C. & Chávez G. (2005). Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular -Proceso de Articulación- Recuperado de: https://www.oei.es/historico/inicial/curriculum/index.html ; https://www.oei.es/historico/inicial/curriculum/ecb_marco_teorico_peru.pdf
dc.relationUNESCO, Colin, Roland. (1979). "Les Methodes et Techniques de la Participation au developpement". UNESCO. París, Francia. P. 194
dc.relationUNESCO. (2017). Los 8 objetivos de la biblioteca escolar en el proceso educativo. Recuperado de: https://www.comunidadbaratz.com/blog/los-8-objetivos-de-la-biblioteca-escolar-en-el-proceso-educativo/
dc.relationVargas, B. G. (2017). Una mirada a la educación preescolar en Colombia. Recuperado de: https://www.magisterio.com.co/articulo/una-mirada-la-educacion-preescolar-en-colombia
dc.relationVargas, J. H. S. (2017). La dimensión cognitiva. Importancia y trascendencia en la educación básica, secundaria y media técnica en las ciudadelas. Revista Boletín Redipe, 6(6), 107-112.
dc.relationVázquez Toledo, S., Agudo, B., Luis, J., & Liesa Orús, M. (2014). La conceptualización del liderazgo: una aproximación desde la práctica educativa. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.
dc.relationVega, B. L. (2000). Bibliotecas escolares y su función social en la promoción de la lectura. Biblioteca Universitaria, 3(1), 0. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/285/28530107.pdf
dc.relationVellosillo, I., Maña, T., & Baró, M. (2014). Bibliotecas escolares, ¿para qué? Comercial Grupo ANAYA, SA.
dc.relationZabalza, M. Á. (2017). Didáctica de la educación infantil (Vol. 6). Narcea Ediciones.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleEstrategia pedagógica haciendo uso de la biblioteca como espacio integrador para el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de preescolar de la institución educativa Madre Laura – sede San Carlos, del municipio de Tierralta-Córdoba


Este ítem pertenece a la siguiente institución