dc.contributorVergara, Mario Rafael
dc.creatorVargas Vásquez, Johana Andrea
dc.creatorRomero García, Natalia Alexandra
dc.creatorDíaz Guzman, Karol Tatiana
dc.date.accessioned2021-07-26T18:01:11Z
dc.date.available2021-07-26T18:01:11Z
dc.date.created2021-07-26T18:01:11Z
dc.date.issued2021-02-08
dc.identifierDiaz, K., Romero, N., & Vargas, J. (2020) Incidencia de la competencia comunicativa oral en la práctica pedagógica de los estudiantes de IX y X semestre de la Licenciatura en Lengua Extranjera Inglés en el CAU Villavicencio. [Tesis de Especialización, Pedagogía para la educación superior, Universidad Santo Tomas] Repositorio Institucional USTA
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/35055
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.description.abstractPreliminary degree project carried out to access the title of Specialist in Pedagogy for Higher Education of the Faculty of Education of the Santo Tomás University. The work is entitled: Incidence of oral communicative competence in the pedagogical practice of students in the IX and X semester of the Bachelor of English Foreign Language at CAU Villavicencio. The preliminary project seeks to know the impact of this competence on the performance of students in training of the aforementioned degree in practice spaces, which Ramírez et al. (2018) defines as the space offered to the teacher in training to know the reality of the classroom and at the same time gives the opportunity to grow professionally by contrasting the learned theory and the pedagogical practice. It was developed around the qualitative Paradigm, with an interpretive systemic approach and under the case study method. For data collection, observation and interview techniques will be used with their respective instruments to identify, reflect and relate oral communicative competence and pedagogical practices in the work of the Foreign language teacher.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherEspecialización Pedagogía para la Educación Superior
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAlarcón, P., Díaz, C., Quintana, M., Ramos, L. & Tagle, T. (2014). Creencias de estudiantes de pedagogía sobre la enseñanza del inglés. Revista Folios, (39), 77-87. https://www.redalyc.org/pdf/3459/345932042006.pdf
dc.relationAlfonso, V., García, R., Martínez, T., & Pérez, F. (1988). Estrategias de aprendizaje y enseñanza del inglés como segunda lengua en contextos formales. Revista de educación, 316, 257-269. http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:003c01ff-1582-4409-9c82-247963ef9c5a/re3161400464-pdf.pdf
dc.relationAnder-Egg, E. (2006). La problemática del desarrollo de la comunidad. Argentina: Lumen Humanitas https://www.iberlibro.com/buscar-libro/titulo/la-problematica-del-desarrollo-de-la-comunidad/autor/ander-egg-ezequiel/libro/
dc.relationArzaluz, S. (2005). La utilización del estudio de caso en el análisis local. Región y sociedad, vol.17, n.32 [citado 2020-09-23], pp.107-144. Recuperado en 23 de septiembre de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252005000100004&lng=es&tlng=es
dc.relationBallestero, C., & Batista, J. (2007). Evaluación de la enseñanza del inglés con fines específicos en educación superior. Omnia, 13(1), 105-129. https://www.redalyc.org/pdf/737/73713106.pdf
dc.relationBisquerra, R., Dorio, I., Gomez,. J., Latorre, A., Martínez, F., Massot, I, Vila, R. (2009) Metodología de la investigación Educativa. Editorial La Muralla, S.A.
dc.relationBrenes, M., García, N. & Rojas, M. (1992). Funciones del lenguaje en el aula. Revista Educación, 45-56. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/15460
dc.relationChiatti, L., Romanelli, S., & Sordelli, L. (2018) Primera Experiencia Docente En La Formación Del Profesorado De Inglés (Unmdp): La Carta Como Fuente De Datos En La Investigación Biográfico-Narrativa. Departamento de Lenguas Modernas, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. https://afly.co/2qn3
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (1994, 8 febrero). Ley 115 de 1994 Art. 109. Código civil de república de Colombia. Diario oficial No 41.214. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationDaraio, V., & Müller, M. (2019) Formación Docente: Dar Clases con Donación Educacional. Educación, Lenguaje Y Sociedad. Universidad de Buenos Aires, Argentina
dc.relationDiaz, L. (2011). La Observación”, Textos de apoyo didáctico. Universidad Nacional. Obtenido de http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/La_observacion_Lidia_Diaz_Sanjuan_Texto_Apoyo_Didactico_Metodo_Clinico_3_Sem.pdf
dc.relationDiaz, L. (2011). La Observación”, Textos de apoyo didáctico. Universidad Nacional. Obtenido de http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/La_observacion_Lidia_Diaz_Sanjuan_Texto_Apoyo_Didactico_Metodo_Clinico_3_Sem.pdf
dc.relationDiaz, S. Mendoza, V. Porras, C. (2011 febrero-abril) Una guía para la elaboración de estudios de caso. Razón y palabra primera revista electrónica en América Latina especializada en investigación. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/varia_75/01_Diaz_V75.pdf
dc.relationDíaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12(Ext), 88-103. https://www.redalyc.org/pdf/761/76109906.pdf
dc.relationDouglas, H. (2007). Teaching by principles, an interactive approach to language pedagogy. San Francisco State University. Pearson Longman
dc.relationDurango Z. (2019) ¿Por qué es importante la Investigación Cualitativa en la Educación? Vol. (5) Recuperado de https://www.curn.edu.co/lineas/produccion_academica/1655-%C2%BFpor-qu%C3%A9-es-importante-la-investigaci%C3%B3n-cualitativa-en-la-educaci%C3%B3n.html8.pdf
dc.relationFeldman, D., Vezub, L. (2008) El Saber de la Experiencia Experiencias Pedagógicas, Narración y Subjetividad en la Trayectoria Profesional de los Docentes. Argentina. http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/Iice/ANUARIO_2008/textos/32_Andrea_Alliaud.pf
dc.relationFlick, U. (2015). El Diseño De Investigación Cualitativa. Morata S,L. Dpp2017blog.files.wordpress.com. Available at: . Obtenido de https://dpp2017blog.files.wordpress.com/2017/08/disec3b1o-de-la-investigacic3b3n-cualitativa.pdf
dc.relationFolgueiras, P. (2016). La entrevista. Recuperado el 12 de 10 de 2020, de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/99003/1/entrevista%20pf.pdf
dc.relationGan, Z. (2012). Understanding L2 Speaking Problems: Implications for ESL Curriculum Development in a Teacher Training Institution in Hong Kong. https://ro.ecu.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?article=1667&context=ajte
dc.relationGarcia. C, (1992) El estudio de casos: una estrategia para la formación del profesorado y la investigación didáctica. Disponible en https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/29626/estudios%20de%20casos%20una%20estrategia%20%20Marcelo0001.pdf?sequence=1
dc.relationGil, J. L., León, J. L., & Morales M. (2017). Los paradigmas de investigación educativa, desde una perspectiva crítica. Revista Conrado 13(58), 72-74. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
dc.relationGonzález, J., (2003). El Estudio De Caso Simple: Un Diseño De Investigación Cualitativa. [online] Academia.edu. Available at: https://www.academia.edu/35380923/El_Estudio_de_Caso_simple_un_dise%C3%B1o_de_investigaci%C3%B3n_cualitativa
dc.relationGovea P, L. & Sánchez, F. (2006). La lengua extranjera y la interacción verbal en el aula. Laurus, 12(22),208-223. https://www.redalyc.org/pdf/761/76102211.pdf
dc.relationGungor, M. N. (2016). Turkish Pre-service Teachers’ Reflective Practices in Teaching English to Young Learners. Australian Journal of Teacher Education, 41(2). http://dx.doi.org/10.14221/ajte.2016v41n2.9
dc.relationGuzmán, N., Insuasty, E., Macias, D., Zambrano, L., Zúñiga, G. (2009) Análisis de las Prácticas Pedagógicas de los Docentes de Inglés del Programa Interlingua de la Universidad Surcolombiana. Revista Entornos. 22, (11-20). https://bit.ly/2YthWsI
dc.relationIrmayani & Rachmajati, S. (2017). Lexical Features of Teacher Talk in English Classrooms in Senior High Schools. DINAMIKA ILMU. (17) https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1146483.pdf
dc.relationLin, A. (2008). Cambios de paradigma en la enseñanza de inglés como lengua extranjera: el cambio crítico y más allá. Revista Educación y Pedagogía, 20 (51), 11-23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3074193
dc.relationLópez, O (2013) El estudio de casos: una vertiente para la investigación educativa. Educere [en línea]. No, 17(56), 139-144[fecha de Consulta 4 de Noviembre de 2020]. ISSN: 1316-4910. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35630150004
dc.relationMartínez, A. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Obtenido de https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdf
dc.relationMartínez, J. (2003) Hacia una enseñanza de lenguas extranjeras basada en el desarrollo de la interacción comunicativa. Didáctica (Lengua y Literatura) Vol.15, 139-160 https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0303110139A
dc.relationMartínez, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, (20) ,165-193.[fecha de Consulta 15 de Octubre de 2020]. ISSN: 1657-6276. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=646/64602005
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Guías, No. 22. https://bit.ly/2zOTh7C
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2014). Programa Nacional de Inglés 2015 – 2025 ‘COLOMBIA Very well!’
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2017). Resolución No 18583 del 2017 Art 2 No 2. Código civil de la República de Colombia. Diario de oficial No 50.357. https://www.usbcali.edu.co/sites/default/files/resolucion_final_18583_de_2017deroga_2041.pdf
dc.relationMiranda, I. (2010) Licenciatura en lenguas extranjeras: percepción de los maestros practicantes. Cuadernos de Lingüística Hispánica (16):83-106 ISSN: 0121-053X. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3222/322227522007
dc.relationMurillo, G. (2015) Narrativa de experiencias en educación y pedagogía de la memoria. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20160824025815/Narrativas-de-experiencias-de-educacion-y-pedagogia.pdf
dc.relationQuevedo, I. (2008) La Metodología De La Enseñanza De La Lengua Inglesa En La Formación Del Profesional De Lenguas Extranjeras. EduSol, 8(25), 48-56. https://www.redalyc.org/pdf/4757/475748664006.pdf
dc.relationRamírez, A. Ramírez, M. & Bustamante, L. (2018). Los procesos de formación del docente de inglés en el contexto global. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (33), 153-168. http://www.scielo.org.co/pdf/clin/n33/2346-1829-clin-33-153.pdf
dc.relationRamírez, J. (2011). Los Egresados de una Licenciatura en Enseñanza del Inglés: una Primera Mirada. Revista de la educación superior, 40(157), 9-29. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000100001&lng=es&tlng=es
dc.relationRodríguez, J., Medina, A. y Lorenzo, R. (2013). Consideraciones Sobre la Competencia Comunicativa Oral Profesional Pedagógica en inglés. Dialnet. Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4714875.pdf
dc.relationRodríguez, J. (2014). La Competencia comunicativa oral profesional pedagógica en inglés de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Especialidad Lenguas Extranjeras Inglés. [Tesis Doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero] Repositorio Institucional - Universidad de Holguín. https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/3442
dc.relationRuedas M, Ríos M, Nieves F. (2009) Epistemología de la investigación cualitativa Educere, vol(13), 627-635 https://www.redalyc.org/pdf/356/356132180
dc.relationRutkienė, A., & Ponomarenko, T. (2019). Initial Teacher Training Challenges in a Context of Educational Reform in Lithuania. In Kowalczuk-Walêdziak M., Korzeniecka-Bondar A., Danilewicz W., & Lauwers G. (Eds.), Rethinking Teacher Education for the 21st Century: Trends, Challenges and New Directions (pp. 140-149). Opladen; Berlin; Toronto: Verlag Barbara Budrich. https://www.jstor.org/stable/j.ctvpb3xhh
dc.relationSánchez, A. (2013). Documentos de trabajo sobre economía regional: Bilingüismo en Colombia. http://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/3137
dc.relationSánchez, M., Betancourt, C., & Reyes, C. (2011). El efecto de rebote y la expresión oral en inglés. Ciencias Holguín, 16(4) http://www.ciencias.holguin.cu/index.php/cienciasholguin/article/view/579
dc.relationSavignon, S. (1991). Communicative Language Teaching: State of the Art. TESOL Quarterly, 25(2), 261-277. https://www.jstor.org/stable/3587463?seq=1
dc.relationSavignon, S. (2002). Interpreting communicative language teaching: Contexts and concerns in teacher education, 1-27. www.jstor.org/stable/j.ctt1npsh9.4
dc.relationTroncoso, P. y Amaya, A.(2016). The interview: a practical guide for qualitative data collection in health research]. Vol. 65 No. 2: 329-32. Obtenido de http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v65n2.60235
dc.relationUniversidad Santo Tomás. (2004). Proyecto Educativo Institucional PEI. Documentos Institucionales. https://www.usta.edu.co/images/documentos/documentos-institucionales/pei.pdf
dc.relationUniversidad Santo Tomás. (2019). Lineamientos Para Las Prácticas Pedagógicas De Los Programas de Licenciatura de la Facultad De Educación. Vicerrectoría de Universidad Abierta y A Distancia. [Documento PDF].
dc.relationVillafuerte, J. (2019) Tecnología de la Información y Comunicación y el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés de los futuros docentes de lengua extranjera de Ecuador: propuesta de intervención educativa. Programa de Doctorado en Psicodidáctica Psicología de la Enseñanza y Didácticas Específicas. Universidad del país vasco. https://ddi.ehu.es/bitstream/handle/10810/35071/TESIS_VILLAFUERTE_HOLGUIN_JHONNY%20SAULO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationZaldívar, B. (2013). Parámetros para evaluar la expresión oral en Inglés en estudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas. Pedagogía Universitaria. http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/580
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleIncidencia de la competencia comunicativa oral en la práctica pedagógica de los estudiantes de IX y X semestre de la licenciatura en lengua extranjera en inglés en el CAU Villavicencio.


Este ítem pertenece a la siguiente institución