dc.contributorFonseca Zamora, Francisco Javier
dc.contributorhttps://scholar.google.es/citations?user=31ACB74AAAAJ&hl=es
dc.contributorUniversidad Santo Tomás
dc.creatorGarzón Palencia, Camilo Alejandro
dc.date.accessioned2021-09-27T16:45:12Z
dc.date.available2021-09-27T16:45:12Z
dc.date.created2021-09-27T16:45:12Z
dc.date.issued2021-09-24
dc.identifierGarzón Palencia, C.A. (2021). Beneficios en las clases de educación física, una comparación de las experiencias lúdico praxiológicas de las IED Estanislao Zuleta y Santa Bárbara. [Trabajo de Maestría, Universidad Santo Tomás Colombia]. Repositorio Institucional
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/37411
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.description.abstractThis research work seeks to recognize the benefits and effects of the application of recreational-praxiological activities in physical education classes in elementary school of the Special District of the city of Bogotá on praxiological recreational activities. By means of a qualitative investigation, two works carried out in the master's degree in physical activity related to praxiological play were taken, and based on them, it was determined that it is best to make a comparison. Taking into account the field diaries of the investigations with the activities carried out by both researchers, the playful and praxiological components were compared, categorical matrices were used to organize and structure the information, determining the similarities and differences and then determining their benefits in relation to with physical education classes. The results obtained are related to the positive experiences of both the research professor, as well as the students who participated in the activities of both cases, giving positive effects with the physical education class and its operation.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherMaestría Actividad Física Para la Salud
dc.publisherFacultad de Cultura Física, Deporte y Recreación
dc.relationBarría, M (2017) El embarazo adolescente en las clases de educación física, desde la perspectiva del docente y la gestante. Universidad Austral de Chile. Facultad de filosofía y humanidades.
dc.relationCarreño C. (2006). Poder, tiempo libre y recreación. Lúdica Pedagógica, 2(11). https://doi.org/10.17227/ludica.num11-7655
dc.relationCastrillón, Y., Palacios, M. y bolaño Quintero, L. (2015). La enseñanza de la educación física desde la lúdica en la básica primaria en la institución educativa José María Córdoba del municipio de Yumbo, Valle del Cauca. [Tesis de especialización, Fundación Universitaria los Libertadores]. Repositorio institucional Fundación Universitaria los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/437/CastrillonG.Yolanda.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relationCastro-Marcelo, R., Ledo-Royo, C. T., Jeffers-Duarte, B., y González-Montoya, A. M. (2017). Modelo lúdico praxiológico para el proceso de enseñanza-aprendizaje del atletismo en edades de tempranas. Didasc@lia: Didáctica y educación, 7(4), 27-40. http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/513
dc.relationChavira, C. (2015). La lúdica: Una estrategia pedagógica depreciada. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. http://www3.uacj.mx/DGDCDC/SP/Documents/RTI/2015/ICSA/La%20ludica.pdf
dc.relationCuenca-Cabeza, M. (2004). Pedagogía del ocio: modelos y propuestas. Revista Estudios sobre educación, (8), 358. https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/25877
dc.relationDíaz, H. (2006). La función lúdica del sujeto: Una interpretación teórica de la lúdica para transformar las prácticas pedagógicas. Editorial Magisterio.
dc.relationDinello, R. (1992). Pedagogía de la expresión. ISBN 9974-605-01-. Montevideo: Nuevos Horizontes.
dc.relationEspinal C., Rendón E. & Ruíz L. (2016) La Dimensión Lúdica desde la Educación Física para el mejoramiento de las habilidades motrices finas en los niños de preescolar de la Institución Educativa Compartir las Brisas del municipio de Pereira. Fundación Universitaria los Libertadores.
dc.relationFernández-Bustos, J. G., Díaz-Suárez, A., Contreras-Jordán, O. R., Esteban-Luis, R. (2012). Las conductas que alteran la convivencia en las clases de educación física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 12 (47), 459-472. http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=4033857
dc.relationFotia, J., Saraví, J., Ghe, M,. Dominguez, M., (Junio, 2020). La enseñanza de los juegos, los deportes y otras prácticas motrices con jóvenes. Abordajes y experiencias desde la asignatura Educación Física 3. III jornada sobre las practicas docentes en la Universidad Pública, Buenos Aires, Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105975
dc.relationFonseca, F y Ruiz, L. (2018). Una observación praxiológica de las experiencias de ocio y recreación al interior de la Facultad de Cultura Física y Recreación de la USTA. Macroproyecto de investigación. Universidad Santo Tomas. Bogotá, Colombia
dc.relationGómez, H. (1991). Juegos Recreativos de la calle. Una herramienta pedagógica. Medellín, Consejo de Medellín. https://www.redalyc.org/pdf/1735/173525520016.pdf
dc.relationGómez, C. y León, E. (2014) Método comparativo. En: Métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas aplicables a la investigación en ciencias sociales (223-251). http://eprints.uanl.mx/9943/
dc.relationGutiérrez, P., Carreño-Cardozo, J. M., y Rodríguez-Cortés, A. B. (2014). La experiencia como categoría de análisis de la recreación: posibilidad pedagógica. Lúdica Pedagógica, 1(19). https://doi.org/10.17227/01214128.19ludica123.134
dc.relationHernández, J. y Rodríguez, J. (2004), La praxiología motriz: Fundamentos y aplicaciones. Primera edición. Editorial INDE.
dc.relationHernández, R., Mendoza Torres, P. (2018). Metodología de la investigación Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana
dc.relationHerrera, J. (2008). Investigación Cualitativa. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/1167
dc.relationJiménez, L. F. (1986). Teoría Turística. Bogotá, Universidad Externado de Colombia.
dc.relationKraus, R. (2000). Recreation Programming. Boston: Allyn and Bacon Editorial.
dc.relationMartínez, E. (2014). Narrativas de emociones morales en estudiantes de noveno grado de dos instituciones escolares de la ciudad de Bogotá. . [Tesis doctoral, Universidad de Manizales]. https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/489/MartinezMoralesEdgarMauricio2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMartínez-Santos, R., Aracama, A., Founaud Cabeza, M. P., & Oiarbide, A. (2020). Principios y subprincipios para un currículo praxiológico de educación física. Conexões, 18, e020017. https://doi.org/10.20396/conex.v19i0.8659171
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, recreación y deporte, Colombia, https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdf
dc.relationMolano, F. (2015) Intervención para la comprensión lectora de gráficas estadísticas (GE) en estudiantes de grado noveno de la IED Alemania Unificada. . [Tesis de Maestría, Universidad de los Andes]. Repositorio Universidad de los Andes. https://repositorio.uniandes.edu.co/flexpaper/handle/1992/13026/u713818.pdf?sequence=1&isAllowed=y#page=1
dc.relationMurcia, N. y Jaramillo, L. (2005). Imaginarios del joven colombiano ante la clase de educación física. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(2), 2–28. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/304
dc.relationParlebas, P. (2015). Juegos, Deporte y Sociedad. Léxico de praxiología motriz. Editorial Paidotribo.
dc.relationPellion, F. (2007). Categorías del goce. Desde el Jardín de Freud, (7), 43-54. https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/8366
dc.relationSoriano, B. (2017). La Lúdica como estrategia de reconocimiento y encuentro de la diversidad cultural de los estudiantes de grado noveno del Colegio San José Sur Oriental IED, jornada tarde, hacia una sana convivencia. [Tesis de especialización, Fundación Universitaria los Libertadores]. Repositorio institucional Fundación Universitaria los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1986/Soriano_Blanca_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationTorres-García, C. A., Prado-Villegas, N., y Ramos-Quiñones, M. I. (2018). Posibles adaptaciones al instrumento diario de campo utilizado en el proyecto “Una observación praxiológica de las experiencias de ocio y recreación al interior de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la USTA”. [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/13719/2018nicolasprado.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationTouriñán, J. M. (1997). La racionalización de la intervención pedagógica: Explicación y comprensión. Revista de Educación, 314, 157-186. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:595e4d64-b1ef-4564-8b15-f5eeec0be69e/re3140800462-pdf.pdf
dc.relationVasco, T. y Londoño, C (2016) Percepción de los y las estudiantes de educación básica y media sobre la clase de educación física y el tiempo libre en algunos colegios de la ciudad de Cali. Universidad del Valle Instituto de Educación y Pedagogía Área de Educación Física y Deportes. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/13000
dc.relationVigotsky, L. (2012). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Ediciones planeta.
dc.relationVillar, F. del (1993). El desarrollo del conocimiento práctico de los profesores de educación física, a través de un programa de análisis de la práctica docente. Estudio de casos en formación inicial. [Tesis doctoral, Universidad Granada]. http://hdl.handle.net/10481/28531
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleBeneficios en las clases de educación física, una comparación de las experiencias lúdico praxiológicas de las IED Estanislao Zuleta y Santa Bárbara


Este ítem pertenece a la siguiente institución