dc.contributor | Guzman de Hernandez, Martha Ines | |
dc.creator | Cepeda Rodriguez, Mónica Alejandra | |
dc.creator | Camargo Naranjo, Adriana Alexandra | |
dc.creator | Vargas Mendez, Angy Zamara | |
dc.date.accessioned | 2021-04-13T16:01:56Z | |
dc.date.available | 2021-04-13T16:01:56Z | |
dc.date.created | 2021-04-13T16:01:56Z | |
dc.date.issued | 2021-03-23 | |
dc.identifier | Cepeda, M., Vargas, A., & Camargo, A. (2021). La magia de los cuentos infantiles para favorecer significativamente los procesos de lectura y escritura en el nivel inicial. [Trabajo de grado, Licenciada en Educación Preescolar, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional USTA | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11634/33423 | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | instname:Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | repourl:https://repository.usta.edu.co | |
dc.description.abstract | The present work reflects the importance of the reading and writing processes in boys and girls from 4 to 7 years of the initial level, for which a pedagogical proposal was designed based on literary play workshops guided by children's stories which allow satisfying the needs and interests of students and that they acquire meaningful learning. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | |
dc.publisher | Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Adams, A. (1980). Aprendizaje y Memoria. México: Manual Moderno. | |
dc.relation | Austin, J. (1988). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Ed. Paidós. | |
dc.relation | Bettelheim, B. (2014). El cuento como estrategia pedagógica para la formación de hábitos de lectura desde la primera infancia. (Tesis de Licenciatura, Universidad del Tolima). Recuperado de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1417/1/RIUT-JCDA-spa-2015-El%20cuento%20como%20estrategia%20pedag%C3%B3gica%20para%20la%20formaci%C3%B3n%20de%20h%C3%A1bitos%20de%20lecturas%20desde%20la%20primera%20infancia.pdf | |
dc.relation | Brennan, W. (1988). El currículo para niños con necesidades especiales. Madrid: M.E.C.-Siglo XM. | |
dc.relation | Cervera, J. (1984). La literatura infantil en la educación básica. Madrid: Cincel. | |
dc.relation | Constitución política de Colombia [Const]. Art.1. de julio de 1991(Colombia). | |
dc.relation | Combes, S. (2006) La adquisición de la lectoescritura en el nivel inicial. Revista Iberoamericana de educación, 40(2). Recuperado de https://rieoei.org/historico/jano/opinion34.htm | |
dc.relation | Decroly, O. (2014). Una pedagogía racional. Revista pedagógica UNIMINUTO,1(49). Recuperado de https://docs.google.com/a/ustadistancia.edu.co/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxwZWRhZ29naWF1bmltaW51dG9zdXIxYnxneDoxMmQzYTU3NTcyN2QyZDli | |
dc.relation | Delors, J. (1996.). Los cuatro pilares de la educación. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103. Recuperado de https://uom.uib.cat/digitalAssets/221/221918_9.pdf | |
dc.relation | Díez, M., & Díez-Taboada, P. (1999). La memoria de los cuentos. Madrid: Espasa-Calpe | |
dc.relation | Durkin, D. (1998). Hechos sobre el aprendizaje de la lectura en preescolar. En Ollila, Ll. (Comp.), ¿Enseñar a leer en preescolar? (pp.13-28) Madrid: Narcea. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/237034486_El_aprendizaje_de_la_lectura_y_la_escritura_en_Educacion_Inicial | |
dc.relation | Duplá, F. (2006). Los procesos de lectura y escritura. Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura. | |
dc.relation | Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el niño. México: Siglo XXI. | |
dc.relation | Ferreiro, E., &Teberosky, A. (2005). Los Sistemas De Escritura En El Desarrollo Del Niño. México. Editores Siglo XXI. | |
dc.relation | Freinet, C. (1960). El texto libre. Barcelona: Ediciones Laia. | |
dc.relation | Freire, P. (1991). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation | Ley 115 de 1994. Ley general de educación y desarrollos reglamentarios. Bogotá, D.C.: Autor. Ministerio de educación nacional | |
dc.relation | Ley 20.422 de 2010. Establece normas sobre la igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. Santiago de chile. Ministerio de planificación. | |
dc.relation | Loughlin, C. (2002). El ambiente de aprendizaje: diseño y organización. Ediciones moratas. | |
dc.relation | Marie, G. (2000). El cuento en pedagogía y en reeducación. México S.L: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Mendoza Mendoza, M. (2017). Iniciación a la lectoescritura a través de cuentos infantiles. (Tesis de Licenciatura, Universidad Rafael Landivar). Recuperado de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2017/05/84/Mendoza-Maria.pdf | |
dc.relation | Olson, R. (1998). El mundo sobre el papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento. Barcelona: Gedisa | |
dc.relation | Palacios, J. y Otros (1990). Desarrollo psicológico y educación, III: Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. Madrid: Alianza Psicología. | |
dc.relation | Piaget, J. (1979). Adaptación y Patopsicologia. Revista de Psicología, (61-68). Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-AdaptacionYPatopsicologia-4895389%20(3).pdf | |
dc.relation | Ramírez Herrera, M. (2015). La ventana mágica: lectura y escritura para preescolar. (Tesis de Licenciatura, Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia). Recuperado de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1410/2/TGT-160.pdf | |
dc.relation | Rivera Murrieta, N. (2017). Proyecto fomento de la lectura con padres de familia de niños en edad preescolar. (Tesis de Especialización, Universidad Veracruzana). Recuperado de https://www.uv.mx/epl/files/2015/12/Nayanith_Rivera_MurrietaReporteFinalMM-e.l.160317.pdf | |
dc.relation | Rodari, G. (1999). Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias. Bogotá: Panamericana Editorial. | |
dc.relation | Rodríguez, N, & Portilla, A, & Vera, A. (2019). La lectura y la escritura una ventana al universo de los niños. (Artículo de Investigación). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Santander, Bucaramanga. | |
dc.relation | Sampieri, R. &Fernández, C. &Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Ediciones McGrawHill. | |
dc.relation | Sole, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: GRAO. | |
dc.relation | Spink, J. (1990). Niños lectores. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. | |
dc.relation | Taylor, S. & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Ediciones Paidos. | |
dc.relation | Trigo, J. (1997). El niño de hoy ante el cuento. Sevilla: Guadalmena. | |
dc.relation | Vargas, L. (2014). Las investigaciones cualitativas y cuantitativas, y sus diseños. Bogotá: Tecnos-educativas. | |
dc.relation | Velazco, J. J. (2003). La investigación etnográfica y el maestro. Tiempo de Educar, 4(7), 153- 169. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=311/31100706 | |
dc.relation | Villalobos, M. (2006). Formación de ambientes de aprendizaje: relación de corazón a corazón. Revista panamericana de pedagogía, 9(1-12). Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/1829-Texto%20del%20art%C3%ADculo-4355-1-10-20200204.pdf | |
dc.relation | Vygotsky, L. (1934). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Ediciones Paidós. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | La magia de los cuentos infantiles para favorecer significativamente los procesos de lectura y escritura en los niños y niñas de nivel inicial | |