dc.contributorOrtiz Pulido, Fanny Carolina
dc.creatorMesa Márquez, Bibiana Patricia
dc.date.accessioned2019-02-11T15:12:17Z
dc.date.available2019-02-11T15:12:17Z
dc.date.created2019-02-11T15:12:17Z
dc.date.issued2019-02-05
dc.identifierMesa Márquez Bibiana Patricia. (2019). Estrategias pedagógicas mediadas por la música, para dinamizar procesos de enseñanza - aprendizaje de los niños en la primera infancia del grado jardín del colegio san diego de la ciudad de Duitama.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/15509
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.description.abstractThis degree work consists in dynamiting teaching-learning processes in children of early childhood, through children's songs, this being an elementary factor in the education of our infants. This project aimed to develop pedagogical strategies, mediated by music to promote children's learning and promote emotions that benefit their self-esteem, communication and strengthen their abilities such as concentration, expression, attention and listening. Finally, this project was able to enrich the integral formation of the child, not only because of its formative aspect, but also because of its contribution to the healthy development of his personality. And music was also identified as a capacity developer and integrator of knowledge areas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherPregrado Licenciatura en Educación Preescolar
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAlvarado, R. (2013) La música y su rol en la formación del ser humano. Chile.
dc.relationArmstrong, T. (2001). Inteligencias Múltiples: cómo descubrirlas y estimularlas en sus hijos. San José, Costa Rica: Grupo Editorial Norma.
dc.relationÁngel, R; Camus, S y Mansilla, C. (2008). Plan de Apoyo técnico musical dirigido a los profesores de Educación. General Básica, principalmente en NB1 y NB2. Tesis de Pregrado. Universidad de Playa Ancha. Valparaíso.
dc.relationArbones, B. (2011) Detección, prevención y tratamiento de dificultades del aprendizaje. (1ra, ed) Bogotá, Colombia. Ideas propias Editorial.
dc.relationBarquero, L. (2007) Enseñanza de la música para I y II ciclos. (2da. ed) Costa Rica. Editorial Universidad Estatal a distancia San José, Costa Rica.
dc.relationBerger, K. (2006) Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia. (7ta, ed) Madrid, España. Editorial, médica Panamericana S.A.
dc.relationCampbell, D. (2001). El efecto Mozart para niños: despertar con música la mente, la salud y la creatividad de los pequeños. Barcelona. Editorial Urano, ediciones.
dc.relationCaprav, A. (2003). Creciendo con música. Buenos Aires, Argentina. Grupo editorial Agedit.
dc.relationChálela, M.; Espinosa, M.; Londoño, P.; Rojas, L. (2014) Módulo del Proyecto de Investigación para la licenciatura en educación preescolar. Bogotá D.C. Colombia. Magnon Impresores Ltda.
dc.relationConsejo Superior de Judicatura (2016) Constitución Política de Colombia. Bogotá D.C.
dc.relationEsquivel, N. (2009). Escuela Orff: Un acercamiento a una visión holística de la educación y al lenguaje de la creatividad artística. La Retreta.
dc.relationGardner, H. (2016) Estructuras de la Mente. La teoría de las Inteligencias múltiples. (3ra, ed) México. Editorial fondo de cultura económica.
dc.relationGonzález, V. (2003) Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. (1ra. ed) México, D.F. Editorial Pax, México.
dc.relationHernández, R.; Fernández, C.; Baptista, M. (2010) Metodología de la Investigación. (5ta. ed) México D.F. Mc Graw Hill.
dc.relationLorente, R. (1980). Expresión musical en preescolar y ciclo preparatorio. (1ra. ed) Madrid. España. Editorial Narcea.
dc.relationMaya, T. (2007). La tierra es la casa de todos: cuentos y canciones. Medellín: Gobernación de Antioquia.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (1994). Ley General de Educación: Ley 115. Bogotá, D.C. Colombia.
dc.relationMoreno, H. (2007) Plan de estudios de la educación preescolar (compilación). (2da. ed). Bogotá D.C. Colombia: Ediciones SEM Ltda.
dc.relationPiaget, J. (1985). La construcción de lo real en el niño. Editorial crítica.
dc.relationPol, E. Morales, M. (1982) El espacio escolar, un problema interdisciplinar. En cuadernos de pedagogía.
dc.relationPuche, R. Orozco, M. Orozco, B. Correa, M. (2009) Desarrollo infantil y competencias en la Primera Infancia. Revolución Educativa Colombia Aprende. (1ra. ed) Bogotá D.C. Colombia. Taller Creativo de Aleida Sánchez B. Ltda.
dc.relationRusinek, G. (2004) El aprendizaje significativo en educación musical. Revista electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical. Madrid. Volumen /Numero 5.
dc.relationUlloa, C. (2011) PEI Colegio San Diego. Resolución de aprobación 5022005. Duitama-Boyacá.
dc.relationZabala, M. (1987) Calidad en la Educación Infantil. Madrid. Narcea, S.A. de ediciones.
dc.relationZorrillo, A. (2011) Juego musical y aprendizaje. Estimula el desarrollo y la creatividad. Musicoterapia preventiva. (4ta. ed). Bogotá. D.C. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relationAlbornoz, Y. (2009). Emoción, música y aprendizaje significativo. Emotion music and meannigful learning. EDUCRECE, artículos arbitrados, 67-73. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/30527/1/TFG-B%201125.pdf
dc.relationAlmarche, M (2012) Proyecto Educamus. Recuperado de http://www.educamus.es/index.php/metodologia
dc.relationArrollo, L. González, M. (2015) La música como herramienta lúdico-pedagógica en el grado de primero de la básica primaria para potencializar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la fundación Instituto Mixto el Nazareno. Cartagena. Recuperado de http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/2114/1/TESIS%20DE%20GRADO%20-%20LICENCIATURA%20EN%20PADODOGIA%20INFANTIL.pdf
dc.relationBlodek, C. (2013) Historia de la música infantil. Música popular. Recuperado de https://musibloglogia.wordpress.com/2013/11/08/history-of-childhood-music/.
dc.relationCalderón, A. (2015) La música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en la educación Inicial. Ibagué/Tolima. Recuperado de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1536/1/RIUT-JCDA-spa-2015-La%20m%C3%BAsica%20como%20estrategia%20dinamizadora%20para%20facilitr%20los%20procesos%20de%20aprendizaje-1.pdf
dc.relationCódigo de la Infancia y la adolescencia. (2006) Ley 1098. Bogotá D.C. Colombia. Recuperado de https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia.pdf
dc.relationDíaz, M. Morales, R. Díaz, W.(2014) La música como recurso pedagógico en la edad preescolar. Recuperado de file:///C:/Users/equipo/Downloads/DialnetLaMusicaComoRecursoPedagogicoEnLaEdadPreescolar-4997162.pdf
dc.relationEstrada, A. (2016) Las canciones infantiles como herramienta en la etapa (0-6) años. Recuperado de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8640/EstradaTorreAsier.pdf?sequence=1
dc.relationGarcía, M. (2014) La importancia de la música para el desarrollo integral en la etapa de infantil. Recuperado de https://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/16696/16696.pdf
dc.relationGarcía, M. (2010) La música como recurso didáctico. Revista digital Eduinnova. Recuperado de http://www.eduinnova.es/oct2010/oct21.pdf
dc.relationInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (2012) Recuperado de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/concepto_icbf_0000009_2016.htm
dc.relationKalkanis, A., García, J., & Rodríguez, D. (2010).” Influencia de los cuentos como Recurso Didáctico en el proceso de Enseñanza- Aprendizaje para la comprensión y aplicación de la Tabla Periódica en la Química de Noveno Grado de Educación Básica”. Revista Ciencia de la Educación.
dc.relationLozano, L. y Lozano, A. (2007) La influencia de la música en el aprendizaje. Memorias del IX Congreso Nacional de Investigación Educativa. Mérida, México. Recuperado de http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/cn_04.pdf
dc.relationMagisterio (2016) Proyecto: música para niños. Editorial Magisterio. Recuperado de https://www.magisterio.com.co/articulo/proyecto-musica-para-ninos
dc.relationMedina, V. (2015) Canciones de animales para niños. Polegar Medios S.L.N.E. Recuperado de https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/canciones-infantiles/canciones-de-animales-para-ninos/
dc.relationMinisterio de educación y deporte (2005) Educación Inicial – Expresión musical. República Bolivariana de Venezuela. Recuperado de https://www.unicef.org/venezuela/spanish/educinic4.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2016) Derechos básicos del Aprendizaje para Transición. Recuperado de https://es.scribd.com/document/340657431/DBA-Transicion-pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (1998) Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. MEN. Bogotá. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
dc.relationMinisterio de Cultura de Colombia (2016) Viajeros del pentagrama. Estrategia Digital de Apoyo a la Formación Musical. Recuperado de: http://www.viajerosdelpentagrama.gov.co/Joomla/index.php/44-acerca-de/39-acerca-de.html
dc.relationMusicándote (2013) Música infantil. Creative commons 3.0. Recuperado de http://musicandote.com/musica-infantil/
dc.relationReategui, N y Sattler, C. (1999). Metacognición. Estrategias para la construcción del conocimiento. (2da. Ed.) Lima: CEDUM. Recuperado de https://www.psicopedagogia.com/atencion
dc.relationSarget, M. (2003). La música en Educación Infantil: estrategias cognitivo-musicales. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación de Albacete. España. Nº 18. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1032322
dc.relationServian, F. (2017) Piaget y su teoría sobre el aprendizaje. La mente es maravillosa. Recuperado de https://lamenteesmaravillosa.com/piaget-y-su-teoria-sobre-el-aprendizaje/
dc.relationTomás, J.; Almenara, J. (2007). Master en Paidopsiquiatría. Col-legi oficial de psicolegs de Catalunya. Recuperado de http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdf
dc.relationValencia. Volumen 20. N° 35. Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd176/la-musica-como-recurso-didactico.htm
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleEstrategias pedagógicas mediadas por la música, para dinamizar procesos de enseñanza - aprendizaje de los niños en la primera infancia del grado jardín del Colegio San Diego de la ciudad de Duitama.
dc.typebachelor thesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución