Curso de Profundizacion
Fortalecimiento de las operaciones suma y resta a partir de actividades lúdicas en los estudiantes del grado 2 del liceo la divina providencia
Autor
Bautista Enriquez, Victoria Eugenia
Resumen
La propuesta pedagógica que se presenta en este documento lleva como título el fortalecimiento de las operaciones suma y resta a partir de actividades lúdicas en los estudiantes del grado segundo (2) del Liceo la Divina Providencia de la ciudad de Cali, esta propuesta resulta del diagnóstico y análisis realizado al grupo en donde se observó que los estudiantes tenían dificultad en conceptualizar la suma y la resta en diferentes operaciones y situaciones problema, en vista de tal situación se definió utilizar algunas secuencias didácticas y permanentes para que el aprendizaje de estas temáticas fueran más agradables y más fácil de aprender. El entorno y nivel social en donde los chicos de esta institución viven les exige desde muy temprana edad asumir ciertos roles y tareas, una de ellas y la más común, es la de salir muchas veces a la tienda o a la panadería a hacer los mandados, a partir de dicha situación decidimos utilizar esta realidad para el proceso de aprendizaje de las operaciones suma y resta, entonces propusimos realizar una tienda y una panadería con el propósito de traer al colegio algunas de las actividades que los chicos realizan en sus entornos.
Es por eso que organizamos un grupo de 7 chicos que inicialmente iban a estar acompañados de sus padres, pero por los protocolos de bioseguridad solo se permitió que los chicos realizaran las actividades de grupos de tres en tres debido a que la institución es muy pequeña. Las actividades tenían una dificultad y era que los productos que se vendían no tenían un precio establecido, el precio era el resultado de unas operaciones suma o resta u operaciones combinadas en donde los chicos debía realizarlas mental o físicamente para poder comprar los productos. El resultado de estas actividades fue muy placentero ya que se pude observar que en medio del juego los chicos se motivaban a jugar y por ende a realizar las compras, cabe anotar que los chicos utilizaron billetes y monedas pedagógicas y al hacer sus compras, todas las evidencias individuales y grupales resultaron del proceso de enseñanza que se les indico y termino en un aprendizaje significativo lúdico que permitió al educando afianzar y aplicar los conceptos de suma y resta resolviendo situaciones de su cotidianidad.