Proyecto Aplicado o Tesis
Personajes afro vallecaucanos: un aporte a la práctica etnoeducativa en el Valle del Cauca.
Autor
Lozada Soto, Georgina
Revelo Benavides, Hilda Rosario
Resumen
Este trabajo de tesis se realizó con el objetivo de conocer el estado de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en el Valle del Cauca, con especial énfasis en el reconocimiento que los estudiantes hacen de los personajes afrovallecaucanos que han realizado aportes a la conservación de la cultura afro en el departamento y en Colombia.
La muestra de la investigación estuvo constituida por la aplicación de una encuesta de seis preguntas a 369 estudiantes de los grados décimos de 16 instituciones de carácter público en igual número de municipios del Valle del Cauca, con edades entre los 14 y 17 años de edad, el sexo fue excluido dentro del análisis; los municipios encuestados fueron Buenaventura, Buga, Caicedonia, Candelaria, El Cerrito, Florida, Guacarí, Jamundí, Palmira, Pradera, Restrepo, Río Frío, San Pedro, Santiago de Cali, Yotoco y Yumbo.
El análisis de los datos permitió establecer que los estudiantes no hacen un reconocimiento como tal a personajes afrovallecaucanos desde el contexto histórico y jurídico de luchas de reivindicación de la diversidad étnica cultural del departamento de Valle del Cauca, sino que por el contrario hacen memoria de los personajes por el grado de apariciones en los medios de comunicación, por lo cual la historia de vida de los afrovallecaucanos no inciden en la construcción de la identidad étnica de los jóvenes vallecaucanos, estableciéndose que existen pocas herramientas para la construcción de la identidad de la raza negra en el departamento.
La influencia mediática evidente en las respuestas de los estudiantes encuestados se reflejó cuando tan sólo un 5.95% hizo referencia y reconocimiento a los
personajes de la cultura afro, el restante número de menciones fueron relacionadas con deportistas (41.66%), cantantes (34.52%), artistas (9.52%), políticos (4.76%) y personajes de su entorno cercano (3.57%).
Es así, como desde los hallazgos encontrados sobre del estado de la Cátedra de Estudios Afrolombianos en el Valle del Cauca, se propone el rediseño de la reforma curricular del PEI en las instituciones educativas del Valle del Cauca, lo cual convertirá a los centros educativos con énfasis institucional en Afrocolombianidad; con el fin de potencializar la cultura afro y abonar terreno a su reconocimiento, divulgación, conservacionismo y reivindicación.
Con la implementación de la asignatura cátedra afrocolombiana en las la instituciones educativas de el Valle del Cauca, se puede pensar en el establecimiento de mecanismos de construcción de democracia, del conocimiento de la identidad cultural afrocolombiana y la relación con la historia de Colombia; con el fin de conocer hechos que permitirán al estudiantes adquirir el conocimiento de sus orígenes y de su identidad y educar a los estudiantes vallecaucanos para reivindicar y poder dar el reconocimiento que realmente los afrovallecaucanos han luchado hasta hoy día.