Curso de Profundización
La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento Cundinamarca.
Autor
Rodríguez Pachón, Katerine
Cardozo, Luz Elena
Suárez, Malory Katherine
Pérez Medina, Carolina Paola
Ospina López, Lina Paola
Resumen
En el presente informe se evidencia la apropiación conceptual de las Unidades del Diplomado de Acompañamiento Psicosocial en escenarios de Violencia, como lo es la comprensión de la dimensión psicosocial y problematización de los fenómenos de violencia, La construcción social del sujeto, Identificación de eventos psicosociales traumáticos e intervención en crisis, Habilidades para la intervención en crisis e identificación de recursos de afrontamiento colectivo, Estrategias participativas para la transformación psicosocial, Evaluación de propuestas de acompañamiento psicosocial y sistematización de experiencias.
En la primera parte se encontrara en la aproximación al enfoque narrativo entre los análisis de relatos de violencia y esperanza, el caso seleccionado por el grupo colaborativo el cual fue el Relato N° 1 Modesto Pacayá, en donde se evidencia una de las realidades del país, en el cual de visualizan experiencias vividas a partir del conflicto armado y el reclutamiento forzado por parte de la guerrilla hacia este protagonista. Sin embargo, Modesto Pacayá logra desmovilizarse de esta organización guerrillera de las Farc, donde lleva a cabo un proceso de emancipación, empoderamiento para salir adelante, trasformando todo lo vivido como víctima y sobreviviendo a ello, luchando por reconstruir su vida junto a su familia, donde logran salir adelante por medio de su proyecto - productivo de vida, dándose ese valor de sí mismo y luchando por sus identidades, movilizándose y apropiándose para romper esos ciclos de violencia por los que tuvieron que pasar. A partir de este relato, se llevó a cabo un ejercicio de análisis para el abordaje de subjetividades inmersas en contextos de violencia enmarcada por enormes consecuencias a nivel económico, social y político. Así mismo, a partir del presente relato se lleva a cabo el proceso argumentativo dentro de los abordajes psicosociales y se desarrollan desde el enfoque narrativo las preguntas tanto de pensamiento lineal como circular (estratégicas, circulares y reflexivas), que nos ayudan a socializar y a retroalimentar las problemáticas encontradas y las cuales están orientadas hacia un acercamiento psicosocial ético y proactivo en la superación de las condiciones de victimización.
Posteriormente se presenta el análisis del caso “Cacarica” el cual refleja la situación de una comunidad que se enfrenta al dolor y al miedo por la muerte violenta de varios de sus líderes, además de varios miembros de la comunidad por la posesión del territorio la cuenca del Cacarica, lo que conlleva a un desplazamiento forzado. En el análisis se hacen preguntas orientadoras, donde además se proponen acciones que den apoyo a la situación de crisis generada y algunas estrategias psicosociales que permitan potenciar habilidades de afrontamiento de los eventos sucedidos.
Finalmente, se presenta el informe analítico y reflexivo entorno al ejercicio de foto voz, donde se exponen las experiencias de cada integrante del grupo colaborativo. En este ejercicio se realizó un acercamiento desde el escenario académico a los impactos psicosociales naturalizados en los contextos de violencia, así como a la emancipación discursiva reflejada en sus relatos experienciales. A partir de este estudio realizado se crean nuevas oportunidades para la reflexión y representación de asuntos de manera personal y creativa, siendo agentes de cambio.