Artículo
La memoria histórica y colectiva fueron pilares en la construcción social de casacará, Cesar
Autor
Hernández Pérez, Frey Camilo
Resumen
En este documento se recogen una serie de estrategias pedagógicas y sociales que tienen
como fin exponer los procesos de transformación en el conocimiento individual y colectivo de
los (as) estudiantes del corregimiento de Casacará, Cesar. Teniendo en cuenta que la educación
es un instrumento de transformación social, se pretende que esta recopilación de propuestas e
investigaciones aporten a la innovación del pensamiento social en los (as) jóvenes de la
comunidad para que, de esta manera, se garantice una observación objetiva de las repercusiones
de la violencia en el marco del conflicto armado interno y, en este orden de ideas, se logre
contemplar la no repetición de esta fatídica ola de eventos como un pilar de la cotidianidad de
dicha comunidad; que a través de la academia se consiga formar un individuo justo, crítico,
sociable, tolerante, líder, capaz de encontrar la paz a través del perdón, la reconciliación, el
diálogo para que estos (as) jóvenes sean conscientes de que nunca ha de volverse a repetir el
estrago cruel de la guerra. Del mismo modo, el artículo muestra cómo a partir de la experiencia
vivida la violencia tocó fondo en la injerencia de las emociones y sentimientos de los bebés,
niñas (os) y adolescentes de la época y cómo ésta hoy repercute en la forma de vida y
experiencias asumidas por los mayores del entonces tiempo de la violencia.
Palabras claves: Paz, Perdón, Reconciliación, no Repetición, Innovación Social de Pensamiento