Monografia
Variables y criterios que permiten realizar una medición del nivel de madurez digital de una organización de servicios en recreación y deporte, en el marco de una estrategia digital
Autor
Sánchez Vélez, Juan Felipe
Resumen
Hoy en día se tiene un entorno digital en donde los consumidores están empoderados, las propuestas de valor incluyen competencias y capacidades que hacen uso de las nuevas tecnologías y la información aumentó exponencialmente. Para empresas lejanas a las tecnologías, conocer cuáles son los aspectos fundamentales por considerar, cuando se decide ingresar en el mundo digital, es fundamental porque le permite entender las implicaciones que trae este proceso.
Las transformaciones exitosas que están ocurriendo en las empresas, provenientes de las oportunidades y retos que traen las nuevas tecnologías, no involucran únicamente tecnología. Estas han incluido un replanteamiento por parte de las directivas de las organizaciones mucho más profundo, con situaciones en donde incluso se ha llegado a modificar el modelo de negocio, ya sea de forma voluntaria o involuntaria. Muchos de los cambios ocurren en nuevos terrenos que las organizaciones desconocen, así que pueden estar pensando que sus ventajas competitivas aún son vigentes, pero la realidad es otra.
No solo el factor tecnológico está presente, allí se encuentran otros aspectos, que incluso tienen una mayor relevancia, como el cambio que está ocurriendo en los consumidores. En este proceso de entendimiento participan tres de los más reconocidos actores del mundo digital a nivel mundial: Harvard Business Review, McKinsey & Company Digital McKinsey y Google; quienes han venido identificando, moldeando y documentando los cambios que se están dando en las organizaciones, como respuesta a un nuevo entorno digital.
A través de documentación generada por estos actores, se da respuesta a la pregunta: ¿Cuáles son las principales variables y criterios que permiten realizar una medición del nivel de madurez digital de una organización de servicios en recreación y deporte, en el marco de una estrategia digital? La cual recomienda: Al momento de tomar decisiones con respecto al uso y adopción de tecnologías en una organización, se deben contemplar, adicional a los aspectos tecnológicos, la cultura organizacional, la experiencia del cliente y el análisis de datos. Es a través de estos elementos que son aprovechadas las capacidades y características de las tecnologías, de otra forma no se tiene la estructura ni los lineamientos internos necesarios.