Curso de Profundizacion
Fortalezco el manejo de las razones trigonométricas y el teorema de Pitágoras por medio de la resolución de problemas.
Autor
Asprilla Orejuela, Kevin David
Santamaria Suesca, Fabian Andres
Resumen
La siguiente propuesta de intervención pedagógica, se trabajó en el grado undécimo de los colegios Normal Superior Demetrio Salazar Castillo de Tadó y en Nuestra Señora De La Sabiduría de la ciudad de Acacias. Esta, se desarrolló bajo una metodología mixta, la cual permitió la recolección de información de manera cualitativa y cuantitativa, con el objetivo de potenciar los conocimientos conceptuales y procedimentales sobre las razones trigonométricas y el teorema de Pitágoras, este objetivo se estableció bajo la estrategia de resolución de problemas ya que esta le permite al estudiante potenciar destrezas como la observación, el razonamiento y el análisis para hallar soluciones factibles.
Esta intervención se dio por medio de tres secciones, tanto virtuales por medio de la plataforma Zoom, como presenciales en las aulas de clases; la primera y la segunda actividad contaban con tres momentos, la actividad final solo contaba con dos momentos donde se combinaban los conocimientos de las secciones anteriores. Dentro de estas, se explicaba de manera explícita tanto la teoría como la práctica, realizando ejercicios contextualizados a la cotidianidad que le permitieran al estudiante reflejarse en la actividad. De esta manera, en el tercer momento de las dos primeras actividades, se desarrollaron dinámicas tituladas curvas de las razones y relaciones pitagóricas respectivamente, las cuales sirvieron como motivación de aprendizaje para el alumno.
Para concluir la intervención, se debe de anotar que se realizó un análisis de los diferentes resultados logrados en los distintos escenarios anteriormente mencionados, que sirvió para contrastar las diferencias y elogiar las similitudes en los procesos de enseñanza - aprendizaje.