Proyecto Aplicado o Tesis
Transformación del vínculo familiar, donde uno de sus integrantes sufrió de violencia sexual y se encuentra en el programa de la defensoría, del instituto colombiano de bienestar familiar centro zonal tuluá.
Autor
Restrepo Marin, Greicy
Galvez Alvarez, Noralba
Resumen
El entramado de relaciones que se hace al interior de un sistema familiar, debe
partir de la comprensión de la relación que existe entre el desarrollo personal y la
evolución de la familia, inmerso en un contexto particular, que se enmarca dentro de
unos patrones culturales propios; por lo tanto es relevante para la estructuración de la
personalidad del ser humano, ayudarlo en su ciclo vital a construir, organizar, deshacer
y volver a construir sistémicamente, los diversos contenidos, competencias y
habilidades, interiorizándolo, para naturalizarlo en la integralidad de su “ser”, que
conduce a darle sentido a la vida.
Desde la cotidianidad el individuo se piensa, siente y actúa, en una relación
consigo mismo y con los otros; en esta mirada, la familia es determinante en proceso
de humanizar y socializar; nadie nace educado o equipado para vivir en una sociedad
que hace de los principios éticos un marco de convivencia, pero este proceso de
“humanización ética” es complejo, conlleva aprendizajes diversos, que se van
produciendo en el tiempo, en la interacción con otros grupos humanos; en este proceso
no sólo necesitamos aprendizajes cognitivos o saberes intelectuales que preparen para
vivir e integrarse en una sociedad concreta, también, se precisa de aprendizajes de
actitudes, valores y hábitos valiosos de comportamiento como equipaje imprescindible
para ejercer de “humanos”.
Este aprendizaje de los valores, es un aprendizaje singular, es de naturaleza
distinta al de los conocimientos y saberes, exige la referencia a un modelo, a una
experiencia del valor, es decir, la exposición de una experiencia suficientemente
estructurada, coherente y continuada que permita la apropiación del valor; el entorno
social envuelve la vida de los niños y adolescentes, les nutren de experiencias valiosas
de vida; la escuela es un medio más en el conjunto de la sociedad que contribuye a
configurar o conformar una manera de vivir, un modo concreto de realizar la existencia
humana; La educación moral no puede consistir sólo en contenidos a aprender en una
materia, sino en un conjunto de prácticas pedagógicas y educativas que comprenden, al
menos, tres componentes: conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
Este proyecto investigativo es un intento desde una visión sistémica, describir,
comprender y palpar como desde un contexto familiar, donde uno de sus miembros
menores, sufrió de violencia sexual por parte de un adulto que representaba la autoridad,
el modelo de protector, que brinda entre otras cosas seguridad, cambia la dinámica
familiar, cuyos aportes significativos desde una construcción subjetiva, se encuentra
inmersa en una crisis de relaciones, donde los vínculos familiares están modificados, lo
que conlleva a cambios estructurales del sistema familiar; situación que influye
directamente en la concepción que cada miembro adquiere de acuerdo a su experiencia
de vida; lo que es más preocupante, la forma como la proyecta hacia el ámbito social y
que se quiera o no, da pautas de comportamiento presentes, y ven reforzadas en otros
espacios sociales, direccionando un modelaje para el adulto futuro.
El empoderamiento de normas claras, limites asertivos, acompañados de
vínculos de relación efectivos, donde el amor es el ingrediente primordial, propicia en el
individuo el conocimiento de sí mismo, de sus propias capacidades; facilita la
comprensión de como intervenir en los diferentes espacios vitales, superando
asertivamente las dificultades sociales que se le presentan en su contexto relacional.
A través del espacio académico que brinda el curso de profundización
Desarrollo Humano y Familia, se llega a un redescubrimiento de la relevancia de la
familia como ente formador y movilizador de toda la integralidad del ser humano;
desde allí se proyecta individual y colectivamente, completando la condicionalidad de
humanidad. Desde esta mirada se destaca la importancia de cómo se presenta al interior
del sistema familiar las relaciones, los vínculos y como desde su asertividad se marcan
pautas de comportamiento presentes y futuras.
Argumentando desde la sociedad actual, uno de los componentes externos en los
que el ser humano se encuentra inserto, es la materialidad; de momento llena
completamente su cotidianidad; siendo así, se convierte en un derecho fundamental de
la familia; el derecho a unas condiciones económicas que le aseguren un nivel de vida
apropiado a su dignidad; a unas medidas de seguridad social; a un orden social y
socioeconómico en el que la organización del trabajo permita a sus miembros vivir
juntos y que no sea obstáculo para el bienestar; a la salud y estabilidad de la familia; así
como a una remuneración del trabajo que sea suficiente para fundar y mantener
dignamente una familia; al reconocimiento del trabajo de la madre en casa, a una
vivienda digna; el derecho de los padres a la educación de sus hijos; en fin un sin
número de derechos que solo están plasmados en unas leyes pero que en el contexto real
se vuelven utopías.
Utopías que marcan al interior de estos sistemas familiares su dinámica familiar,
a tal punto, que se vuelve el moderador de sus representaciones y de sus vínculos por
que pasa a ocupar el primer lugar en las relaciones interpersonales; Es así como en el
segundo bloque de este proyecto investigativo se realiza unas sesiones de intervención
para llegar al redescubrimiento de la importancia de la dignidad y de la valía intrínseca
que son las bases para una libertad, sanamente mediadas por normas sociales.
A través de esta intervención se lleva a conquistar la individualidad para
permitirse construir unas relaciones humanas más edificantes y enriquecedoras,
entendiéndose mejor así mismo y a los demás para el logro de un ejercicio de vida
dentro de unas interrelaciones de respeto, armonía y paz; que desde sus propios saberes
le replantean una identidad desde un devenir histórico y social.
En el espacio de la praxis que nos ofrece la Universidad Nacional Abierta y a
Distancia; para formarnos como psicólogos profesionales integrales, se adquirió la
responsabilidad social de contribuir al desarrollo del País a través de la investigación y
la acción social, abordando a la comunidad desde su cotidianidad; fundamentado dentro
de un marco de libertad y ética, siendo la práctica la culminación de la estructuración
epistemológica encaminada al logro de la excelencia integral del individuo.