dc.contributorColmenares Ballesteros, Héctor Miguel
dc.creatorGuerra Argote, Aleidys María
dc.date.accessioned2022-07-27T13:29:50Z
dc.date.accessioned2022-09-28T12:27:38Z
dc.date.available2022-07-27T13:29:50Z
dc.date.available2022-09-28T12:27:38Z
dc.date.created2022-07-27T13:29:50Z
dc.identifierhttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/50672
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3632207
dc.description.abstractLa propuesta de acción pedagógica ¿Cómo Aprender Nociones Matemáticas, explorando el entorno, para enriquecer el desarrollo cognitivo en el nivel prescolar, Institución Educativa San José, Curumani, Cesar? es una propuesta que nace del diagnóstico obtenido mediante la observación participante, donde se busca potenciar las nociones matemáticas desde el nivel prescolar, de esta manera enriquecer el conocimiento espacial, específicamente el tema de la “lateralidad” falencia encontrada en un grupo de niños del nivel prescolar; el tema de noción espacial, forma parte de las nociones matemáticas en este nivel escolar, de ahí la importancia de propiciar ambientes intencionados que promuevan el aprendizaje del conocimiento matemático desde la etapa inicial, teniendo en cuenta que las matemáticas forman parte de la vida cotidiana; potenciar la noción espacial desde el prescolar permite formar personas con seguridad en orientación y ubicación, la noción espacial es una competencia matemática que les permite a los niños comprender su relación consigo mismo y su entorno “la ubicación entre su cuerpo y los objetos, así como entre objetos, tomando en cuenta sus características de direccionalidad, orientación, proximidad e interioridad. Además, comunica posiciones y desplazamientos utilizando términos como dentro, fuera, arriba, abajo, encima, cerca, lejos, hacia delante” (Cardoso y Cerecedo, 2008, p.7). Utilizando el juego y ambientes motivadores como agentes movilizadores y enriquecedores del aprendizaje en los niños desde el nivel inicial. La implementación de experiencias significativas previamente diseñadas con intencionalidad de alcanzar los objetivos propuestos, evidencian el aprendizaje obtenido mediante la puesta en marcha de una propuesta lúdica-pedagógica dentro y fuera del aula de clases. Palabras clave: Noción, Espacial, Niño, Aprendizaje, Juego
dc.titleAprender nociones matemáticas jugando en mi entorno para enriquecer el desarrollo cognitivo en el nivel prescolar de la Institución Educativa San José del Municipio de Curumani, Cesar
dc.typeProyecto de Investigacion


Este ítem pertenece a la siguiente institución