Proyecto Aplicado o Tesis
La Shagra: propuesta pedagógica para fortalecer la identidad y el saber cultural con los estudiantes del grado 4° del Centro Educativo Cristo Bajo, Resguardo de Muellamues (Nariño).
Autor
Cuastumal Leitón, Myriam del Socorro
Resumen
En el resguardo de Muellamues se ha debilitado la identidad y el saber cultural que años atrás se encontraba enmarcado en diversos elementos culturales uno de ellos la Shagra. Lo anterior dio lugar a diseñar una estrategia pedagógica a partir de los saberes propios del pueblo Pasto lo que fortaleció la identidad y el saber cultural a través del uso y conocimiento de semillas ancestrales en los estudiantes del grado 4° del Centro Educativo Cristo Bajo, Resguardo de Muellamues (Nariño)
El proyecto se basó en un tipo de investigación cualitativa con enfoque hermenéutico donde se tuvo en cuenta una serie de vivencias de lo cotidiano dentro y fuera del aula de clase; con un método de investigación acción que género cambios en el contexto cultural. El tipo de investigación es descriptivo, pues partió del reconocimiento del entorno, mediante la entrevista semiestructurada, la observación participante y el diario de campo, así mismo la matriz de vaciado para el análisis documental.
Al respecto la población es descendiente de los pastos lo que se percibió similitudes y una misma connotación en lo concerniente a la forma de vida y aspectos culturales. Por lo tanto, se obtuvo unos resultados como: generó un conocimiento pedagógico, aporte al medio ambiente y promulgación a la soberanía alimentaria. Que a la par contribuyo a la institución y a la comunidad en aras de cultivar y multiplicar lo propio.