Curso de Profundización
La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño.
Autor
Paz Zuñiga, Natalia
Castillo Cifuentes, Juanita Andrea
Gusman Vente, Fay Yileth
Mendez Quilindo, Cristian Arley
Guerra López, Julieth
Resumen
La violencia se ha instalado en nuestra cultura de tal manera que hasta en la intimidad de los hogares se sufre.
Hemos sido espectadores y víctimas de diversas formas de violencia como asesinatos, violaciones, secuestros, extorsiones, masacres, desplazamientos, pandillas, Bullying, violencia intrafamiliar y de género, etc., lo que enmarca la necesidad de trabajar en la reconstrucción de una realidad que ha traído dolor a la comunidad colombiana.
El presente trabajo realiza un análisis y se reflexiona acerca de los contenidos expuestos en las diferentes unidades del diplomado de Acompañamiento psicosocial en escenarios de violencia. En él se examina el relato de Ana Ligia, tomado del libro Relatos: Historias de violencia y esperanza en Colombia en el que se narran los acontecimientos y las experiencias vividas por Ana Ligia en el municipio de San Francisco corregimiento Marinilla, una mujer víctima del desplazamiento por el conflicto armado que ha logrado catalizar las experiencia vivida a través de la poesía.
En torno al caso de Ana Ligia se proponen algunas preguntas que buscan que los estudiantes de psicología conozcan algunas formas de acercarse a la población víctima del conflicto armado de manera contextualizada y así saber cómo preguntar y qué información es más sensible para poder aproximarnos a esa realidad.
Luego, se analiza el caso de la comunidad de Peñas Coloradas, un testimonio real donde se presentan las consecuencias de la violencia y la desigualdad en Colombia, esta vez siendo el estado (por medio del ejército Nacional) el perpetrador de violencia, creando desplazamiento forzado, además de la estigmatización, dolor y discriminación como efectos de la situación.
Finalmente, se presentan un conjunto de elementos basados en la reflexión, que nos deja el uso de la herramienta foto voz, una técnica que nos permite adentrarnos en la expresión de subjetividades de las poblaciones que sufrieron eventos violentos en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño, esta técnica se tomó como un instrumento de investigación, de intervención y participación de las comunidades, visibilizando sus realidades y las narrativas que surgen de las imágenes.