Curso de Profundizacion
Los saberes propios de la cultura wiwa a través de la lúdica tradicional, (juegos de saberes propios wiwa) con los niños del centro indígena Cherúa - sede Los Cerritos del grado tercero de la Sierra Nevada de Santa Marta corregimiento de Valledupar – Cesar
Autor
Delgado Gutiérrez Kenny Delgado
Resumen
La propuesta de investigación se realiza en la población indígena Wiwa, con los estudiantes del centro educativo de Cherúa sede los cerritos del grado tercero de la Sierra Nevada de Santa Marta corregimiento de Valledupar -Cesar, los aspectos más importantes de la propuesta de investigación es buscar estrategias innovadoras para ayudar al fortalecimiento de los saberes propios del pueblo Wiwa a través de la lúdica tradicional, por medio de la metodología participativa con los estudiantes se establecerá el diseño del material lúdico/didáctico llamado “El juegos de conocimientos propios Wiwa”, la intencionalidad de la propuesta pedagógica es realizar un acercamiento entre el juego o la lúdica y la educación propia en las instituciones educativas de los pueblos indígenas.
Por ello es indispensable acudir a los temas que brinda la didáctica como la lúdica, con la intención de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del modelo pedagógico propio Shama Zhigui que cimienta las bases de una educación intercultural bilingüe con flexibilidad y manejo integral de los saberes propios con las áreas de los conocimientos occidental, según Jiménez expresa que “La lúdica como experiencia cultural es una dimensión transversal que atraviesa toda la vida, no son prácticas, no son actividades, no es una ciencia, ni una disciplina, ni mucho menos una nueva moda, sino que es un proceso inherente al desarrollo humano en toda su dimensionalidad psíquica, social, cultural y biológica. Desde esta perspectiva, la lúdica está ligada a la cotidianidad, en especial a la búsqueda del sentido de la vida y a la creatividad humana” (1998, p.27).