Monografia
Recomendaciones para la articulación entre el sistema de transporte masivo transmilenio y un sistema de bicicletas públicas en la estación central - bogotá d.c., colombia.
Autor
Martinez Parra, Julian Andres
Resumen
El Plan Maestro de Movilidad de Bogotá, establece como su principal objetivo el de lograr una movilidad segura, equitativa, inteligente, articulada, respetuosa con el medio ambiente y económicamente sostenible, y como uno de los principales lineamientos para alcanzar ese objetivo, el Plan determina la necesidad de priorizar los subsistemas de transporte más sostenibles, tales como el transporte público y el transporte no motorizado (peatonal o en bicicleta). En ese contexto, entender el desarrollo del Sistema Integrado de Transporte Público SITP en Bogotá, el cual cuenta con infraestructura que permite articular un sistema de bicicletas, se convierte en un ejercicio necesario para buscar la favorabilidad de un sistema de transporte alterno a lo existente. Como un aporte de la presente monografía a este proceso, se pretende realizar una revisión del ‘estado del arte’ de algunos aspectos relacionados con la bicicleta como medio de transporte, dentro de los cuales se encuentra, la revisión de experiencias de implementación de sistemas de bicicletas públicas en el mundo, la normatividad, posible perfil del usuario de bicicletas públicas en el área de influencia seleccionada, así como formular propuestas que contribuyan a que las entidades encargadas del tema formulen mejores proyectos en este sentido.