Curso de Profundizacion
Fortalecimiento de las relaciones emocionales entre padres y estudiantes de la institución educativa Santander sede rural nueva Colombia
Autor
Evangelista González, Yurlenis Isabel
Resumen
En el presente trabajo se presenta una propuesta de intervención pedagógica que se llevó a cabo a lo largo del diplomado de profundización practica e investigación pedagógica como opción de grado donde se buscó darle solución a una problemática identificada en la Institución Educativa Santander sede rural Nueva Colombia del municipio de Tuchin en el departamento de Córdoba, es una población netamente indígena la institución mantiene un modelo pedagógico tradicional y es de carácter mixta.
La problemática que se identificó fue la falta de apoyo y acompañamiento y acompañamiento de los padres de familia hacia sus hijos en las labores académicas que ellos deben cumplir en el colegio, ya que según la entrevista y dialogo que se sostuvo con la docente a cargo del grupo manifestó que hay estudiantes que llevan las actividades que ella deja sin realizar y es que se presenta muy constante, por lo que han realizado reuniones de padres de familia para exponer el caso pero no se ha logrado que ellos se sientan comprometidos con el proceso de aprendizaje de los niños y niñas.
Frente a esta situación es que nace la necesidad de llevar a cabo esta propuesta con el fin de mejorar esta dificultad con actividades artísticas donde se involucre principalmente a los padres de familia junto con los estudiantes.
Visionando desde esta perspectiva es una problemática relevante de abordar teniendo en cuenta que es algo que se ve a menudo en las diferentes escenarios educativos y principalmente porque el apoyo de la familia o cuidadores de los niños y niñas juega un papel importante en el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias que ellos deben desarrollar al inicio de sus etapas, ya que el círculo social más cercano al niño es el que propicia los ambientes que lo van a conducir a tener una vida de éxito o fracaso todo depende de esa interacción, del compromiso y responsabilidad de los padres con el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas.