Proyecto de Investigacion
Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la lectura y escritura en lengua embera dobida en los estudiantes del grado segundo de la I. E Chano Bojaya ubicada en el departamento del Chocó
Autor
Sausachamorro, Fidel
Resumen
La elaboración de esta propuesta etnoeducativa con los estuantes del grado segundo de la I.E Chanó Bojaya, ubicada en el departamento del choco, participaron estudiantes, docentes y comunidad en general, donde mostraron gran interés en sacar adelante esta propuesta, ya que es un instrumento de aprendizaje que les permite al educando de la lengua nativa dobida, ser los pioneros en lograr este aprendizaje, utilizando materiales didácticos del medio.
Esta propuesta etnoeductiva conlleva al fortalecimiento de la identidad cultural en los educandos del grado segundo de la I.E Chano Bojaya; en aprender a leer y a escribir lengua embarra dobida, ya que este aprendizaje ayuda a fomentar el respeto e importancia de la identidad cultural en la lengua embera dobida.
La presente investigación pretende enseñar al educando del grado segundo de la I.E chonó Bojaya, a partir de herramientas metodológicas, que permitan una enseñanza, que con el pasar de los años se transmita de generación en generación.
El desarrollo de esta propuesta etnoeducativa permite conocer al educando de la I.E Chanó Bojaya la importancia de sus raíces culturales y tradiciones de los pueblos indígenas, partiendo que la interculturalidad es la interacción equitativa de las diversas culturas donde deben ser compartidas a través de dialogo y de respeto.