Curso de Profundizacion
Nuevas estrategias didácticas de aprendizaje de saberes tradicionales afrocolombianos: fortalecimiento y afianzamiento de la identidad cultural.
Autor
Rodriguez Martinez, Rosa Amelia
Resumen
La presente propuesta etnoeducativa va encaminada para mejorar la enseñanza y el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes de origen afro de grado 5 de primaria de la Institución Educativa Cristo Rey de la ciudad de Santa Marta; ya que una de las grandes preocupaciones que tienen algunos grupos étnicos y en especial la población afrocolombiana; es redimir muchas de sus tradiciones y rescatar sus valores culturales. Para esto, esta propuesta expone una series de estrategias pedagógicas que busca el rescate y exaltación de las expresiones culturales propias de la comunidad afrocolombiana; con el propósito de que sus estudiantes conozcan los aportes culturales y ancestrales de su comunidad; y así generar sentido de pertenencia y construir conocimientos perdurables en los estudiantes mediante el uso diversas estrategias didácticas y metodológicas en las cuales se pueda fomentar el rescate de la memoria ancestral, pues esto constituye una herramienta valiosa para construir mejor su realidad y contrastarla con experiencias y creencias propias de sus prácticas culturales.
.
La presente propuesta etnoeducativa va encaminada para mejorar la enseñanza y el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes de origen afro de grado 5 de primaria de la Institución Educativa Cristo Rey de la ciudad de Santa Marta; ya que una de las grandes preocupaciones que tienen algunos grupos étnicos y en especial la población afrocolombiana; es redimir muchas de sus tradiciones y rescatar sus valores culturales. Para esto, esta propuesta expone una series de estrategias pedagógicas que busca el rescate y exaltación de las expresiones culturales propias de la comunidad afrocolombiana; con el propósito de que sus estudiantes conozcan los aportes culturales y ancestrales de su comunidad; y así generar sentido de pertenencia y construir conocimientos perdurables en los estudiantes mediante el uso diversas estrategias didácticas y metodológicas en las cuales se pueda fomentar el rescate de la memoria ancestral, pues esto constituye una herramienta valiosa para construir mejor su realidad y contrastarla con experiencias y creencias propias de sus prácticas culturales.
Palabras claves: Identidad cultural, costumbres, tradiciones, estrategias pedagógicas.
.