Curso de Profundizacion
Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de los DBA en niños escolarizados de 5 a 6 años del grado transición en el Club Playful – Bogotá
Autor
Rodriguez Mahecha, Diana Yamile
Resumen
El siguiente trabajo es un esquema del fortalecimiento en los DBA (Dispositivos Básicos de Aprendizaje) incluidos con el DA (Desempeño Académico), por tal razón, aquí explicamos y mostramos el proceso de las estrategias pedagógicas, con el fin que los niños tengan confianza y motivación en sus deberes académicos. No solo generando buenas calificaciones como resultados positivos en sus instituciones, también como una actividad lúdica y divertida, utilizando material didáctico reciclable.
Estas actividades se realizaron en el club PLAYFUL, donde fueron implementadas en diferentes escenarios. Como sala, comedor, patio. Este proyecto de intervención pedagógico fue diseñado con el fin de generar en los niños participantes un poco de autocontrol, emoción, cambio de chip en su aprendizaje, asegurando que el niño lo implemente en sus deberes académicos y la vida diaria.
La metodología que se realizó, fue la investigación- acción, con un enfoque cuantitativo- cualitativo, se fundamentó principalmente con el autor Ascoaga, quien sostiene que los DBA son de suma importancia en el desarrollo del niño en la etapa escolar y su incremento positivo y con el autor Beltrán, quien nos habla del (DA) desarrollo académico, argumentando que los 5 dispositivos los cuales forman los principales aprendizajes (Atención, concentración, motivación, percepción y escucha), se deben desarrollar y/o fortalecer en los grados de preescolar para tener un buen proceso académico en la primaria.