Proyecto Aplicado o Tesis
La administración de recursos públicos en la policía nacional de Colombia: Análisis desde la planeación estratégica
Autor
Montealegre Garzón, Viviana Julieth
Resumen
En la actualidad, la Policía Nacional de Colombia cuenta con recursos del Estado para la ejecución de sus tareas operativas y administrati-vas. De esta manera, los procesos administrativos de las áreas de ejecutoras de gasto, conocidas como unidades administrativas y financieras, se encuentran claramente ligados al cumplimiento y seguimiento de las reglamentaciones del Estado, en lo referente a la administración de recursos públicos; lo cual implica que sus actividades mi-sionales son vigiladas por los organismos de con-trol del gobierno con el propósito de garantizar el adecuado, efectivo y racional uso los recursos públicos destinados al ejercicio funcional de esta entidad (DIRAF-PONAL, 2018).
El trabajo se desarrolla durante el periodo comprendido entre noviembre de 2017 y junio de la presente anualidad, el estudio tuvo lugar en las instalaciones de la Policía Nacional de Colombia, Dirección de Antinarcóticos, Centro de estudios estratégicos, ubicado en la ciudad de Bogotá, base aérea CATAM, así como en las instalaciones de la Dirección General de la Policía Nacional de Co-lombia de la ciudad de Bogotá. Bajo el enfoque de la investigación descriptiva, se identificaron dife-rentes aspectos de vital importancia para la Poli-cía Nacional de Colombia y su sinergia institucio-nal frente a la satisfacción de las necesidades de sus clientes y la proyección y alcance de los objeti-vos trazados. Se evidencia que la institución cuen-ta con una estrategia de planeación estratégica sólida, la cual se renueva cada cuatro años, tra-zando de esta manera metas y objetivos en medio plazo.
El plan estratégico vigente se denomina “Plan Estratégico Institucional Comunidades Segu-ras y en Paz”. De esta manera las actividades de gestión operativa y administrativa se orientan de manera estratégica y se conciben para transfor-mar la estática organizacional, aportando en este sentido innovación y competitividad en términos de calidad en la prestación del servicio y mejora-miento de la atención de sus clientes.