info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estudio de factibilidadpara comercializar aderezo de soya tipo mayonesa en Bucaramanga Santander
Fecha
2012-11-27Autor
Parada, María T.
Resumen
Soyan es un producto natural que pertenece a la categoría de los aderezos, es bajo en grasa y nutritivo, en comparación con la competencia que hay en el mercado, tiene como ingrediente principal la leche de soya. Su sabor es muy similar a la mayonesa tradicional; se utiliza en ensaladas, hamburguesas, para acompañar algunos alimentos, que son poco agradables al paladar. Realzando su sabor.
Para saber que tan aceptado y comercializado podría ser este producto en la ciudad de Bucaramanga, se realizó una investigación descriptiva; para el estudio de mercado. Se eligió como herramienta la encuesta; por su economía, porque es una fuente confiable y sencilla que permite obtener información primaria; sobre las necesidades del consumidor, identificar la competencia directa e indirecta, estableciendo el número de personas o de organizaciones que estarían interesados en el producto. Como fuente secundaria se tomó la obtención de datos, relacionados con el número de ubicación de la tiendas naturistas, tiendas y micro-mercados establecidos en Bucaramanga. Con está muestra se segmento el mercado en seis grupos: graneros y micro-mercados, restaurantes tradicionales, restaurantes vegetarianos y tiendas naturistas, salsamentarías, comidas rápidas y consumidor directo. Está técnica se emplea para definir el sector específico, estudiar las necesidades y deseos del cliente. Entre las causas que motivan la compra del producto es por la calidad, porque es un producto saludable.
El objetivo del proceso de mercadeo se expresa en la aceptación del producto y en las cifras de ventas alcanzados que se logra con el estudio técnico y la parte financiera del proyecto.
Con el estudio técnico se presenta el proceso de producción del aderezo de soya tipo mayonesa, la formulación se determinó después de realizar varios baches hasta encontrar la fórmula deseada. Inicialmente se desarrolla de manera artesanal con una producción estimada de 400Kg/mes, que equivale al 50% de la demanda, más adelante en proceso industrial 800Kg/mes, para lograr suplir la demanda potencial, en la investigación de mercado. La presentación del producto es en empaque doy-pack de 200 g a corto plazo presentación de 500g y 1000g.
En el pronóstico de ventas se producirán 2000 unidades por mes, anualmente 24.000 unidades para el primer año con un incremento del 10% sucesivamente hasta el quinto año 2017. El precio de venta es de $ 4000, incrementando el 8% índice de inflación para cada año. El presupuesto de ventas es de 5 años, en el primer año los ingresos por venta es de 96’000000 y en el 2017 es de $ 317’730.000
La planta estará ubicada, según el plan de ordenamiento territorial en el barrio Gaitán, de la ciudad de Bucaramanga, vivienda tradicional de uso complementario. Para la financiación del proyecto será con recursos propios con la mira de adquirir recursos financieros por medio de inversionistas en un plan de negocios presentado al SENA.
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