Monografia
La Ética Filosófica como espacio de investigación y formación en Filosofía para niños.
Autor
Cabrera Mora, Johan Frederick
Resumen
La educación filosófica es un tema serio, importante que se debe repensar en todos sus ámbitos; una filosofía desde los espacio de formación ética, una ética filosófica; una apuesta por vincular un área un tanto olvidada en su esencia, por lo que es necesario retomar su sentido a partir de su fuente filosófica, no como un espacios religiosos, si no, como un área que más allá de promocionar algunas acciones en favor de un estudio sobre lo moral, genere una reflexión propia sobre el ser humano, su ser, su hacer, su sentido, su proyección, su carácter frente al mundo y frente a la vida, haciendo válida su fundamento filosófico el cual tiene sentido cuando el hombre toma conciencia de sí mismo y asume su realidad no solo por una obligación moral, si no por su convicción de libertad frente a sus actos, acciones y decisiones. Ésta investigación monográfica al final, propone un plan de formación que vincula la ética filosófica para niños como un intento de superar la crisis de la educación ética en Colombia a partir de una propuesta de filosofía aplicada, permitiendo así, que el ser filosófico del niño, adolescente y el joven promuevan habilidades del pensamiento desde edades muy tempranas alcanzando niveles de lectura, análisis, reflexión y acción crítica como aportes a su formación personal, comunitaria y social, siendo agentes transformadores de sus realidades, de sus contextos.