Proyecto Aplicado o Tesis
Implementación de estrategias didácticas para el fortalecimiento de la lectura y la escritura en las niñas y los niños del grado de transición del colegio José Ortega y Gasset de la ciudad de Bogotá.
Autor
Tolosa Ortiz, María Inés
Resumen
El presente proyecto investigativo se proyecta a la luz de la enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura en las niñas y los niños del grado transición, tiene el propósito de reconocer algunas tendencias que se han investigado sobre el tema, analizarlas y poner en práctica metodologías didácticas diferenciadas para que los niños y las niñas puedan desarrollar habilidades, destrezas y gusto por el proceso lectoescritor desde esa etapa inicial, atendiendo a sus gustos, necesidades y particularidades.
Es así, todas las tendencias encontradas están referidas con la lectura y la escritura, algunas de ellas son las perspectivas sobre cómo se trabaja la lectura y la escritura, didácticas empleadas por el docente y las leyes que orientan la educación inicial, con el fin de brindar estrategias innovadoras hacia el fortalecimiento del proceso lectoescritor.
La investigación concluye que no existe un método específico para la enseñanza -aprendizaje del proceso lectoescritor, es preciso combinar varios métodos para lograr incorporar metodologías acordes a las tendencias actuales, por ello el maestro ha de ser un investigador contante, reflexionar sobre su quehacer docente, con el fin de descubrir nuevas formas de enseñar, planteando estrategias didácticas que brinden a las niñas y los niños nuevas posibilidades de desarrollar, descubrir, experimentar y adquirir destrezas, habilidades y conocimientos.