Artículos de revistas
Profetas en movimiento en la escena
Prophets in motion on the scene
Registration in:
Author
Silva, Soraia Maria
Institutions
Abstract
El objetivo de este artículo es evaluar la experiencia de la creación y la evolución
de la actuación de danza “Profetas en movimiento”, desde su trayectoria de
investigación académica y sus representaciones escénicas y productos (libro,
catálogo, DVD y CD) dentro de un período de 20 años. Este trabajo consiste en
múltiples lenguajes escénicos en una concepción del arte como una obra completa,
dando prioridad a la danza como un medio fundamental para recrear la vida
barroca presente en el conjunto de 12 esculturas de los profetas por Aleijadinho.
La teoría del análisis del movimiento de Laban fue la metodología utilizada en
este trabajo así como los niveles de la traducción “intersemiótica”, propuestos
por Plaza (1987), aplicados al arte de la danza, creando una nueva categoría: “La
danza-mediación” que ha recopilado los aspectos artísticos, estéticos y religiosos
en la escena. _________________________________________________________________________________ ABSTRACT The objective of this article is to evaluate the experience of creation and evolution
of the dance performance “Profetas do Movimento”, from its trajectory of
academic research, and its scenic performances and products (book, catalogue,
DVD and CD) within a period of 20 years. This work involves multiple scenic
languages in a conception of art as a complete work, giving prioritity to the
dance as a fundamental means of recreating the baroque life present in the set
of 12 sculptures of the prophets by Aleijadinho. Laban’s theory of the analysis of
movement was the methodology used in this work as well the levels of the intersemiotic
translation applied to the art of dance proposed by Plaza, creating a new
category: “The dance-mediation” which has put together artistic, aesthetic and
religious aspects on the scene.