Curso de Profundizacion
Educación y Prevención Vial
Autor
Tafur García, Diego Andrés
Resumen
El presente documento pretender dar evidencia de una propuesta pedagógica diseñada como opción de grado del Programa de Licenciatura en Filosofía de la Universidad UNAD CEAD Ibagué. La propuesta planteada nació en base a una problemática real que se ha analizado en la ciudad de Ibagué en lo referente al incremento de accidentes de tránsito y la defunción de personas muy jóvenes en tales eventos. Debido a la población afectada, se decidió tomar como muestra y equipo de trabajo para la implementación de la propuesta pedagógica a los jóvenes entre los 15 y 17 años del Grupo Cívico de la Estación de Policía Sur Metropolitana de Ibagué.
El tema principal en el cual estuvo basada la planeación de la propuesta pedagógica fue la Educación y Prevención vial, tema que se desarrolló en dos actividades así: educación vial e identificación de un punto de inseguridad vial. Estas dos actividades se efectuaron en cinco sesiones de una hora de duración aproximadamente, en donde se dio ilustración a aspectos principales como: qué es un accidente de tránsito, qué es la seguridad vial, qué es la educación vial entre, qué es una cartografía social, entre otros. Debido a la pandemia de COVID-19 la implementación de la propuesta se desarrolló de manera virtual mediante la plataforma Zoom.
En base a la problemática identificada y a la intencionalidad de implementar la propuesta pedagógica planeada, surgió el interrogante de investigación: ¿Por qué la enseñanza de la educación vial debe ser un referente para el grupo cívico juvenil de la Estación de Policía Sur Metropolitana de Ibagué que permita reflexionar y generar acciones en pro de brindar seguridad en los corredores viales? Y ello fue el incentivo para que de manera detallada y con sustentos teóricos se abriera paso a una práctica pedagógica real y exhaustiva.
De dicha propuesta, de dicha planeación y del interrogante investigativo, se hizo necesario el implementar el desarrollo del diario de campo de cada sesión desarrollada, para que de tal manera se tuvieran los insumos para un análisis y reflexión de la propia práctica pedagógica e ir mejorando a través de cada clase en pro del beneficio de los alumnos y del enriquecimiento del ejercicio docente.