Proyecto Aplicado o Tesis
Estado actual de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos en santa marta y su conosimiento y credibilidad en la comunidad educativa Jorge Eliécer Gaitan
Autor
Quintero Sarmiento, Maria Alejandra
Sierra Pana, Nubia Leonor
Valero Hernandez, Angel
Resumen
Para realizar el Estudio de los Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos, se hizo necesario en primera instancia definirlos, como herramientas que el Estado consagró para que los ciudadanos resuelvan sus divergencias por vías pacíficas diferentes a la judicial. Se clasifican en Institucionales (Arbitramento, Casa de Justicia, Conciliación), Comunitarios (Mediación. Arreglo Directo y Jueces de Paz), de Acciones de Protección y Aplicación del Derecho (Acción de Tutela, Acciones Populares, Acciones de Cumplimiento y Acciones de Grupo) y los de Democráticos de Participación Ciudadana (Iniciativa Popular Legislativa y Normativa, Cabildo Abierto, Revocatoria del Mandato, Referendo, Veeduría Ciudadana, Derecho de Petición y Consulta Popular).
Para conocer sobre el estado actual de los MARC en Santa Marta, se tuvo como fundamento la cultura de violencia en que se encuentra inmersa la ciudad, debido a la pluridiversidad de razas y cultural, al clientelismo político, la incredulidad en las instituciones estatales, al desconocimiento de los MARC y la ausencia de respeto a la diferencia. Tal realidad determinó la necesidad de que se conocieran los mecanismos como herramientas en la construcción de una cultura de paz y convivencia pacífica; se conscientizó acerca del respeto y credibilidad en las instituciones gubernamentales, de la Ley y la ética ciudadana; en procura no de evitar el conflicto, sino de afrontarlo de manera positiva. Se destacó al hombre como contribuyente principal en el control de la agresividad y la no violencia.
Se logró lo anterior gracias al manejo de los datos estadísticos de las entidades, la comunidad Liceo Jorge Eliécer Gaitán y la muestra de las Juntas de Acciones Comunales. Con las entidades se determinó la efectividad, eficacia y eficiencia que algunos mecanismos tuvieron en los años 2.001 y 2.002, y en los líderes comunitarios y la comunidad educativa el grado de conocimiento, credibilidad y manejo de los MARC; resultado que permitió el desarrollo de 16 talleres en el Liceo, con una intensidad horaria de 48 horas y con los líderes 3 talleres con intensidad de 12 horas; programa formativo que generó un cambio conductual y una concepción de lo que son los MARC.