Proyecto Aplicado o Tesis
Relatos míticos como estrategia didáctica para fortalecer el hábito de la lectura con los estudiantes del grado cuarto de primaria del Centro Educativo Boca de Conejo
Autor
Portocarrero Gruezo, Leidy Mayerlin
Sinisterra Grueso, Luz Nelly
Resumen
Los relatos míticos buscan ser trabajados como estrategias didácticas para fortalecer el habito de la lectura en los estudiantes del grado cuarto del centro educativo conejo partiendo del objetivo general que es diseñar una estrategia pedagógica que permita fortalecer el habito de lectura complementado con los objetivo específicos identificar las debilidades de los estudiantes e implementar estrategias pedagógicas que le permitan fortalecer la lectura en los estudiantes del grado cuarto del centro educativo conejo. Se propone tener en cuenta el contexto socio cultural y por ello busca priorizar la utilización de los mitos ya sea orales o escritos del territorio de la vereda conejo del municipio de Olaya Herrera (Nariño), de esta manera se busca motivar el proceso de lectura y de paso la preparación a los estudiantes del grado 4º del año escolar 2019 para la prueba de lenguaje. De este trabajo se busca finalmente producir materiales que sean transferibles para el trabajo en otros grados y en otros años escolares y de esta manera contribuir al mejoramiento de la competencia lectura de los estudiantes del grado cuarto de la vereda conejo. En el marco teórico entre otras cosas se realiza una aproximación al mito y sus principales características dado que es una estructura de pensamiento que se mueve en horizontes distintos al pensamiento clásico en términos filosóficos o epistemológicos ya que es una manera de comprender y organizar el mundo que sigue las leyes del pensamiento práctico. Con esto se busca una compenetración con la forma de pensar, o dicho en otras palabras, ahondar en su cosmovisión. Se espera con esta propuesta motivar el proceso lectura y por consiguiente preparar mejor a los estudiantes en este campo.