Proyecto Aplicado o Tesis
Diseño de la estructuración documental para el área de calidad de la empresa Productos de la Provincia S.A.S a través de formatos y procedimientos según resolución 2674 del 2013.
Autor
Hernández Lara, Brilly Liseth
Resumen
En el desarrollo y producción de alimentos, es de gran importancia los procesos elaborados con estándares de calidad, siendo un valor agregado para el consumidor, es por ello que la compañía Productos de la Provincia S.A.S, es una empresa dedicada a la elaboración de productos lácteos, que requiere estructurar la documentación del área de calidad como parte fundamental de las buenas prácticas de manufactura, como requisito dado por la autoridad sanitaria. La compañía Productos de la Provincia, es una empresa del departamento de Valle del Cauca, fundada en la ciudad de Cali, actualmente se enfoca en la fabricación y distribución de productos a base de leche, el Instituto de Vigilancia y control de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), dejo como requerimiento en su visita realizada el día 12 de junio del 2018, tener una estructura básica de calidad, como control de proceso y tener la garantía de calidad de sus productos, de manera que se pueda continuar con su normal funcionamiento.
Es por ello que dentro de los alcances de la estructuración de procesos de alta calidad, se desarrollaron técnicas de evaluación de las condiciones higiénico sanitarias, mediante la verificación de los oficios comisorios anteriores realizados por el ente de vigilancia y control INVIMA, e inspecciones visuales con lista de chequeo a todas las instalaciones de la compañía, se evaluó inicialmente dichas condiciones para poder determinar que se realizaría, además se evaluó al personal involucrado en los procesos productivos para determinar el grado de conocimiento sobre los procedimientos. Como producto de la evolución, se obtuvo los lineamentos para la elaboración de manuales y así se desarrolló cada procedimiento relacionado con los parámetros que no contaba la compañía, se inició con un 61 %, donde se evidenciaba la falta de trazabilidad de los productos procesados y la falta de reestructuración de las instalaciones, priorizando las siguientes situaciones:
1. Limpieza y desinfección: la empresa realizaba procesos de limpieza sin documentar y no se contaba con desinfección, ni plan de choque.
2. Residuos sólidos: la compañia retiraba los residuos de una manera inadecuada, sin puno ecológico ni código de colores.
3. Control integrado de plagas: no se evidencio documentación al respecto.
4. Abastecimiento de agua potable: no observo documentación al respecto.
Después de la estructuración de los documentos “procedimientos”, se elaboraron cada uno de los formatos de registro y seguimiento logrando supervisar y mantener los controles necesarios, así garantizar la calidad. Bajo esta modalidad, se obtuvo una trazabilidad clara de los productos procesados, con ello se garantiza la vida útil e inocuidad. Finalmente, los resultados obtenidos en el diseño, se presentaron y evaluaron en la compañía mediante la divulgación y capacitación de los procedimientos. La verificación final fue del 91 % de cumplimiento ante los requerimientos exigidos por el Instituto de vigilancia y control de Alimentos – INVIMA.