Proyecto Aplicado o Tesis
Cuentos regionales para fortalecimiento de la lectoescritura en los estudiantes del grado segundo del Centro Educativo La Quinta, Santa Bárbara Iscuande Nariño; en el área de Español y Literatura
Autor
Colorado, José Odilón
Anchico Valencia, Suley
Hurtado Leudo, Edilma
Resumen
Este proyecto surge para fortalecer la lectoescritura a través de los cuentos regionales en los estudiantes del grado segundo en el Centro educativo la quinta, Santa Bárbara Iscuande, en el área de Español y Literatura. Ya que los estudiantes demuestran poco interés por la lectura y la escritura. Por tal razón, el cuento es una herramienta importante cambiar la falta de habito lectoescritora en el estudiante. Porque el cuento es una herramienta agradable para los estudiantes, permitiéndole desarrollar el pensamiento creativo; a medida que va recreando los personajes desarrollando sus habilidades creativas. De igual manera, este va desarrollando su lenguaje, la forma de comunicarse con los demás. A medida que el estudiante va pasando los años escolares va aprendiendo a leer cuentos de diferentes estilos literarios y luego, en el grado segundo empieza en la interpretación de ellos y en la elaboración de sus propios cuentos imaginarios de acuerdo a su idiosincrasia. Como sostiene Molina, Molina, & Serra (2013) que el cuento nos permite trabajar de forma interdisciplinar. Además, esta herramienta es muy adecuada para la Educación Primaria, pues en ella muchos niños viven inmersos en su mundo imaginativo y esto les permite adentrarse en los cuentos, identificarse con los personajes y, de esta manera, aprender muchos contenidos nuevos (pág. 4).