Curso de Profundización
La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Bogotá D.C.
Autor
Mora Bernate, Viviana Paola
Mur Lesmes, Lorena Fernanda
Aponte Esquivel, Ingry Paola
Beltrán Caicedo, Andres Ricardo
Mateus Gomez, Anyela Caterine
Resumen
En el presente trabajo se realizó con el propósito de generar un conocimiento de temas y casos relacionados con el conflicto armado en Colombia desde una mirada psicológica y las realidades sociales que afrontan muchas personas en nuestro país, viéndose afectado su bienestar tanto físico como emocional y así mismo su salud, siendo víctimas de desplazamiento forzado, la violación de los derechos humanos y sus repercusiones en la calidad de vida.
Esta actividad se desarrolló en 5 pasos, el primer paso relacionado con el Enfoque Narrativo en la Psicología Contemporánea, el segundo paso: Abordaje de contextos desde los enfoques narrativos - Análisis de relato de vida, el tercer paso: Abordajes psicosociales y formulación de preguntas a partir del análisis de los relatos, el cuarto paso: Propuestas de abordaje psicosocial del Caso de las comunidades de Cacarica y el quinto paso: Informe final para ser subido al repositorio institucional y al entorno de evaluación y seguimiento.
Adicionalmente la actividad tuvo dos momentos, el individual basado en la elección de un relato desde los Enfoques Narrativos, donde por medio de un análisis de caso se hizo un reconocimiento de nuestra realidad socio-política que permitió acercarnos a eventos o sucesos marcados en escenarios de violencia y abordaje de subjetividades que genera una reflexión. En el segundo momento, fue escogido de forma unánime el Relato de Camilo, una historia conmovedora y llamativa que genera un posicionamiento significativo e introspectivo como psicólogos en formación.
Finalizando se dio respuestas a los interrogantes de El Caso de las comunidades de Cacarica, identificando los emergentes psicosociales, impactos de estigmatización, propuestas de acción psicosocial de la situación de crisis generada y las estrategias psicosociales de la situación expuesta, teniendo en cuenta factores relevantes que por medio de grupos armados se vio afectada su identidad, su calidad de vida y colectividad. Además, estos argumentos basados en conocimiento teóricos dados en las lecturas de afianzamiento de conocimiento de las unidades 4, 5 y 9 reflejando de esta manera una apropiación de conceptos importantes reflejados en el acompañamiento psicosocial en contextos de violencia.