Curso de Profundizacion
Propuesta de intervención para mantener una sana convivencia en el aula por medio de la creación de una escuela de padres en la Institución Educativa Cepjap de Palmira Valle del Cauca
Autor
Bedoya Ocampo, Lorena Patricia
Resumen
El desinterés de los acudientes por el desarrollo cognitivo de sus infantes, en conjunto con conductas que afectan en el aula la convivencia, para este caso es el uso de expresiones vulgares en el trato con los compañeros por tanto el objetivo en términos generales de la investigación es diseño, implementación de una propuesta de intervención que dé solución al problema de convivencia en la institución interviniendo desde el aula de clase, para ello se crea la escuela de padres en la Institución Educativa CEPJAP de Palmira; se usa como estrategia de solución para mejorar las condiciones de convivencia en la institución educativa, y se desarrolla alrededor de la enseñanza del inglés como actividad transversal.
Para el desarrollo metodológico de la investigación se centra inicialmente en el paradigma interpretativo conocido como: interpretativo simbólico, hermenéutico o fenomenológico; el cual se usa cuando no se pueden analizar fenómenos desde el positivismo, por tanto se usa para la presente un enfoque cualitativo y el tipo de investigación es investigación-acción participativa, también se selecciona el equipo de trabajo y se desarrolla la planeación de actividades mediante la herramienta de diario de campo.
Los resultados de la investigación apuntan en el origen del uso de expresiones vulgares se encuentra desde la familia y en la relación con los compañeros en la escuela; se desarrolla una actividad desde el inglés para motivar el no uso de palabras vulgares y se conforma la escuela de padres donde se socializa con directivos, docentes y progenitores; dando formación para que mejoren estas conductas desde casa. Se concluye, que la actividad diseñada e implementada tiene un impacto positivo en la convivencia escolar.
Palabras claves: Convivencia Escolar, Diario de Campo, Escuela de Padres, Expresiones Vulgares, Gamificación.