Artículo
Propuesta de mejora al proyecto iris para la inclusión de estudiantes con discapacidad visual
Autor
Sánchez Alarcón, Nelly Paola
Resumen
En Colombia es notable un rezago en el sistema educativo frente a las políticas de inclusión de estudiantes con algún tipo de discapacidad. Este hecho es aún más notable en estudiantes con discapacidad visual, ya que deben adaptar las herramientas de estudio a su discapacidad, lo que genera que el proceso de formación y capacitación sea aún más extenso de lo normal. En vista de este contexto, este articulo tiene como objetivo sistematizar la información relacionada a las experiencias de estudiantes de decimo y once que son beneficiarios del proyecto IRIS, específicamente del piloto que se lleva a cabo en la Institución Educativa Pablo Emilio Cardona de la ciudad de Pereira. Los resultados que deja ver el artículo frente a la experiencia particular de cada estudiante muestran una notable dificultad para adaptar herramientas para el aprendizaje sobre todo en matemáticas, a un lenguaje que las personas con discapacidad visual puedan interpretar. Dicha dificultad puede ser reducida a través de la implementación de nuevas tecnologías de la información y comunicación, las cuales tienen como propósito mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual y así aumentar su nivel de autonomía e independencia no solo en el contexto académico sino en su cotidianeidad. Por lo tanto, desde un punto de vista basado en la psicología humanista se recomienda a IRIS y a la Institución Educativa hacer uno de herramientas tecnológicas de la información y comunicación (TIC) para que los estudiantes puedan percibir elementos matemáticos como gráficas y modelos matemáticos.