Monografía
Colombian national bilingualism plan 2014-2018(2019): Transition and challenges towards a new national bilingual education program.
Autor
Fuentes Portela, María Isabel
Resumen
La presente monografía sugiere estrategias y pautas generales para superar los desafíos que deja el Plan Nacional de Bilingüismo, centrándose en los maestros como la herramienta más importante para que tenga éxito. Es importante porque, aunque los investigadores han evaluado el plan, ninguno de ellos se ha centrado en las necesidades de los docentes del sector privado como clave para alcanzar con éxito los objetivos del plan. Para mejorar la educación bilingüe, es importante comprender los desafíos actuales y cómo los roles de los docentes y el desarrollo profesional son pilares para lograr los objetivos esperados de este Plan. Mediante una investigación cualitativa (utilizando algunos datos cuantitativos), se analizaron los cuestionarios de población de muestra para comprender a los docentes del sector privado y su comprensión del Plan Nacional de Bilingüismo. Solo 1 de cada 10 maestros afirmó entender el plan, pero lo sabía parcialmente, sin embargo, los maestros que trabajan con proyectos dirigidos al Plan no reconocen que están trabajando en uno de esos proyectos. Después de analizar los datos, el investigador sugiere algunos aspectos a considerar para superar los desafíos del Plan Nacional de Bilingüismo, enfocándose en las necesidades de los maestros.