dc.contributor | Alvarado, Blanca Teresa | |
dc.creator | Alonso Parra, Sol Cristal | |
dc.date.accessioned | 2014-11-25T00:11:17Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T11:57:58Z | |
dc.date.available | 2014-11-25T00:11:17Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T11:57:58Z | |
dc.date.created | 2014-11-25T00:11:17Z | |
dc.identifier | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2768 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3620986 | |
dc.description.abstract | La monografía busca identificar en las experiencias educativas en materia de Memoria Histórica en España y Argentina aportes para la construcción de la paz en Colombia desde un enfoque de Investigación Cualitativo, con una primera fase de recolección de información sobre fuentes secundarias y una posterior fase de Análisis de Contenido, que finaliza enunciando propuestas de implementación para Colombia basadas aportes desde las experiencias revisadas. Lo anterior, busca responder a la pregunta: ¿cuáles experiencias pedagógicas de construcción de memoria histórica en Argentina y España pueden ser referentes aplicables al escenario colombiano?.
En el documento se abordan las experiencias argentina y española a partir de cinco elementos esenciales de discusión desde la sociedad civil y desde el Estado: a) El concepto de memoria que se usa en cada país en las prácticas pedagógicas, b) la relación de la Sociedad civil y Estado para construir el discurso pedagógico de país hacia la reparación, c) La multiplicidad de prácticas pedagógicas y la importancia de las distintas expresiones, d) Las dificultades de construir memoria histórica sobre sucesos recientes y e) El análisis del discurso pedagógico de memoria histórica y su desarrollo en Colombia.
Las propuestas a las que se llegan por vía de la discusión planteada son: a) Incluir en la Comisiones de búsqueda de desaparecidos la participación de las universidades, b) Empoderar al Ministerio de Educación como líder de incidencia nacional de las acciones pedagógicas, c) Crear responsabilidad por competencias en las entidades del Estado que tienen competencias compartidas con el Ministerio de Educación, d) Implementar acciones de construcción y difusión de la memoria histórica en todos los niveles de escolaridad, e) Generar apoyo estatal a las iniciativas civiles con respeto a su autonomía y f) propender por una asamblea general de las organizaciones sociales defensoras de derechos humanos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.source | instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia | |
dc.title | Experiencias pedagógicas que promueven la memoria histórica en España y Argentina como referente para la reparación de las víctimas en un proceso de reconciliación nacional Colombiano. | |
dc.type | Monografia | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |