Proyecto Aplicado o Tesis
Uso de la herramienta tecnológica “Exelearning” para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del grado once de la Institución Educativa Antonio Ricaurte de Maito, municipio de Tarqui (Huila).
Autor
Rojas Murcia, Danilo de jesús
Cuellar Salinas, Nayme Fernanda
Resumen
Este proyecto de investigación busca mejorar la comprensión de lectura de los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Antonio Ricaurte de Maito, Municipio de Tarqui (Huila), Colombia, a través del uso de las TIC, particularmente de la herramienta “Exelearning”. La comprensión lectora es necesaria en la vida del ser humano, la cual permite al estudiante desarrollar destrezas y habilidades que le facilitaran explorar el mundo del conocimiento de una manera integral. El propiciar la lectura al inicio como al final del ciclo de los estudiantes, hace que permanentemente este construyendo conocimientos nuevos en el proceso de formación.
Es por ello, que se ha considerado útil tomar como estrategia didáctica el uso de la herramienta “Exelearning” con la cual se busca fortalecer la comprensión de lectura inicial en los niños y niñas del grado séptimo de secundaria, ya que esta herramienta ofrece muchas aplicaciones en la educación, a través de estas desarrollar, fomentar y mejorar la comprensión de lectura en los estudiantes desde el inicio del ciclo de secundaria como al final del ciclo de la media académica, ya que es una forma de motivarlos a leer incorporando el uso de las TIC como herramienta metodológica y didáctica.
Con el desarrollo de esta investigación se pretende mejorar el proceso de comprensión lectora en los estudiantes del grado undécimo de educación media académica, ofreciendo al estudiante diferentes tipos de lecturas con su respectivo taller de comprensión, empleando como herramienta las TIC ya que por medio de ellas, los estudiantes pueden realizar lecturas interactivas, reconocer palabras que no conozcan el significado, buscar sinónimos, antónimos, desarrollar guías digitales, objetos virtuales de aprendizaje como (videos, blogs, cuentos narrados).
En cuanto a la importancia teórica de esta investigación busca ampliar la información sobre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), siendo éstas consideradas como herramientas que ayudan a lograr eficazmente el aprendizaje de los estudiantes. A demás se busca que esta investigación sirva en un futuro como referente para otras investigaciones; ya que los datos aquí consignados han sido producto de un seguimiento minucioso e investigativo que busca fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje; específicamente en cuanto al uso de la herramienta tecnológica “exelearning” para el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes.
En la sociedad actual uno de los principios básicos en la enseñanza-aprendizaje es el desarrollo de procesos de comprensión de lectura; ya que el estudiante que comprenda lo que lee, en la mayoría de casos les va muy bien en las diferentes áreas del conocimiento. Es por esta razón que es conveniente pensar en cómo se puede contribuir desde la praxis pedagógica, para que los estudiantes mejoren la comprensión de lectura a través del uso de las TIC.
Con la aplicación de esta propuesta se busca mejorar la comprensión de lectura de los estudiantes, para mejorar su rendimiento académico. Por otro lado, se quiere que esta propuesta pueda ser aplicada en otras instituciones educativas que presenten bajos niveles de comprensión de lectura, porque la lectura es fundamental, siendo ésta una herramienta que permite enfrentar los desafíos de la vida en este mundo globalizado. De esta forma se está impulsando el gusto por la lectura a través del uso de estrategias didácticas interactivas, para así desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes.