Curso de Profundizacion
Proyecto de grado enfocado a la empresa Bavaria, en el diplomado supply chain management y logística.
Autor
Jiménez, Camilo Andrés
Montero, Fredy
Bernal, Jimi Ferley
Maldonado, Wilson Fernando
Duran Carrillo, Daniel De Jesús
Resumen
En el presente trabajo los estudiantes de ingeniería industrial desarrollan todos sus conocimientos, aplicándolos al diplomado de profundización Supply Chain Management y Logística, en el cual se ejecuta de manera exitosa la selección de la empresa de manera colaborativa, para la identificación de su red estructural, las dimensiones estructurales de la red de valor y los diferentes tipos de vínculos de procesos.
De igual los estudiantes aplican los ocho procesos estratégicos según el Global Supply Chain Fórum (GSCF), a la empresa Bavaria S.A. logrando obtener excelentes resultados en nuestra formación profesional., Así mismo se aplican los 5 procesos según APICS SCOR para representar y configurar la gestión de la cadena de suministro, al igual que su aplicación dentro de la empresa Bavaria.
Por otro lado, el grupo analizó la posición de Colombia en términos de logística según el informe del Banco Mundial, en donde se puede visualizar que Colombia se encuentra por encima de la media y a nivel Latinoamérica ha sido uno de los países con mayor crecimiento, de igual manera se desarrolla la propuesta del modelo de gestión de inventarios, la cual nos llevó a la explicación de cómo se llevaría a cabo en la empresa Bavaria, ejecutando un instrumento de consulta y posteriormente seleccionar el mejor modelo de inventario recomendable para la empresa Bavaria.
Así mismo el grupo colaborativo investiga y destaca la situación actual del almacén de la empresa Bavaria S.A., la composición de su Layout actual y la distribución de su espacios operativos y almacenamiento de los productos, en el cual se visualizan oportunidades de mejoras y se propone un nuevo diseño del Layout, para desarrollar las operaciones de suministro y distribución de manera eficaz y eficiente, en beneficio de la empresa.
Igualmente, los estudiantes investigan e identifican los medios de trasporte utilizados por la empresa, al igual que el sistema “TMS” (Transportation Management System), para el trasporte de materia prima, insumos y productos terminado, También se observa los procesos de selección de proveedores y los tiempos en que se requiere la materia prima en las fábricas de la empresa Bavaria para su producción.
Por otro lado, el grupo colaborativo diseña de manera didáctica la encuesta para el aprovisionamiento de la empresa y elaboran un instrumento aplicativo para realizar la evaluación y selección de proveedores, aplicado a la empresa Bavaria en el cual se resaltan temas de calidad, costo, cumplimiento, proximidad entre otras.
Es importante destacar que los estudiantes comprenden los beneficios que trae para nuestra formación profesional, la implementación de las estrategias de DRP y TMS, al igual que las ventajas que entrega la ejecución del servicio de embarque directo, el Cross-Docking como posible estrategia para la distribución de los productos de la empresa Bavaria.
Por último, es de mencionar la importancia que tiene el conocer e implementar la megatendencias en Supply Chain Management y Logística, ya que representan el futuro y están relacionadas con los temas de tecnología e innovación, los cuales van de la mano con la logística y forman parte fundamental de la cuarta revolución industrial (Industria 4.0)., Así mismo es valioso tener claro el tema de los factores críticos de éxito, los cuales dificultan la implementación de las megatendencias, en las empresas colombianas.