Curso de Profundizacion
La lectura crítica, base de la comprensión epistemológica en el hombre, como estrategia para el análisis y argumentación del conocimiento de los estudiantes.
Autor
Molina Santiago, Johan Antonio
Resumen
La presente propuesta, busca fortalecer la lectura crítica en la filosofía, para buscar herramientas y estrategias que ayude a los estudiantes del grado noveno, del colegio Ricardo González de Valledupar, adquirir un aprendizaje significativo, al análisis y argumentación oral y escrita, de textos, debates, evaluaciones, que realizan los estudiantes en el colegio.
Cabe resaltar , que se descubrieron falencias en los estudiantes de noveno, en la lectura y comprensión de textos filosóficos, y se pretende mejorar el sentido analítico y crítico que tienen los estudiantes a la hora de expresar ideas u argumentos; para ello, la lectura crítica mejoraría la producción textual y oral de los educandos, y fortalecer mediante estrategias, estudiantes idóneos a la hora de resolver problemas y sean ellos mismos competentes y autónomos de su aprendizaje, facilitando la comprensión real del mundo exterior.
La propuesta busca el diseño, y la construcción de estrategias y herramientas pedagógicas, que permita ejercitar el aprendizaje y los procesos cognitivos de los estudiantes, para implementar talleres de comprensión lectora, como herramienta innovadora, que faciliten el proceso de lectura crítica y análisis de texto, argumentos y situaciones, que se nos presentan en el diario vivir.