Proyecto Aplicado o Tesis
Violencia intrafamiliar y bajo rendimiento académico en un grupo de estudiantes del grado sexto '' F '' del instituto técnico la Esperanza, jornada de la mañana de la Ciudad de Valledupar
Autor
Bolivar Benitez, Gladys Esther
Cabas Figueroa, Martha Cecilia
Duran Murgas, Carmen Eledis
Resumen
El proyecto se desarrolló en el Instituto Técnico La Esperanza, ubicado en el barrio la Nevada de la ciudad de Valledupar. El título consistió en: “Violencia Intrafamiliar y bajo rendimiento académico en un grupo de estudiantes de la jornada de la mañana”.
La población está constituida por treinta y cinco (35) estudiantes, de los cuales se tomaron de muestra representativa a diecisiete (17); este grupo pertenece al estrato social uno (1) y dos (2), con predominio del primero; presentan un estado emocional deprimente, son apáticos al estudio, irrespetuosos, agresivos con docentes y compañeros, bajos de interés por su apariencia física, su nivel académico es bajo, son intolerantes, les falta sentido de pertenencia por la institución, poco comunicativos y no participan en actividades complementarias programadas por las directivas de la Institución, son conflictivos y no presentan tareas. Algunos de estos estudiantes viven con padrastros o madrastras, les toca trabajar para sustentarse, y según las etapas del desarrollo evolutivo se encuentran en la etapa de la adolescencia; oscilan en edades entre los doce (12) y los catorce (14) años. Esta etapa del desarrollo es considerada por psicólogos y otros tratadistas, como la etapa del desequilibrio y la inmadurez, de ahí que se necesita de la orientación de los padres y profesores para ir moldeando al individuo que se desea construir en la sociedad.
Los estudiantes manifiestan que son maltratados tanto física, moral y verbalmente por sus padres en casa.
El método empleado en la investigación fue el cualitativo y se le aplicó el enfoque de investigación “acción participativa” sustentado por investigadores como uno de los más importantes, por las experiencias e interacción que se debe crear entre los investigadores y la población implicada en el problema que se investiga.
El objetivo general de la investigación consistió en determinar las implicaciones de la violencia intrafamiliar en el bajo rendimiento académico presentado por un grupo de estudiantes que se encuentran en la etapa de la adolescencia y con base a los resultados, diseñar e implementar una propuesta desde la perspectiva de la Psicología Social Comunitaria.
Éste se logró a partir de la aplicación de la propuesta, cuyo nombre se basó a partir de los resultados obtenidos a través de la implementación de técnicas como la entrevista, la encuesta, las visitas domiciliarias y la observación directa. La propuesta se tituló “Como Mejorar las Relaciones Familiares y Escolares”
Los resultados obtenidos fueron satisfactorios porque se logró que los papás se compenetraran en el proceso educativo orientado a los hijos en casa y asistiendo al colegio cuando se les requiera; además, se les concientizó que el maltrato no es el mecanismo adecuado para corregir problemas o dificultades en el hogar.
Los estudiantes están mejorando comportamentalmente y están comprometidos a elevar su nivel académico, y se trazaron su proyecto de vida que los llevará a lograr las metas propuestas.