Curso de Profundización
La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Municipios de Cali, Buenaventura y Miranda.
Autor
Meza Cardona, Angelica Maria
Micolta Fernandez, Rosalba
Correa Silva, Tatiana Andrea
Guerrero Trompeta, Veronica
Resumen
Resumen
El fenómeno del conflicto armado Colombiano, ha sido sin duda una gran problemática social que ha estado presente en todo el territorio nacional y que a su paso ha dejado innumerables victimas de hechos violentos, el acompañamiento psicosocial en escenarios de violencia se ha convertido en una necesidad para el proceso de reparación, y de recuperación de las víctimas que buscan reestablecer su proyecto de vida e incluso para aquellas que se han quedado en su identidad de víctima, dentro de los procesos de intervención psicosocial que se deben realizar, se ha comprobado los beneficios que trae consigo el uso de herramientas como la narrativas, donde a través de metáforas las victimas cuentan su historia de dolor, y como psicólogos y mediadores del proceso ayudamos a transformar esas historias por una de sobrevivencia como mecanismo para reconstruir su vida, en este proceso es fundamental las habilidades que tenga el psicólogo para crear preguntas y la forma de preguntar para lograr conectar con la historia de las personas, sus emociones y expresión corporal; se debe aprender a escuchar a la víctima y lograr identificar qué es lo que quiere decir con la historia que está contando, la precisión que se tenga como psicólogo en el momento de realizar procesos narrativos con la víctima, va a marcar realmente el éxito de esta herramienta para la transformación de la posición de la víctima frente a su experiencia de dolor.
Teniendo en cuenta lo anterior se presenta a continuación el siguiente informe en el cual, primero se realiza un análisis de relato del caso de “Angélica” quien fue víctima de violencia y desplazamiento forzado por grupos armados, donde se logra identificar variables relacionados a los impactos psicosociales del hecho dentro del contexto, así como las voces que revelan subjetividades dentro del relato y la emancipación discursiva dentro de la historia que se narra; por lo tanto de acuerdo a los elementos aportados por el video “la pregunta como herramienta” de Martínez y Penagos se logra formular preguntas circulares, reflexivas y estratégicas de acuerdo al caso mencionado anteriormente con el fin de profundizar un poco más sobre el relato de “Angélica”, por consiguiente presentamos un análisis y estrategias de abordaje psicosocial del caso de la comunidad de “cacarica”, revelando la apropiación teórica que permitió identificar los emergentes psicosociales de la historia, así como las consecuencias de la estigmatización en las comunidades víctimas del conflicto armado y proponer acciones que permitan mejorar estas situaciones, por último se presenta el link del informe analítico y reflexivo de la experiencia foto voz realizado por cada participante anteriormente dentro de sus comunidades.