Proyecto de Investigacion
El arte como estrategia para enfocar la atención en niños de 6 años del grado primero
Autor
Corredor Moreno, Martha Alejandra
Resumen
La siguiente propuesta pedagógica va enfocada en el trabajo de los procesos atencionales en niños de seis años, más exactamente del grado primero correspondiente al Colegio Jesús Maestro. Para la presente propuesta se partió de la identificación de la problemática presente en estudiantes de grado primero y sus periodos atencionales cortos, de ahí se articuló con la idea de despertar el interés usando actividades enfocadas a la libre expresión y las manualidades las cuales disfrutaban de su desarrollo.
Se inicio con el proyecto busca estimular los procesos atencionales y prolongarlos mediante la implementación de actividades artísticas y manuales, en donde el uso del arte, además de estimular su imaginación y creatividad fortalece sus habilidades manuales y optimizan la coordinación viso manual y visomotora. Trabajar con los colores y las luces permite, además, potenciar la capacidad de atención del niño y puede contribuir a mitigar progresivamente la situación y mejorar el correcto desarrollo de las clases.
Logrando a demás reflejar problemáticas comunes que se presentan en ambientes escolares, las cuales en ocasiones no se tiene muy presentes o se dejan pasar, sin comprender la importancia de los procesos atencionales, puesto que no solo es para mejorar en los desempeños académicos, sino que estos además contribuyen a mejorar en su calidad de vida, al ser personas más activas y eficientes en las diferentes actividades o labores.